Canarias

El Gobierno canario anuncia que las comunicaciones están restablecidas "con cierta inestabilidad"

Las diferentes operadoras trasladan al Ejecutivo que "se espera que esta situación se solucione a lo largo de la jornada y se están priorizando las llamadas al 112"

Reunión del comité asesor del Plateca en Canarias por el apagón eléctrico.

El comité asesor del Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA) se ha reunido nuevamente desde las 10.00 horas de la mañana de este martes para analizar la afectación a los suministros básicos después de la caída de las telecomunicaciones que sufrió el archipiélago en la noche de este pasado lunes. Cabe recordar que Canarias se encuentra en situación de alerta y se ha declarado la emergencia

Tras la reunión, el Ejecutivo regional ha confirmado "la afectación por parte de las distintas operadoras de telefonía" durante la tarde y la noche de este lunes debido al apagón sufrido en Península, de la que dependen algunas redes, así como a "la saturación de las líneas a nivel nacional". Mientras tanto, el archipiélago no ha registrado incidencias en la red eléctrica. Tampoco Lanzarote.

El Gobierno canario ha informado de que "a día de hoy las comunicaciones están prácticamente restablecidas en su totalidad", aunque no descarta que pueda producirse "alguna incidencia puntual debido a que la red de comunicaciones aún presenta cierta inestabilidad".

Las diferentes operadoras han trasladado al Ejecutivo que "se espera que esta situación se solucione a lo largo de la jornada y se están priorizando las llamadas al 112 para asegurar la comunicación de la ciudadanía con los servicios de emergencias". Desde la noche de este lunes, el 112 ha pedido a la población canaria que trate de reducir el uso de las comunicaciones para no afectar a las llamadas de emergencia.

Canarias ha informado además de que "no se han comunicado incidencias de gravedad por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado", más allá de los  problemas en las comunicaciones vía telefónica y algunos retrasos en vuelos.

En este sentido, ha indicado la necesidad de "elaborar protocolos de comunicaciones alternativas" que puedan garantizar la comunicación entre "elementos clave" para poder gestionar las emergencias en caso de un apagón de este tipo. 

Finalmente, ha señalado que se mantiene activo el Plan en fase de emergencia hasta que se garantice la estabilidad de las comunicaciones y de la ciudadanía con el 112.