19/ene./2020

Vicente Bartolomé Fuentes se libra del segundo juicio de Stratvs por un error en las citaciones

Fue juzgado y condenado en la primera pieza, pero la acusación popular también le imputaba otros hechos por los que debía responder en esta segunda vista, para la que no ha sido convocado

Vicente Bartolomé Fuentes, en un juicio anterior
Vicente Bartolomé Fuentes, en un juicio anterior
Vicente Bartolomé Fuentes se libra del segundo juicio de Stratvs por un error en las citaciones

El ex secretario del Ayuntamiento de Yaiza, Vicente Bartolomé Fuentes, ha evitado tener que volver a sentarse en el banquillo en el segundo juicio de Stratvs por un error en las citaciones. Bartolomé Fuentes ya fue juzgado y condenado en la primera pieza de la causa, pero la acusación popular ejercida por Transparencia Urbanística le imputaba otros hechos que debían dirimirse en esta segunda vista.

Sin embargo, no ha sido citado por la Audiencia Provincial y la abogada de TU ha decidido renunciar, porque lo contrario hubiera obligado a suspender el juicio, que lleva años sufriendo retrasos y que tiene a otros diez acusados. 

Precisamente uno de los motivos que dilataron esta causa es el que ha dado origen a este error, ya que inicialmente el caso Stratvs era un solo procedimiento, hasta que tuvo que separarse en dos piezas cuando la ex alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, pasó a estar aforada al convertirse en parlamentaria regional en la pasada legislatura. En ese momento, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias acordó que solo se haría cargo de juzgar los hechos relacionados con Acuña, mientras que el resto seguirían a cargo de la Audiencia Provincial.

Esto obligó a dividir la causa cuando ya estaban presentados los escritos de acusación contra 17 personas. Así, el primer juicio se dirigió contra 10 de ellos, y solo en los hechos que tenían relación con la intervención de Gladys Acuña, es decir, con la concesión de la licencia de actividad clasificada a la bodega. El resto de hechos son los que se han empezado a juzgar este martes, en una vista en la que repiten tres acusados por otros cargos (el propio Juan Francisco Rosa, el ex alcalde de Yaiza José Francisco Reyes y el ex concejal de Urbanismo José Antonio Rodríguez), pero en la que también debía estar Vicente Bartolomé Fuentes.

 

Un presunto fraude en el cobro de tributos a Rosa


La diferencia en el caso del ex secretario es que la Fiscalía solo formuló acusación contra él por los hechos que ya se juzgaron. Sin embargo, la acusación popular le imputaba también un delito de fraude a la administración, relacionado con las tasas y tributos que cobró el Ayuntamiento de Yaiza a Juan Francisco Rosa, y que entiende que no se correspondían con lo que debía haber pagado en realidad el empresario. 

Aunque la Fiscalía no acusó por este delito, el hecho de que sí formara parte del escrito de calificación de Transparencia Urbanística debía haber llevado a que también estuviera en este juicio. De hecho, uno de los diez acusados, el ex director general de Urbanismo del Gobierno de Canarias Juan César Muñoz Sosa, solo ha sido acusado por la acusación popular y sí se ha sentado este martes en el banquillo.

En cuanto a Bartolomé Fuentes, la Fiscalía le acusó por su intervención en la concesión de la licencia de actividad, por la que ya fue condenado en el primer juicio de Stratvs. Respecto a la licencia de obra concedida bajo la Alcaldía de Reyes, que es uno de los hechos que se juzgan ahora, se da la circunstancia de que el ex secretario había informado en contra, a pesar de que luego sí dio el visto bueno a la licencia de actividad. Por eso el Ministerio Fiscal no había pedido que estuviera en este segundo juicio, aunque la acusación popular había detectado otros hechos presuntamente delictivos por los que finalmente no será juzgado.

En esta sección
Comentarios