07/dic./2019

Destacados magistrados, fiscales y catedráticos participarán en unas jornadas sobre corrupción en la FCM

Bajo el título 'Calidad de las instituciones democráticas y efectos de la corrupción. Costes económicos e impacto sociopolítico', las jornadas se celebrarán los días 21 y 21 de noviembre
Destacados magistrados, fiscales y catedráticos participarán en unas jornadas sobre corrupción en la FCM

Destacados magistrados, fiscales y catedráticos participarán los días 21 y 21 de noviembre en unas jornadas organizadas por la Fundación César Manrique tituladas 'Calidad de las instituciones democráticas y efectos de la corrupción. Costes económicos e impacto sociopolítico'. Esta actividad, que tendrá lugar en la Sala José Saramago de La Plazuela de Arrecife, se enmarca dentro del centenario del nacimiento de César Manrique que la institución que lleva su nombre celebrará hasta el próximo 24 de abril 2020.

En el curso, que está dirigido por Fernando Jiménez, profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad de Murcia, participarán once ponentes (magistrados, catedráticos, jueces, profesores, abogados y economistas, entre otros): Federico Aguilera Klink, Francisco Alcalá, Gracia Ballesteros, Antonio del Moral, José Manuel Naredo, Elisa de la Nuez, Antonio Penadés, Pablo Ruz, Concepción Sabadell, Carlos Sebastián y José Suay.

Durante los dos días de duración de las jornadas, los ponentes analizarán desde sus distintas perspectivas cómo la calidad de las instituciones de gobierno y el control de la corrupción son determinantes para el desarrollo económico y social de los países. En este sentido, según la FCM, explicarán "cómo la corrupción y la baja calidad institucional desincentivan el emprendimiento, la innovación y el esfuerzo porque disminuyen la rentabilidad de los proyectos empresariales, incrementan su incertidumbre y desvían recursos humanos y financieros hacia la búsqueda de rentas y privilegios en lugar de dedicarlos a actividades productivas".

En definitiva, los participantes del curso se pronunciarán sobre asuntos como la transparencia de los gobiernos, la rendición de cuentas de los organismos públicos, la independencia y agilidad de la justicia o la calidad regulatoria, entre muchos otros elementos que componen la calidad institucional. "No son artículos de lujo para el consumo de unas élites sino factores necesarios para mejorar el bienestar a largo plazo del conjunto de los ciudadanos", apunta la FCM. 

 

Programa e inscripciones 


En la primera sesión de las jornadas, el miércoles 20, se presentarán las conclusiones del informe sobre los costes económicos del déficit institucional y la corrupción en España, que ha sido elaborado gracias al apoyo del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA. La presentación, que tendrá lugar a las 18:15 horas, se llevará a cabo por sus autores: Francisco Alcalá (Catedrático universitario de Fundamentos de Análisis Económico) y Fernando Jiménez (Profesor titular de Ciencia Política y de la Administración).

A continuación, a las 19:15 horas, se organizará una mesa redonda que girará en torno a los aspectos económicos y ecológicos de la baja calidad de gobierno y la corrupción, que estará moderada por Francisco Alcalá y en la que intervendrán Carlos Sebastián (Catedrático de Universidad), José Manuel Naredo (Economista y estadístico, divulgador de la economía ecológica) y Federico Aguilera Klink (Economista).

En la segunda sesión, el jueves 21, se desarrollarán dos mesas redondas más dedicadas, en primer lugar, a los aspectos jurídicos y judiciales de la lucha contra la corrupción, para terminar con un segundo debate centrado en el papel de los alertadores, la sociedad civil y las agencias especializadas en la lucha contra la corrupción.

La primera de las mesas redondas, titulada 'Las perspectivas jurídicas', tendrá lugar a las 18 horas y contará con la presencia de Pablo Ruz (Magistrado - Juez de Instrucción y profesor universitario), Concepción Sabadell (Fiscalía anticorrupción) y Antonio del Moral (Magistrado Tribunal Supremo). Estará moderada por José Suay (Magistrado, Catedrático de Derecho Administrativo y consejero del Consejo consultivo de Canarias).

En la segunda de las mesas redondas, que bajo el título de 'Alertadores, agencias administrativas independientes y sociedad civil organizada' arrancará a las 19:30 horas, intervendrán Gracia Ballesteros (denunciante caso Acuamed), Antonio Penadés (Presidente de Acción Cívica contra la corrupción) y Elisa de la Nuez (Abogada del Estado y secretaria de la Fundación Hay Derecho). Fernando Jiménez será el moderador en esta ocasión. 

Las personas interesadas en asistir al curso deberán inscribirse necesariamente en el plazo comprendido entre los días 13 y 18 de noviembre. Pueden hacerlo mediante llamada telefónica al 928 843 138 o enviando un correo a la siguiente dirección: [email protected] La matrícula es gratuita y las plazas se adjudicarán por riguroso orden, ya que el número es limitado.

En esta sección
Comentarios