01/abr./2020

Fabelo dice ahora que “no es cierto” que trabajara como gerente para Rosa siendo consejero: “Me presentaban así”

Siete años después de aparecer en Televisión Española mostrando Finca de Uga y dos después de hacer lo mismo en El País, ha negado que ocupara ese cargo. Además, ha justificado la queja que San Ginés y él presentaron contra el fiscal de Stratvs, alegando que se sintió “muy mal” porque se cuestionó su imparcialidad

Francisco Fabelo, tras declarar en el juicio (FOTOS: Sergio Betancort)
Francisco Fabelo, tras declarar en el juicio (FOTOS: Sergio Betancort)
Fabelo dice ahora que “no es cierto” que trabajara como gerente para Rosa siendo consejero: “Me presentaban así”

“Se me ha presentado como gerente de Finca de Uga en mi época de político, pero no es cierto”. Eso es lo que ha asegurado este lunes el ex consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Cabildo, Francisco Fabelo, que llegó a aparecer hasta en dos medios nacionales mostrando esta empresa de Juan Francisco Rosa y siendo citado como gerente. Desde entonces, su imparcialidad fue puesta en cuestión tanto por la Fiscalía y por la juez instructora del caso Stratvs como por el anterior grupo de Podemos en el Cabildo, pero ha sido este lunes, al declarar como testigo en el juicio, cuando Fabelo ha dado una versión distinta.

“Fui promotor de Finca de Uga con Juan Francisco Rosa, creo que en 2007”, ha comenzado señalando. Después, ha añadido que si apareció mostrando esta empresa en el programa de Televisión Española “Un país para comérselo”, y más tarde en un reportaje de El País, fue solo “como impulsor de ese proyecto”, aunque en ambos le presentaban como “maestro quesero” y como “gerente” de esta empresa de Rosa. Lo que no ha aclarado es por qué no pidió una rectificación tras la emisión del primer programa en 2013, considerando que ocupaba un cargo público, ni por qué volvió a prestarse a aparecer en el artículo que hizo después El País en 2018, donde también se referían a él como gerente.

Fabelo y Rosa

De hecho, ni siquiera aclaró su situación laboral ante el Pleno del Cabildo, a pesar de las solicitudes de comparecencia que realizó en ese momento Podemos, reclamando entre otras cosas que explicara si había pedido la compatibilidad para poder trabajar para Rosa mientras ocupaba un cargo en la Corporación insular (primero como consejero y después como jefe de Soberanía Alimentaria). “No tiene necesidad de hacerlo, porque la Finca de Uga no le paga”, aseguró entonces el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que se limitó a negar que existiera un salario, pero no desmintió que Fabelo fuera gerente de esta empresa. 

Por su parte, el ex consejero tampoco ha despejado en su declaración de este lunes todas las dudas. Y es que aunque ha desmentido que fuera gerente de Finca de Uga, no ha negado que prestara otros servicios. De hecho, cuando la fiscal le ha preguntado si había seguido desarrollando alguna labor profesional privada para Rosa mientras ocupaba cargos públicos, su respuesta no ha aclarado la situación.  "Mi condición laboral es técnico veterinario. Fuera de mi jornada laboral no he dejado de tener contacto con algunas personas, no siendo contratada por ellos”, se ha limitado a contestar el ex consejero del Cabildo, que gestionaba áreas clave tanto en materia de emisión de informes medioambientales como en promoción y en el pago de subvenciones y ayudas vinculadas al sector primario.

 

San Ginés sigue sin “saber” si Fabelo trabajaba para Rosa


En cuanto a San Ginés, que también ha declarado este lunes como testigo, ha evitado dar explicaciones sobre la relación laboral que mantenía el que fue uno de los hombres fuertes de su gobierno con Juan Francisco Rosa . “¿Conoce a Francisco Fabelo?”, le ha comenzado preguntado la abogada de la acusación popular. “Sí. Muy bien, además”, ha respondido el ex presidente, que ha subrayado que “afortunadamente” Fabelo ocupó varias consejerías bajo su gobierno. Sin embargo, cuando a continuación le ha preguntado si sabe cuál es su relación laboral con Rosa, sus respuestas han sido “no” y “no exactamente”.

A continuación, ha añadido que “sabe” que “ahora no” es gerente de Finca de Uga, pero ha respondido “no lo sé” cuando le han planteado si lo era mientras fue consejero. En ese mandato, San Ginés delegó en él no solo las consejerías de Agricultura, Ganadería, Economía y Promoción Económica, sino también después la de Medio Ambiente, además de la representación del Cabildo en varios órganos clave en materia de política territorial y de medio ambiente, como la Cotmac, la Apmun, la Comisión Permanente del Patronato del Parque Nacional de Timanfaya y el Patronato Insular de Espacios Protegidos.

Precisamente por los cargos que Fabelo ocupaba en el Cabildo y por sus vínculos con Rosa, el fiscal que llevó el caso Stratvs, Igancio Stampa, pidió en 2014 que fueran técnicos adscritos a la Fiscalía de Sala de Medio Ambiente en Madrid, y no los del Cabildo, quienes realizaran el informe sobre los daños causados a los valores naturales de La Geria con la construcción de Stratvs, para garantizar la “objetividad e imparcialidad” del dictamen, dado que el área de Medio Ambiente dependía de él.

Francisco Fabelo juicio 2

“En mi condición de técnico y responsable del área, me sentí dañado. Y también sentí que se había ofendido a todo el departamento”, ha sostenido Fabelo, al referirse a la queja que Pedro San Ginés y él presentaron ante la Fiscalía General del Estado. Una queja que presentaron en nombre del Cabildo, pero que ocultaron al resto de la Corporación, y que después fue “rechazada de plano” por la Fiscalía.

 

“Me sentí realmente mal”


“Me sentí realmente mal”, ha insistido Fabelo, afirmando que se vio “cuestionado”, como si él fuera “capaz de influir sobre los técnicos”. Y lo mismo ha sostenido Pedro San Ginés, a quien también se le ha preguntado por esa queja. “Eso sí lo recuerdo”, ha afirmado el ex presidente, durante un interrogatorio en el que ha respondido “no lo recuerdo” a la mayoría de las preguntas. No obstante, en este caso ha afirmado que lo que tampoco recordaba era el nombre del fiscal contra el que llegó a pedir que se adoptaran “medidas”.

Además de que esa queja fue archivada “de plano” por la Fiscalía, que avaló la labor que venía desarrollando Stampa en el caso Stratvs, lo cierto es que él no fue el único que puso en duda la imparcialidad de Fabelo. También lo hizo la juez instructora, cuando aceptó la petición del fiscal sobre la emisión de informes. En esa providencia, la magistrada hacía referencia a la “relación laboral” de Fabelo con Rosa, citando tanto el programa de Televisión Española -que ya se había emitido un año antes- como la propia web de Stratvs, donde también se nombraba a Francisco Fabelo como “veterinario y maestro quesero”.

Incluso, la magistrada subrayó que era un “hecho notorio, conocido y ostensible las manifestaciones públicas del citado consejero, en las que ha incluido valoraciones sobre la situación jurídica del complejo Stratvs”. Por eso, consideraba “plausible la parcialidad del informe”, en caso de que se hubiera encargado al área de Medio Ambiente del Cabildo, por lo que concluía que la “imparcialidad” de la institución en este caso concreto “quedaba en entredicho”.  

En esta sección
Comentarios