18/ago./2019

LA SENTENCIA IMPONE 14 AÑOS DE INHABILITACIÓN A LA ALCALDESA DE YAIZA

Condenan a ocho de los diez acusados en el primer juicio del caso Stratvs

Entre los condenados está la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña. El TSJC absuelve a Rosa en esta primera sentencia, aunque el empresario aún tiene pendiente el juicio por la pieza principal de la causa

Condenan a ocho de los diez acusados en el primer juicio del caso Stratvs

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha condenado a ocho de las diez personas que se sentaron en el banquillo de los acusados en el primer juicio del caso Stratvs. Entre los condenados se encuentra la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, mientras que el dueño de la bodega, Juan Francisco Rosa, ha resultado absuelto del delito de tráfico de influencias del que se le acusaba en este primer juicio. No obstante, el empresario aún debe enfrentarse al juicio por la pieza principal de la causa, en la que está acusado de delitos contra la ordenación del territorio, contra el medio ambiente, contra el patrimonio y de estafa, entre otros.

En la pieza separada que tuvo que juzgar el TSJC por el aforamiento de Gladys Acuña, se dirimían solo los hechos relacionados con la intervención de la alcaldesa de Yaiza y parlamentaria regional, bajo cuyo mandato se otorgó a Stratvs la licencia de actividad. Ahora, el Tribunal concluye que ese permiso se otorgó pese a que tanto ella como el resto de miembros de la Junta de Gobierno eran conscientes de su ilegalidad.

En el caso de Acuña, el Tribunal le condena por un delito contra la ordenación del territorio y por otro de prevaricación, en este segundo caso por omisión, imponiéndole en total 14 años de inhabilitación, así como el pago de una multa de 10.800 euros. Para el resto de los miembros que componían entonces la Junta de Gobierno, Leonardo Rodríguez, Juan Lorenzo Tavío y Evaristo García, la sentencia les condena a 7 años de inhabilitación especial para el ejercicio de cargo de concejal, además de al pago de una multa, de 5.400 euros en el caso de Tavío y García, y de 10.800 en el de Rodríguez.

 

Nuevas condenas para Reyes y el secretario


Junto a Rosa, el único acusado que ha resultado absuelto es el técnico del Cabildo Manuel Jesús Spínola Perdomo. Por su parte, el técnico de Yaiza Andrés Morales ha sido condenado a siete años de inhabilitación y 5.400 euros de multa como cooperador necesario de un delito de prevaricación, y el ex secretario municipal, Vicente Bartolomé Fuentes, ha sumado en esta causa una nueva condena por dos delitos, uno de prevaricación y otro contra la ordenación del territorio. En total, el fallo le impone 14 años de inhabilitación y 5.400 euros de multa.

Los otros dos condenados son el ex alcalde, José Francisco Reyes, con quien se inició el expediente para otorgar la licencia de actividad a Stratvs, y el concejal José Antonio Rodríguez. Ambos han sido condenados a siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación, aunque en el caso de Tato Rodríguez por omisión. Y es que al igual que en el caso de Acuña, la sentencia considera que debió adoptar medidas contra la bodega y el resto de instalaciones del macrocomplejo Stratvs, ya que era conocedor de su ilegalidad.

La sentencia, contra la que aún cabe recurso, se ha emitido con el voto particular de uno de los tres magistrados que componen la Sala de lo Penal del TSJC, Antonio Doreste, que abogó por absolver a todos los acusados.

En esta sección
Comentarios