17/feb./2020

EN LO QUE VA DE AÑO SE HAN ENCONTRADO OCHO EJEMPLARES ACCIDENTADOS

Una tortuga boba rescatada junto a Timanfaya regresa al mar

Dos consejeros del Cabildo han acudido a la suelta de este ejemplar, que fue rescatado hace dos semanas atrapado en una red. En lo que va de año se han encontrado ocho tortugas, una de ellas muerta y dos que no pudieron recuperarse... Vea la galería de imágenes

Una tortuga boba rescatada junto a Timanfaya regresa al mar

FOTOS: Sergio Betancort

 

Un nuevo ejemplar de tortuga boba (Caretta caretta) ha podido regresar este jueves a su hábitat natural, gracias al 'Programa de Recuperación de la Fauna Silvestre Protegida Accidentada' del Cabildo de Lanzarote. La tortuga fue encontrada enmallada y atrapada con una red de pesca el pasado 6 de julio en la Playa de La Madera, en el Parque Nacional de Timanfaya, por lo que decidieron bautizarla con ese nombre.

Ahora, dos semanas después, "Timanfaya" ha regresado al mar, en la zona conocida como la Caleta de los Cocoteros, en Guatiza. El consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Marcos Bergaz, y la consejera de Industria, Comercio y Energía, Ariagona González, han acudido a la playa a participar en esta suelta, junto a los técnicos de este programa y del personal encargado de su recuperación. 

Después de su recogida y de recibir los cuidados veterinarios oportunos, Timanfaya fue trasladada el pasado 11 de julio al Aquarium de Costa Teguise para pasar unos días en observación hasta que este jueves, totalmente recuperada, ha podido regresar al Atlántico. 

 

Otros siete ejemplares encontrados


Durante la suelta, Marcos Bergaz explicó que este año han sido localizados ocho ejemplares de tortuga boba, aunque uno de ellos estaba ya muerto y otros dos "no se pudieron recuperar". Por eso, ha incidido en la importancia de la concienciación ciudadana, en cuanto al cuidado y conservación de nuestro entorno, como en la colaboración necesaria en el caso de encontrarse con fauna silvestre accidentada.

“La causa principal de los daños sufridos en estos animales se producen por redes, plásticos, bolsas y otros residuos, como las mallas de las latas de refrescos o redes de pesca arrojados imprudentemente o por descuido al mar”, subrayó el consejero, que explicó también que el Cabildo de Lanzarote dispone de un Servicio de Recogida de Fauna Silvestre Accidentada, a través del teléfono 696 733 177, que está operativo de lunes a domingo de 7:00 a 22:00 horas”. 

Para este programa de recuperación de fauna silvestre accidentada y otros fines, como el de vigilancia de espacios naturales y eliminación de especies invasoras, la primera Corporación insular, a través del Área de Medio Ambiente y con una encomienda a la empresa pública Tragsa, destina una partida de 120.000 euros. 

"Gracias a esta encomienda de gestión y a los convenios de colaboración que el Cabildo mantiene con centros zoológicos de la isla, como el Aquarium Lanzarote, para la recuperación de tortugas bobas, gaviotas, pardelas cenicienta o halcones, entre otros, la Institución puede seguir trabajando en estos programas y dar apoyo a la vigilancia de los espacios naturales", señalan desde el Cabildo. 

El consejero ha querido por último agradecer “a toda la población que colabora en alertar a los Servicios de Recogida de Fauna Accidentada y a los técnicos de este servicio, veterinarios y personal que trabaja en estos centros zoológicos que además de recuperar y dar atención a estas especies, adquieren una dimensión mayor al considerarse centros de educación, investigación y conservación de la biodiversidad”.

En esta sección
Comentarios