31/may./2020

RESPONDE A LAS CRÍTICAS POR LEVANTAR REPAROS ARREMETIENDO CONTRA EL EDIL

El alcalde de Tías responde a Robayna: “Fue el primero en llamar a la puerta del PP para liberarse”

El alcalde de Tías ha respondido a las críticas de San Borondón sobre el levantamiento de reparos afirmando que son algo “normal” y arremetiendo contra el concejal, al que se ha referido como “ese individuo” y “el tal Jerónimo”…Escuche la entrevista

El alcalde de Tías responde a Robayna: “Fue el primero en llamar a la puerta del PP para liberarse”

El alcalde de Tías ha respondido a las críticas de San Borondón afirmando que los reparos de Intervención son algo “habitual” y que se levantan “con un informe técnico que lo justifique". Después de que la formación denunciara que Hernández había levantado 20 de los 23 reparos que puso el interventor municipal en 2015, el alcalde ha respondido arremetiendo contra el concejal de San Borondón, Jerónimo Robayna. “Es el primero en tocar a la puerta del Partido Popular pidiendo que lo integraran en el grupo de Gobierno”, afirma el alcalde, refiriéndose a los últimos comicios, en los que su partido, el PP, se quedó a un edil de la mayoría absoluta. El alcalde ha defendido que si no se levantaran algunos reparos, "la Administración no funcionaría".

El primer edil de Tías ha respondido así a San Borondón, que le acusó de tener una actitud "dictatorial", asegurando que Robayna “solo quería que lo liberaran y tener un asesor a su cargo” sin llegar a solicitar “ningún área”. Hernández ha hecho además estas afirmaciones en Radio Lanzarote - Onda Cero refiriéndose al concejal en términos como “este individuo” o “el tal Jerónimo”. “No entiendo que se alarmen don Jerónimo y la oposición”, agregó después, señalando que tanto en la época en que gobernó el PSOE como cuando San Borondón formó parte del grupo de Gobierno también hubo reparos de intervención. En el caso de este último, que formó parte del grupo de Gobierno del propio Hernández durante más de 3 años en la pasada legislatura, Hernández señaló que el interventor puso reparos cuando Robayna gestionaba Servicios Sociales.

“Si se le ha olvidado, estoy dispuesto a entregarle copia de los mismos. Hay reparos por ejemplo por haber contratado a una persona en su día que luego se vinculó al proyecto político de San Borondón”, reprochó el alcalde de Tías. Durante su intervención en Radio Lanzarote-Onda Cero, Francisco Hernández centró sus críticas especialmente en el concejal de esa formación en Tías. Así, tildó de “gran fracaso” el resultado electoral de San Borondón en el municipio en los últimos comicios y lo achacó “no tanto al proyecto de San Borondón, sino al proyecto personal de Jerónimo Robayna”. 

 

Los reparos, algo “habitual”


En cuanto al objeto de las críticas de San Borondón, los reparos de Intervención, Hernández aseguró que éstos son algo “normal” y “habitual” y defendió que en ocasiones hay que levantarlos, con los pertinentes “informes”, porque “sino la Administración no funcionaría”. “La propia ley permite que con un informe que lo justifique se pueda levantar los reparos”, incidió.

Así, Hernández defendió el levantamiento de ciertos reparos afirmando que en ocasiones “el Ayuntamiento tiene que actuar urgentemente y resolver el problema”. Se refirió en este sentido, como ejemplo, a que haya “un vertido en un colegio” y sea necesario “contratar a una empresa de desatascos para solucionar el problema”. El alcalde explicó que el procedimiento habitual en ese caso sería “llamar a varias empresas, pedirles que presenten el presupuesto, aceptar uno de esos presupuestos, la oferta económica más ventajosa para la Administración, y luego lo que hace Intervención es hacer la retención de crédito correspondiente”. “Una vez se haga es cuando hay que decirle a la empresa que ejecute el trabajo que se le ha encargado”, añadió. 

El alcalde defendió que en mientras los niños “no pueden entrar a clase” y el Consistorio ha de actuar “urgentemente”. “Luego cuando la empresa presenta la factura por un trabajo que ha tenido que hacer por la vía de urgencia sin previamente tener la retención de crédito, lo lógico es que el interventor ponga reparos”, agregó, avalando el levantamiento de ese reparo.

 

“Sin competencias” para subvencionar a las AMPAS


El alcalde diferenció un caso como éste de otros que sí podrían ser “de gravedad” para la Administración, como “aquellos reparos que emite Intervención por ocasionar gastos a la Administración en asuntos que no son de su competencia”. En este sentido ha citado ejemplos como las ayudas a los estudiantes del pasado curso, cuyo retraso fue criticado en varias ocasiones por la oposición. El Ayuntamiento justificó entonces el retraso porque hubo de cambiarse la convocatoria para otorgar las ayudas mediante Servicios Sociales, ya que los ayuntamientos dejaron de tener competencias en educación. “¿Por qué no hay reparos? Porque lo hicimos como pidió el interventor”, defendió al respecto el alcalde.

Según explicó Hernández, lo mismo sucede con las ayudas a las AMPAS que el PSOE criticó la pasada semana que no se habían abonado. “Tenemos a la oposición pidiendo que entreguemos las subvenciones a las AMPA, que pongamos en marcha la Escuela de Música, o por ejemplo nos criticaron mucho por las ayudas al transporte de los estudiantes. Ahí sí es verdad que el interventor repara porque no tenemos competencias en dichas materias. Nos dice que no tenemos competencias en subvencionar a las AMPAS, y esto sí que es un reparo que podría tener su gravedad, porque estaríamos utilizando dinero público en competencias que no son de la Administración”, señaló el alcalde. 

“Prefiero que mi interventor y secretario sean así, porque así dormimos más tranquilos”, apostilló, explicando que actualmente los interventores deben enviar los reparos al Tribunal de Cuentas del Ministerio de Economía, “que es el que decide si se abre un expediente al alcalde”. 

En esta sección
Comentarios