31/mar./2020

Da positivo en coronavirus un miembro del personal sanitario de la Residencia de Mayores de Las Cabreras

El Cabildo de Lanzarote ha activado un “dispositivo de respuesta extraordinaria”. Los residentes serán trasladados al Hotel Gloria Izaro para proceder a la desinfección de la residencia
Fotos:Sergio Betancort
Fotos:Sergio Betancort
Da positivo en coronavirus un miembro del personal sanitario de la Residencia de Mayores de Las Cabreras

Un miembro del personal sanitario que trabaja en la Residencia de Mayores Domingo de Guzmán - Las Cabreras ha dado positivo en el primer test de coronavirus, lo que ha obligado a adoptar medidas para desinfectar el centro y evacuar temporalmente a todos los usuarios, con los que Sanidad activará también el protocolo establecido.

“Hemos dado la noticia solo tras haber contactado previamente con los familiares de las personas residentes en Las Cabrera. Entendemos que resulta intolerable que se enteren de una situación que afecta a sus familiares a través de la prensa. A partir del momento en el que las familias conocen la situación, la información fluirá en tiempo real”, ha señalado la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, que subraya que “esta situación exige de la máxima transparencia de todas las partes implicadas” y garantiza que la Corporación “irá informando puntualmente a la población de la evolución de los acontecimientos”. 

IMG-20200321-WA0084

El resultado del test realizado en Lanzarote se conoció en la noche de este viernes, y ahora se está a la espera de la segunda prueba que debe realizarse en el Hospital Carlos III de Madrid, que es el centro de referencia para confirmar o descartar los casos. No obstante, el protocolo establece que deben activarse todas las medidas de seguridad con el resultado del primer test.

 

Siguió trabajando hasta que empezó a tener síntomas


Dentro del “dispositivo de respuesta extraordinaria” activado para afrontar esta situación, el Cabildo ha contactado con el hotel Gloria Izaro, que se había ofrecido para poner sus instalaciones a disposición de la institución. Así, a lo largo del sábado serán trasladadas ahí todas las personas alojadas en la residencia, para poder proceder a su desinfección.

“Además de seguir el protocolo de aislamiento y el posible tratamiento de la persona afectada, es prioritario prestar una especial atención a las personas mayores con las que ha estado en contacto mientas se mantuvo asintomática”, señalan desde la Corporación insular en un comunicado. Respecto al hotel al que serán trasladadas, explican que tiene 23 habitaciones que cuentan “con baño y cocina independientes que permitirán el mayor grado de aislamiento, garantizando la comodidad y la atención completa y adecuada de las personas mayores afectadas por esta incidencia”.

 

Traslados individuales y en ambulancia


En cuanto al traslado al hotel, se realizará “de manera individual, en ambulancias con todas las medidas de seguridad para los residentes y también, para el personal que intervendrá, pues todas las personas que participarán en el dispositivo dispondrán del correspondiente equipo de protección individual”.

Después, las personas desplazadas de las Cabreras se mantendrán en habitaciones individuales del hotel el tiempo necesario para la desinfección del centro y para comprobar que no existen personas contagiadas. 

“Se prevé que esta situación podría durar unos cuatro días, a partir de los cuales podrán retornar a la residencia en caso de que sus condiciones lo permitan”, explica el Cabildo, que destaca que “desde este mismo momento, el control de la situación pasa al Hospital General Doctor Molina Orosa, que proporcionará todo el personal sanitario y auxiliar que requiera la atención de las personas residentes en Las Cabreras”. 

 

Asistencia psicológica para los implicados


La presidenta ha destacado que se ha solicitado la intervención del equipo de psicólogos del Colegio de Psicología de Las Palmas, que se ha prestado a asistir a los propios mayores, a los familiares que lo requieran, así como al personal del centro. 

Corujo ha querido agradecer, una vez más, el apoyo recibido durante esta crisis. “Tanto el consejero de Sanidad y el de Servicios Sociales y su personal, como los equipos de emergencia y su consejero se han volcado sin escatimar esfuerzos. El Colegio de Psicología de Las Palmas ha estado a disposición de cuantas solicitudes le hemos hecho y, por último, el Hotel Gloria Izaro ha mostrado una disponibilidad plena y una actitud verdaderamente encomiable”, ha subrayado.

Respecto al hotel, ha explicado que les localizaron de madrugada y desde primera hora de este sábado “han comenzado a preparar el alojamiento de las personas afectadas”. Por último, la presidenta ha tenido una mención especial a la Gerencia del Hospital Molina Orosa y a la Dirección del Área de Salud de Lanzarote que se hacen cargo, a partir de este momento, de la gestión de la atención a los mayores. 

En esta sección
Comentarios