20/Jun/2019

YA SON SEIS LOS CETÁCEOS HALLADOS MUERTOS EN DOS MESES

Hallan otros dos delfines muertos en Fuerteventura

Un delfín moteado en Jandía y un delfín mular en Puerto del Rosario fueron retirados por el cuerpo de Agentes de Medio Ambiente del Cabildo. Se han encontrado 6 cadáveres de cetáceos en 2 meses...

Imagen del delfín hallado muerto en Puerto del Rosario.
Imagen del delfín hallado muerto en Puerto del Rosario.
Hallan otros dos delfines muertos en Fuerteventura

El cuerpo de Agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura ha procedido a retirar los cadáveres de otros dos cetáceos que han aparecido muertos en la costa majorera. Un cuerpo de delfín moteado apareció en la Punta de Jandía (Pájara) y otro de delfín mular en Puerto del Rosario. En ambos casos, “los cadáveres estaban frescos y no presentaban signos que pudieran aventurar la causa de su fallecimiento”, ha indicado el Cabildo majorero. Con estos dos nuevos hallazgos, suman 6 los cadáveres de cetáceos aparecidos en costas majoreras en los últimos 2 meses.

Este martes por la mañana, un vecino dio el aviso al 112 tras avistar el cuerpo de un delfín en la salida del barrio capitalino de El Charco, en dirección a Puerto Lajas. La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura ha confirmado después que se trataba de un delfín mular de 1,27 metros de largo y unos 30 kilogramos de peso. 

El segundo cetáceo varado esta semana en la Isla fue retirado este lunes en la Caleta del Tigre, muy cerca del núcleo poblacional del Puertito de Jandía (Pájara), en el extremo sur de la Isla. El aviso fue dado la tarde anterior por una vecina de la población. La especie del animal corresponde a un delfín moteado del atlántico, de 1,80 metros de largo y entre 80 y 100 kilogramos de peso.

 

A la espera de la necropsia


Un equipo científico del Grupo de Investigación de Cetáceos del Instituto Universitario de Sanidad Animal, aprovechando su estancia en la Isla, procedió a trasladar a Gran Canaria el delfín mular aparecido en Jandía. El traslado se realizó el mismo lunes por barco y en un vehículo frigorífico, “con el objeto de asegurar la conservación del cadáver”, explica el Cabildo majorero. 

En cuanto al delfín mular localizado este martes en Puerto del Rosario, ha sido depositado en la cámara frigorífica de La Estación Biológica de La Oliva, instalaciones habilitadas por el Cabildo para estos casos. Allí permanecerá hasta que el Grupo de Investigación de Cetáceos, que dirige el catedrático de la Facultad de Veterinaria de la ULPGC, Antonio Fernández, tenga disponibilidad para retirarlo o desplazarse hasta la Isla para realizar la necropsia in situ.

 

Seis cadáveres en dos meses


La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora, ha recordado que contabilizando estos dos delfines, "la cifra de cetáceos que han aparecido muertos en las costas de Fuerteventura es de seis en apenas dos meses”. “Un periodo que coincide con las prospecciones petrolíferas que se han desarrollado frente a nuestras costas”, ha dicho Évora.  

“Una vez más, no podemos establecer con seguridad una relación entre las prospecciones y los varamientos, porque son los científicos quienes tendrán que determinarlo, pero la realidad es que tampoco podemos descartar que estos dos hechos estén relacionados”, ha apuntado la consejera.

"Desde luego”, ha señalado, “es realmente preocupante la concentración de cetáceos muertos que estamos registrando en un muy poco tiempo y, además, en todos los casos en el litoral de Sotavento, es decir, en la franja costera orientada hacia donde se realizan las prospecciones petrolíferas".

Los casos anteriores de varamientos tuvieron lugar en diferentes puntos de la Isla. El pasado 15 de enero, en el Barranco de Los Canarios (Pájara), fue localizada muerta una cría de calderón tropical. El fin de semana anterior, el domingo 11 de enero, una cría de delfín también apareció muerta en la costa de La Oliva. Los dos primeros casos del señalado periodo se corresponden con dos cachalotes pigmeo, una especie muy poco común. El 9 de diciembre de 2014 apareció un ejemplar muerto en el Barranco de La Torre (Antigua), mientras que el 20 de noviembre de 2014, “coincidiendo con el inicio de los sondeos”, señala el Cabildo de Fuerteventura, fue localizado en Costa Calma otro cadáver de esta especie.

En esta sección
Comentarios