El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha mostrado este jueves su confianza en que los presupuestos de 2021, aprobados por el Parlamento este jueves con el rechazo de CC y PP y la abstención de Cs, servirán para lograr la "remontada" económica del archipiélago.
"Estaremos a la altura", ha señalado a los periodistas en la Cámara regional, subrayando que los presupuestos se adaptan al "difícil momento" económico que se va a vivir el próximo año y "con la esperanza de que las cosas empiecen a cambiar".
Torres ha señalado que el 2020 se ha podido cerrar "con mucho sacrificio" y el próximo año se presenta algo mejor con el inicio de las vacunas en cuestión de "días", pero ha puntualizado que "hasta que no esté aquí y normalizada", hay que seguir cuidándose y "cumplir las normas" porque "la salud está en riesgo".
Además, ha comentado que los presupuestos son "una de las leyes clave" para cualquier Gobierno y ha valorado que, con la excepción del PP, se haya mantenido la "unidad de acción" del plan 'Reactiva', incorporando al texto enmiendas de la oposición.
El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha señalado que la aprobación de los segundos presupuestos de la legislatura confirman un Gobierno "sólido y unido" que logra pasar el ecuador del mandato. "Este Gobierno nació con voluntad de acabar la legislatura con mayoría progresista y el presupuesto es un síntoma de buena salud del pacto", ha comentado, remarcando que "será un instrumento útil para enfrentar la crisis".
Ha señalado que las cuentas autonómicas "se adaptan a las circunstancias" pues "nunca" ha habido "tanto daño" como en 2020, con una caída de más del 22% del PIB, unos 11.000 millones, "el doble de la crisis anterior en cinco años".
No obstante, ha valorado la "respuesta distinta" del sector público en esta crisis pues ahora es "robusto" y la suma de todas las administraciones públicas de España representa más del 50% del PIB del país el próximo año.
Rodríguez ha comentado que el nuevo presupuesto autonómico se orienta a "proteger los servicios y ayudar a los sectores económicos", incrementando inversiones para tirar de la demanda y generar empleo y generando "sinergias" con los presupuestos del resto de administraciones.
Mano tendida a la oposición
Al igual que Torres, ha precisado que "la remontada empezará en 2021" con el apoyo "esperanzador" de las vacunas, pues si se consigue inmunizar a más del 60% de la población entre el segundo y el tercer trimestre del próximo año se recuperará la movilidad de las personas.
"2021 es un año para la esperanza y el presupuesto pone el grano de arena", ha indicado, al tiempo que ha ofrecido "mano tendida" a la oposición, con quien ha habido "generosidad" aceptando enmiendas hasta el punto de que "la ley sale mejor de como entró".
Según Rodríguez, "hemos escuchado y mejorado" el presupuesto, y aunque ha habido "discursos altisonantes" durante el debate, el tono general ha sido "constructivo".