14/Dic/2017

EN ESTA VISTA, DEBERÁ RESPONDER DE UN DELITO DE TRÁFICO DE INFLUENCIAS

El TSJC rechaza el intento de Rosa de evitar sentarse en el banquillo en el primer juicio de Stratvs

El Tribunal responde que no es “el momento procesal hábil” para la petición de la defensa, que 12 días antes del inicio del juicio, que arranca el próximo lunes, pidió que se archivara el delito por el que se le juzgará en esta pieza

El TSJC rechaza el intento de Rosa de evitar sentarse en el banquillo en el primer juicio de Stratvs

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha rechazado el último intento de Juan Francisco Rosa de evitar el juicio que le sentará en el banquillo de los acusados el próximo lunes 19 de junio. “No ha lugar a lo solicitado por no ser el momento procesal hábil para ello”, señala la providencia dictada este lunes por la Sala de lo Penal del TSJC, que desestima así la petición de Rosa de que se archivara el cargo de tráfico de influencias del que deberá responder en este primer juicio del caso Stratvs.

A este delito se suman otros contra la ordenación del territorio, contra el medio ambiente, contra el patrimonio y de estafa, entre otros, que se dirimirán en la pieza principal de la causa, que se juzgará ante la Audiencia Provincial y que aún no tiene fecha de juicio. Pero de momento, el que sigue adelante es el que ya está fijado para la próxima semana, que se centra solo en los hechos relacionados con la intervención de una de las acusadas, la alcaldesa de Yaiza y parlamentaria regional Gladys Acuña, cuya condición de aforada hizo que parte de la causa pasara a manos del TSJC.

En un escrito presentado el pasado 7 de junio, el abogado de Rosa pidió el archivo y el sobreseimiento libre de las actuaciones contra su cliente en esta pieza, alegando que el presunto delito de tráfico de influencias habría prescrito. Al respecto, señalaba que  los hechos que dieron lugar a esa acusación “se circunscriben a una conversación mantenida el 18 de diciembre de 2008” con el entonces concejal de Urbanismo de Yaiza, Leonardo Rodríguez, justo antes de que el Ayuntamiento otorgara a Statvs la licencia de actividad. Y aunque niega que existiera ese tráfico influencias para que el edil intercediera en la concesión de ese permiso, sostenía que en todo caso habría prescrito a los tres años, es decir, en diciembre de 2011. Sin embargo, ha sido casi seis años después de esa supuesta prescripción que alega, y tres después de ser llamado a declarar por ese delito, cuando ha planteado ese argumento que ahora califica de “notorio”.

 

Intento fallido a 12 días del juicio


En su respuesta a este escrito presentado a 12 días del inicio del juicio, el TSJC rechaza la pretensión de la defensa de Rosa, señalando que no cabe en este momento del procedimiento y agregando que, en todo caso, podrá plantearse al inicio del juicio, durante las cuestiones previas que se plantean en la primera jornada de la vista oral, tal como establece la Ley de enjuiciamiento criminal.

Junto a Rosa, en el banquillo se sentarán desde el próximo lunes otras 9 personas. Entre ellos se encuentran la propia Gladys Acuña; los ex concejales de Yaiza Leonardo Rodríguez, Evaristo García y Juan Lorenzo Tavío, que formaban parte de la Junta de Gobierno en 2008, cuando se concedió la licencia de actividad que autorizó la apertura de Stratvs; el ex secretario de Yaiza, Vicente Bartolomé Fuentes; el técnico del Ayuntamiento Andrés Morales; el concejal José Antonio (Tato) Rodríguez; y el ingeniero de Actividades Clasificadas del Cabildo, Manuel Jesús Spínola, que desde el Cabildo informó favorablemente a que el Ayuntamiento de Yaiza otorgara la licencia de actividad a Stratvs.

A ellos se suma el ex alcalde, José Francisco Reyes, que al igual que Rosa y otros acusados tendrá que sentarse en el banquillo en los dos juicios de Stratvs. En este primero que se celebrará ante el TSJC, responderá por haber iniciado el expediente para conceder la licencia de actividad a Stratvs, que se culminó ya bajo la Alcaldía de Acuña.

En esta sección
Comentarios