20/feb./2020

HA RECIBIDO TAMBIÉN LA MEDALLA DE ORO DEL MUNICIPIO

Tías hace Hijo Adoptivo al ex alcalde Florencio Suárez

...
Tías hace Hijo Adoptivo al ex alcalde Florencio Suárez

Imagen: Sergio Betancort

Treinta años después de ser por primera vez alcalde de Tías, Florencio Suárez volvía al salón de plenos del Consistorio para en esta ocasión recibir los mejores méritos que da el Ayuntamiento comos son ser Hijo Adoptivo, la Medalla de Oro y el nombre de la Avenida Central de Tías.

Suárez se une así al insigne Nóbel de Literatura, José Saramago, y a César Manrique como hijos adoptivos del municipio de Tías. Con la Medalla de Oro se une al destacado doctor Núñez, quien realizara una importante labor médica en esta zona de Lanzarote en la década de los 70.

En acto tuvo lugar al mediodía de este sábado en un salón de plenos abarrotado de vecinos y vecinas, amigos y familiares, y una amplia representación de las autoridades civiles y militares de Lanzarote y Canarias. Entre las autoridades presentes se encontraban el consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, el diputado del Común de Canarias y primer presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias, Jerónimo Saavedra, el senador por Lanzarote, Óscar Pérez, el viceconsejero de Ordenación del Gobierno canario, Mario Pérez, así como varios alcaldes y tenientes de alcaldes de diferentes municipios de Lanzarote, el vicepresidente y consejeros del Cabildo de Lanzarote, así como ex alcaldes y ex concejales en el Ayuntamiento de Tías desde la etapa democrática. Entre el público, estaba la presidenta de la Fundación Saramago y viuda del nobel de Literatura, Pilar del Río.

Durante la entrega de estos galardones intervinieron todos los portavoces de los grupos políticos de la Corporación Municipal. Por CC, Mame Fernández; por el PSOE, Alfonso Gopar, por San Borondón Asambleario, el teniente de alcalde y concejal de Cultura y Participación Ciudadana, Jerónimo Robayna, y en nombre del grupo popular, el alcalde Pancho Hernández, quien estuvo sentando junto a la portavoz del PP y edil de Urbanismo, Saray Rodríguez Arrocha, y el galardonado, Florencio Suárez, a quien momentos antes del inicio del acto institucional invitó a subir a la mesa plenaria para que “ co presidiera conjuntamente “ con el primer edil de Tías este acto”

El teniente de alcalde y concejal de Participación Ciudadana, como portavoz de San Borondón, partido que junto al PP, forman el grupode Gobierno en Tías, dijo durante su intervención que el 92 por ciento de los colectivos vecinales y culturales de Tías, a quines se consultó estos galardones, respaldaron de forma positiva esta unanimidad de la Corporación Municipal de Tías para la aprobación y otorgamiento de estas altas distinciones.

Momentos antes de imponer la Medalla de Oro de Tías al ex alcalde por el PSOE entre los años 1983 y 1995, Pancho Hernández resaltó que “ha existido unidad, sin fisuras como en otros lugares, porque toda la Corporación, PSOE, CC, San Borondón y el PP, han sabido, han querido reconocer que Tías estaba en deuda con uno de sus ex alcaldes, con Florencio Suárez. A él, a ti, amigo Florencio, se deben muchas de las acertadas planificaciones y dotaciones de las que hoy gozan y disfrutan los vecinos y vecinas del municipio de Tías ”.

Añadió “ Hoy se otorga ese reconocimiento público, la Medalla de Oro, Hijo Adoptivo y la distinción del nombre de su avenida a quien fuera un alcalde destacado y entregado a los vecinos. Desde hoy Florencio Suárez, el primer político reconocido en Lanzarote en los últimos treinta años, queda unido a personas del arte, la medicina o la literatura que han contribuido al avance, progreso y notoriedad de Tías”.

El alcalde Pancho Hernández concluyó su intervención reflejando que “Tías, las calles en las que decidió crecer, vivir y trabajar, estarán desde ahora más vinculados a este hombre a Florencio Suárez, que conoce como nadie cada calle, cada obra. Querido Florencio, este pueblo, este municipio, hoy se pone en pie para agradecerte que sigas viviendo aquí, para que podamos ser testigos de una vida entera dedicada a creer en algo, la entrega a los demás; una vida entera como ejemplo de coherencia política y honradez. (sic) Y es que no sólo tu obra, tu existencia diaria en medio de nosotros ha supuesto y supone ya definitivamente una encomiable apuesta por la diferencia, por la autenticidad, por la lucha personal paras salir adelante. Y eso siempre merecerá nuestra admiración”.

Tras la entrega de los galardones, diferentes colectivos se unieron a esta celebración otorgando al ex alcalde diferentes reconocimientos. Así, la Asociación de Taxi de Lanzarote, de la que Florencio Suárez fue uno de sus impulsores, entregó una placa, como también hicieran los efectivos del Cuerpo de la Policía Local y ASOMAVO, la Asociación de personas mayores y voluntarios de Lanzarote.

En nombre de Florencio Suárez, quien estuvo muy emocionado durante el desarrollo del acto, intervino su hijo menor, Pedro Suárez. Al término del acto los miembros de la Corporación Municipal de Tías, las autoridades y el nuevo Hijo Adoptivo se trasladaron hasta ahora la avenida central para el descubrimiento de una placa con el nuevo nombre: Avenida Central Alcalde Florencio Suárez Rodríguez.

En esta sección
Comentarios