Cien personas están en cuarentena en Canarias por el brote de Fuerteventura

De momento han dado positivo diez personas entre la isla majorera y Gran Canaria, todas vinculadas al mismo brote de coronavirus

Labores de desinfección durante la crisis del coronavirus en Canarias
Labores de desinfección durante la crisis del coronavirus en Canarias

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha cifrado en un centenar las personas que se encuentran actualmente en cuarentena en Canarias debido al brote registrado en una fiesta familiar en Fuerteventura, por ser contactos estrechos de los diez positivos que se detectaron.

Al respecto, Trujillo ha pedido "no bajar la guardia" ante una situación que "si bien está controlada, no está extinguida", de ahí que incidió en que "es fundamental" mantener las medidas de seguridad y de distanciamiento para evitar rebrotes. En el caso de la fiesta familiar, apuntó que asistieron unas 40 personas y "no se tomaron medidas de prevención del Covid-19".

Ahora, los equipos de rastreo continúan estudiando posibles contactos tanto en Fuerteventura como en Gran Canaria, desde donde se desplazaron algunas personas que estuvieron en esa fiesta para asistir a la reunión familiar.

 

 

 

Positivos "bien controlados"

Asimismo, Trujillo resaltó la capacidad demostrada por el Área de Salud de Fuerteventura para atender todos los posibles casos, ya que es la isla "más afectada por positivos importados por inmigrantes que están bien controlados y convenientemente aislados".

Al respecto, puntualizó que técnicamente, al contagio entre inmigrantes que llegan en patera "no debería aplicársele el término brote", ya que explicó que la trazabilidad de los contactos "está garantizada en el momento que llegan todos juntos, se les realiza PCR de inmediato y se aísla".

En cuanto a la plantilla, señaló que la Gerencia de Servicios Sanitarios de Fuerteventura se ha reforzado desde febrero con 183 profesionales entre médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, técnicos de rayos, entre otros, con el fin de dar respuesta a un posible incremento de la demanda.

Trujillo también aprovechó para agradecer la labor de los rastreadores y de los profesionales de Atención Primaria que aún están haciendo seguimiento a los casos activos que están siendo atendidos en su domicilio por Covid-19.

LO MAS LEÍDO