Canarias cierra los clubes de mayores y suspende todos los eventos que reúnan a más de mil personas

La medida pretende evitar la propagación del coronavirus y afecta a los actos del Carnaval y a pruebas deportivas, en espacios tanto cerrados como abiertos. Solo se mantendrán los que no supongan "una alta concentración de personas"

11 de marzo de 2020 (18:21 CET)
Canarias cierra los clubes de mayores y suspende todos los eventos que reúnan a más de mil personas
Canarias cierra los clubes de mayores y suspende todos los eventos que reúnan a más de mil personas

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha anunciado la suspensión de la actividad en los clubes y centros sociales de mayores durante los próximos catorce días, así como las visitas en las residencias sociales y sociosanitarias de mayores, y se van a restringir las visitas en los hospitales. Tan sólo los centros de día y sociosanitarios mantendrán su actividad por el momento.

Así lo ha informado la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, que ha comparecido en rueda de prensa junto al portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, tras una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno donde se han abordado las medidas y las líneas de actuación en relación con el coronavirus Covid-19.

La consejera expuso que también se van a suspender todos aquellos eventos culturales, deportivos y sociales que conlleven una afluencia masiva de personas, es decir, que entrañen más de mil personas, tanto en recintos cerrados como abiertos. Esto supone la suspensión este fin de semana del Carnaval en varios municipios de la islas, aunque de momento no se ha confirmado si la medida afectará a Lanzarote, donde este fin de semana están previstos los Carnales de Tinajo y de Costa Teguise. Al respecto, el Ejecutivo canario ha precisado que "se podrán mantener en aquellos casos que no supongan una alta concentración de personas" y que "cada caso será comunicado por el Ayuntamiento competente al Gobierno de Canarias y a la Consejería de Sanidad, que lo analizará de manera conjunta con el Ministerio de Sanidad".

En cuanto a los viajes escolares, indicó que los que sean dentro de las islas se van a poder desarrollar y quedarán suspendidos durante los próximos dos meses los que supongan salidas al exterior. Respecto al alumnado que va a venir en los próximos días a Canarias procedentes de comunidades en riesgo o de países en riesgo, Sanidad va a hacer una recomendación para que mantengan una actividad de vigilancia en cuanto a temperatura y síntomas los próximos catorce días.

Teresa Cruz quiso que dejar claro que Canarias "no es una comunidad en situación de riesgo" y quiere "seguir haciendo una contención del virus preservando la salud de la ciudadanía y tomando estas medidas extra que van en la dirección de proteger a colectivos diana, esto es, personas mayores, personas enfermas y el colectivo sanitario".

LO MAS LEÍDO