El escritor impartió este jueves una conferencia en la FCM en la que apostó por "la liberalización del comercio intrenacional", así como la "denucia de la economía sumergida"

Ridao sostiene que "si no se toman medidas económicas", el terreno para abordar la inmigración es "el deterioro del Estado de Derecho"

Tomar medidas en el terreno económico. Éste es el camino para que, según el escritor y ex diplomático José María Ridao, el fenómeno inmigratorio no continúe tal y como lo conocemos. Para el analista se debe ...

22 de junio de 2007 (10:01 CET)
Ridao sostiene que "si no se toman medidas económicas, el terreno para abordar la inmigración es el deterioro del Estado de Derecho
Ridao sostiene que "si no se toman medidas económicas, el terreno para abordar la inmigración es el deterioro del Estado de Derecho

Tomar medidas en el terreno económico. Éste es el camino para que, según el escritor y ex diplomático José María Ridao, el fenómeno inmigratorio no continúe tal y como lo conocemos. Para el analista se debe "liberalizar el comercio internacional", principalmente el agrícola, y favorecer la "denuncia de la economía sumergida", que según Ridao, "bucea en el sector de la construcción y servicios". Unas soluciones que el escritor ofreció en el marco del foro "Fronteras y direcciones del progreso" de la Fundación César Manrique.

Ridao, que explicó que prefiere llamar a la inmigración "ajuste del mercado laboral", basó su discurso en el análisis de las causas y las consecuencias futuras de este fenómeno. Unas causas que el ponente fijó más en los países desarrollados que el "tercer mundo". No en vano, según Ridao, "éstos sufren la misma situación desde hace varias décadas, bajo dictaduras o en guerra". Por ello, argumentó que estas circunstancias no explican la multiplicación del fenómeno. "El cálculo que hacen es que siempre encontraran un empleo más rentable que en su país", planteó el escritor.

Frente a esto, Ridao considera que la reacción de los "países avanzados" ha sido abordar el asunto desde planteamientos ideológicos y no económicos. Un análisis "erróneo" para Ridao, que considera que "si no se toman medidas económicas, el terreno de juego para abordar la inmigración acaba siendo el Estado de Derecho, con los peligros que conlleva". Ridao resumió la compleja situación afirmando que "si se altera el Estado de Derecho para hacer frente a este fenómeno, se altera el principio de igualdad ante la Ley". Unas leyes que califica "de excepción", según el analista porque no se aplican a todas de un territorio sino a las condiciones "personales de los individuos":

Claves históricas y culturales

El escritor dibujó el proceso de la inmigración durante las últimas décadas en Europa, desde la caída del Muro de Berlín hasta a la actualidad, y señaló tres causas fundamentales como generadoras del proceso: la consideración "como sinónimos de desregularización y liberalización", el "adelgazamiento" del Estado, al confundirse el sector publico con las instituciones básicas del Estado, así como, la "desaparición de la"regulación de los flujos financieros internacionales".Unos flujos que según Ridao, "liberalizan la agricultura con fuertes medidas proteccionistas, evitando así el desarrollo de los pises pobres.

Ridao también destacó el problema cultural que plantea la llegada de inmigrantes a nuestros países. En primer lugar resaltó "la perdida progresiva" de la noción de "cultura ilustrada", en favor de la "cultura romántica". Una situación en el que la cultura no se opone a la ignorancia sino a otra cultura. El analista puso como ejemplo la actitud de Nicolás Sarkozy, y su "deriva identitaria" al querer "obligar a todos los inmigrantes a conocer los valores y lengua francesa. Una situación, que según Ridao, crea "ciudadanos de primera y de segunda" ,al dejar fuera a muchos franceses.

El escritor finalizó su ponencia agregando dos puntos de vista a este fenómeno desde la perpectiva de los "gobierno ricos". Según Ridao, si lo que quieren estos gobiernos es "solventar la contratación ilegal" deben poner énfasis "en las inspecciones de trabajo", mientras que por el contrario si desean solucionar la "contratación de trabajadores ilegales", se debe poner el énfasis, según Ridao, en "más policía, seguridad y controles". Una alternativa que el escritor considera "que no contribuye a solucionar el problema".

LO MAS LEÍDO