26/Mayo/2019

EL ACTO CONTÓ CON LAS ACTUACIONES DE LA MURGA LOS TITI ROYS Y LANZAROTE BAILA

El pregón de Isaías González Rijo dio inicio a las fiestas en honor a San José Obrero de Titerroy

El fundador de la murga Los Titi Roys hizo un homenaje a las mujeres, resaltó a destacados deportistas del barrio y expuso las carencias y problemas  que tiene Titerroy

El pregón de Isaías González Rijo dio inicio a las fiestas en honor a San José Obrero de Titerroy

Fotos: Sergio Betancort

 

Con la lectura del pregón a cargo de Isaías González Rijo, se iniciaron este jueves las fiestas en honor a San José Obrero en el barrio arrecifeño de Titerroy.  

A las 20:30 horas, la alcaldesa del Ayuntamiento de Arrecife, Eva de Anta, acompañada por el pregonero, subió al escenario para inaugurar las fiestas e invitar a los presentes a participar en las mismas. De Anta hizo una reseña de Isaías González Rijo, quien fue fundador de la murga Los Titi Roys participando como director musical, destacando su implicación en diferentes colectivos culturales y su preocupación para conseguir que Titerroy sea un barrio con mejores infraestructuras para sus vecinos. 

A continuación, Isaías González Rijo inició la lectura de su pregón, en el que hizo todo un homenaje a las mujeres de Titerroy, resaltando el papel que han tenido en el desarrollo del barrio. En concreto, relató cómo cuando no existía el servicio de limpieza, ellas barrían las aceras y limpiaban los lugares cercanos a sus casas manteniendo así el entorno más habitable. También tuvo muy presentar a María Teresa, su profesora, y a la directora del colegio, Doña Emilia, sin olvidar a la mujer que ejercía  de practicante visitando a cada uno de los enfermos en sus propias casas 

En un día tan especial, el pregonero también tuvo muy presente a la vecina ya fallecida Toña Martín, una mujer que luchó mucho por conseguir lo mejor para el barrio como presidenta de la Asociación de Vecinos, A ella y a otras más mujeres trabajadoras, madres, empresarias y emprendedoras infatigables, Isaías les rindió un merecido homenaje. 

 

Un barrio de destacados deportistas 


Isaias también refrescó la memoria de muchos recordando que el barrio de Titerroy ha sido un barrio de destacados deportistas como Maciot Dévora, David Martín, los hermanos Santi y Jonathan Torres, David de la Hoz y su hermano Rafa, habiendo sido algunos de ellos campeones de España en diferentes modalidades. En su pregón también tuvo muy presente al Club Balonmano San José Obrero, toda una institución deportiva que ha llevado con mucho orgullo el nombre de Titerroy por las mejores canchas de deportivas de Canarias y Península. 

Una de las muchas anécdotas que narró fue sobre los bailes que celebraban en la azotea de su casa parodiando a los actores de la época como John Travolta y Olivia Newton John con sus canciones y coreografías. Asimismo, también rememoró cuando los jueves y sábados bajaban desde Titerroy hasta la sociedad Torrelavega, único lugar por entonces donde acudía con sus amigos a bailar y divertirse.

 

Los problemas y las carencias del barrio 


Antes de finalizar su pregón, Isaías puso sobre de la mesa los problemas y carencias que tiene el barrio sobre todo para la gente mayor, ya que Titerroy no es ajeno tampoco al envejecimiento de sus infraestructuras. Así, expuso como los mayores pasean por un barrio con un alumbrado escaso, ineficaz o inexistente y con pasos de peatones con poca visibilidad con el peligro que ello conlleva, y que además no cuentan con un local social donde poder reunirse.

Además, manifestó su preocupación por el Alzheimer, la demencia u otras enfermedades, la disminución de sus capacidades físicas o motoras o también la soledad, resaltando que considera que son motivos más que suficientes para que entre todos se aúnen esfuerzos y se luche para conseguir un mejor bienestar para los mayores. 

Acto seguido, la murga Los Titi Roys interpretó una canción dedicadas a las madres, que fue muy aplaudida por todos los presentes. En el pregón, también actuó la escuela 'Lanzarote Baila', dirigida por el profesor Miguel medina, que sorprendió a los presentes con sus espectaculares coreografías. La alcaldesa Eva de Anta hizo entrega de una placa conmemorativa al pregonero y algunas de las mujeres del barrio, incluida la madre de de Isaías, recibieron unos ramos de flores.

En esta sección
Comentarios