03/jun./2020

LA ENTREGA SE HIZO EN UN ACTO EL PASADO MARTES

Una réplica de la Medalla de Oro del Rancho de Pascuas de Tinajo se expone en la Casa de la Cultura

Se encuentra expuesta en la vitrina del hall del edificio

Una réplica de la Medalla de Oro del Rancho de Pascuas de Tinajo se expone en la Casa de la Cultura

Fotos: Sergio Betancort

Una réplica de la Medalla de Oro del Rancho de Pascuas y Ánimas de Tinajo se encuentra en las vitrinas del hall de la Casa de Cultura del municipio.La noche del pasado martes, víspera del Día de Canarias, tuvo lugar el acto de entrega "simbólica" del galardón. Un evento que contó con la participación del alcalde, Jesús Machín y  algunos concejales del Consistorio.

El acto comenzó con la actuación de los alumnos de timple del Aula de Música del profesor Gabriel Cuba donde también intervinieron dos alumnas encargadas de mezclar sus voces con las notas musicales de los camellitos sonoros. A continuación actuó una parranda formada por tocadores muy curtidos en el folclore los cuales acompañaron con sus notas a los solistas, Sixto Acosta, José Manuel García e Izan Ortega, Posteriormente subió al escenario, Urbano Hernández en representación del Rancho de Pascuas de Tinajo. Hernández explicó con todo lujo de detalles a los presentes los motivos de donar la Medalla al Ayuntamiento para que la misma fuese expuesta en la Casa de la Cultura y así compartirla con los vecinos.

El alcalde por su parte agradeció "tan digno detalle"  del Rancho de Pascuas de Tinajo en nombre del municipio que preside. Después todos se encaminaron hasta el hall donde dos componentes del Rancho de Pascuas quitaron la tela que cubría la vitrina en la que a partir de ahora se puede contemplar la réplica de la Medalla junto a un pergamino en el que se recoge la historia de los Ranchos de Ánimas y Pascuas existentes en Canarias así como dos instrumentos fundamentales en un Rancho como son "La Espada y El Pandero".

Un evento al que acudieron algunos representantes de otros Ranchos de Pascuas, vecinos, amigos y amantes de las tradiciones los cuales terminaron degustando unas ricas truchas caseras y una copa de vino malvasía.

La Medalla de Oro


En el año 2006 el Gobierno de Canarias concedió la Medalla de Oro a los Ranchos de Ánimas y Pascuas por el "papel primordial", que han jugado en la Historia de las Islas Canarias. Esta medalla se encuentra expuesta al público en la Casa-Museo del Timple en Teguise. Diez años después, en un acto celebrado en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en el que se contó con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo se le hizo entrega a cada uno de los Ranchos de un diploma acreditativo así como una réplica de la tan ansiada Medalla que en su día les fue concedida.

 

En esta sección
Comentarios