El Gobierno no modifica el nivel de alerta de ninguna isla y Lanzarote seguirá en 2

Solo Tenerife continuará en nivel 4, mientras que Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma se mantienen en nivel 3

29 de julio de 2021 (18:03 CET)
Actualizado el 29 de julio de 2021 (19:41 CET)
Imagen del Consejo de Gobierno de Canarias
Imagen del Consejo de Gobierno de Canarias

El Consejo de Gobierno de Canarias ha decidido mantener a todas las islas en el nivel de alerta que tenían desde la pasada semana, por lo que Lanzarote continuará en nivel 2, junto con La Gomera; mientras que Tenerife seguirá en 4, Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma en 3 y El Hierro en 1.

Respecto a Gran Canaria, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha subrayado que es “la que tiene una situación más en el límite de lo que es el nivel 3”, tras haberse disparado los contagios en la última semana. No obstante, de momento han decidido que no suba a 4, al no registrar todavía una presión hospitalaria significativa.

“Pero los datos nos obligan a estar continuamente alerta y revisando”, ha advertido el consejero, que ha insistido en que la “principal atención” de cara a posibles cambios está centrada ahora mismo en esa isla.

En cuanto a Lanzarote, donde también vienen aumentando los contagios desde hace días y especialmente en la última semana, ha destacado que sigue teniendo la incidencia más baja del archipiélago, además de no tener pacientes en la UCI. “Ojalá tuviéramos todas las islas en estas condiciones”, ha llegado a señalar el consejero.

Blas Trujillo, que ha comparecido junto al portavoz del Gobierno tras la reunión, también ha insistido en que la situación que más preocupa es la de Tenerife, no solo por la incidencia acumulada sino también por la presión hospitalaria, y en particular en las unidades de cuidados intensivos, que está ya en el máximo nivel de riesgo al superar el 25%.

Además, ha apuntado que también preocupa la situación de La Palma, que tiene una incidencia menor que otras islas, pero una presión hospitalaria incluso mayor que Tenerife. “Es un factor a tener en cuenta, porque las islas menores tienen menor capacidad hospitalaria”, ha reconocido el consejero.

Trujillo también se ha referido al volumen de “casos importados” que se están detectando, en particular en esa isla de La Palma, pero también ha citado La Gomera. En cuanto a El Hierro, cuya incidencia acumulada supera a la de Lanzarote, aunque se mantiene en nivel 1, también ha destacado que no hay presión hospitalaria.

No obstante, pese a la distinta evolución de cada isla, ha advertido que la situación puede cambiar en cualquier momento. Al respecto, ha recordado que “otros territorios que estaban en condiciones envidiables, en menos de un mes pasaron a estar en una situación de verdadera gravedad”.

LO MAS LEÍDO