Las llegadas de pateras a Canarias caen más de un 50%, mientras crecen en Baleares

El archipiélago canario recibió a 12.126 personas migrantes en los primeros ocho meses del año, mientras que a las islas Baleares llegaron 4.852 personas

EFE

1 de septiembre de 2025 (15:43 WEST)
Actualizado el 1 de septiembre de 2025 (16:55 WEST)
Salvamento Marítimo rescata a una patera en Lanzarote
Salvamento Marítimo rescata a una patera en Lanzarote

Las llegadas de personas migrantes en pateras y cayucos a Canarias se han reducido un 52,6% en lo que va de año, con 12.126 personas hasta el 31 de agosto, mientras que las cifras de Baleares se han disparado un 78,6% con respecto a 2024.

Son datos del último balance sobre inmigración irregular publicado por el Ministerio de Interior, que por segunda vez desagrega los datos de Baleares, donde han desembarcado hasta finales de agosto 4.852 migrantes, 2.135 más que en 2024, y 258 embarcaciones. 

 

Las llegadas a Canarias caen más de un 50%

Una tendencia que contrasta con las llegadas a Canarias, situadas ahora en menos de la mitad de los 25.571 que llegaron en el mismo período de 2024 a este archipiélago. 

Al respecto, estos migrantes han arribado por vía marítima en 198 pateras y cayucos, 176 menos que el pasado año, lo que representa un descenso del 47,1%.

En cuanto al conjunto de España, han llegado 23.931 migrantes, que son 11.578 menos que en el mismo periodo del pasado año (-32,6 %).
Como es habitual, la gran mayoría han accedido por vía marítima, un total de 21.721 personas en 821 pateras y cayucos, lo que representan un 35,2% menos de migrantes llegados por el mar y un 19,2 % menos de embarcaciones. 

A la península llegaron por vía marítima 4.722 migrantes en 357 embarcaciones, esto es un 9,3% % menos de personas que en 2024. 
Junto a Baleares, aumentan las llegadas a Ceuta y Melilla, a donde han arribado 2.231 migrantes de forma irregular, la mayoría, 2.210, por vía terrestre, que incluye los accesos a nado, un 11,9 % más. 

En concreto, a Ceuta han llegado cuatro migrantes por vía marítima, 15 menos, y 2.014 por vía terrestre, 97 más que en 2024.

La ciudad autónoma de Melilla recibió a 17 migrantes llegados por vía marítima, dos menos que en 2024, y 196 por tierra, 138 más.
 

Una de las embarcaciones rescatadas durante esta madrugada en Lanzarote. Foto: Salvamento Marítimo.
Persecuciones raciales, palizas y arrestos: la represión en Mauritania disminuye las pateras a Canarias
Ali Benhoua, Adeltif el Mirachi, Mohamed Tisir y Mohamed Laajane, con otro de los jóvenes desaparecido. Foto: Cedidas.
La otra cara de la Ruta Canaria: familias lloran a sus hijos desaparecidos "en los barcos de la muerte"
LO MAS LEÍDO