28/mar./2020

EL RECINTO FERIA ACOGIÓ DE VIERNES A DOMINGO UN VARIADO PROGRAMA

Cuarenta ganaderías se exhibieron en la XII Muestra de Ganado de Uga

Quesería Montaña Blanca se adjudica el premio al Mejor Ejemplar de la Muestra’ mientras que el semicurado de quesería Filo El Cuchillo resultó el mejor puntuado del Concurso Cata de Quesos

Cuarenta ganaderías se exhibieron en la XII Muestra de Ganado de Uga

Fotos: Sergio Betancort

 

La décimo segunda edición de la Muestra Insular de Ganado San Isidro Labrador no solo exhibió durante el fin de semana en Uga más de 300 ejemplares de 40 ganaderías de Lanzarote de las cabañas caprina, bovina, equina, porcina y camellar, sino que enseñó todo el músculo y avances del sector primario y su crecimiento como actividad económica alternativa al turismo con acento en la producción de leche y queso de cabra.Cientos de personas pasaron por el recinto ferial de Uga para visitar la Muestra y participar del programa de actividades del encuentro ganadero organizado por el Ayuntamiento de Yaiza con el apoyo del Cabildo de Lanzarote.

Los técnicos veterinarios pusieron en valor la calidad de los animales y el cuidado de los ganaderos que ofrecen condiciones idóneas para conseguir alta productividad en leche caprina, “notándose que cada año hay mejores ejemplares en la Muestra de Uga”. En Uga se vieron cabras con productividad diaria de tres litros y medio de leche de excelente calidad, aunque también hay animales que están por encima de los cinco litros diarios.

“La Muestra de Uga es también un encuentro de fomento a los productos de la tierra para incentivar el consumo interno, porque debemos concienciar que el sector primario genera riqueza y sostiene familias. Nuestros quesos han obtenido premios nacionales e internacionales y los datos demuestran que crece la demanda en el mercado peninsular”, aseguró el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, antes de entregar los galardones de la Muestra junto a la consejera de Sector Primario del Cabildo, Patricia Pérez, su homólogo en Fuerteventura, Juan Estárico, los concejales de Yaiza, Roque Herrera, Marcial Viñoly y Omaira Umpiérrez, y la parlamentaria Gladys Acuña.

 

Premios 


La ganadería de quesería Montaña Blanca de Juan Hernández se adjudicó el premio ‘Mejor Ejemplar Cabra de Leche’ y además fue elegido ‘Mejor Ejemplar de la Muestra’. Por su parte, el queso mejor puntuado del Concurso Cata de Quesos ‘Tito González Medina’ fue el semicurado de quesería Filo El Cuchillo de Francisco Arbelo, que revalida así el premio conseguido en 2018.

Entre los quesos también recibieron galardón queserías Flor de Luz y El Faro, en su orden, como los mejores frescos; los semicurados de Filo El Cuchillo y Granja San Roque; y los curados de Finca de Uga y Granja San Roque. En la Asociación de Queserías Artesanales de Lanzarote (Aqual) están integrados actualmente 13 centros de producción.

En cuanto a las ganaderías, Montaña Blanca y Marcelo Machín fueron premiadas en la categoría ‘Mejor Ejemplar Cabra de Leche’; Marcelo Machín, Juan Hernández y Jorge Reyes en ‘Mejor Lote de Ganado Caprino’; Tomás Miguel Camacho, Dolores Nieves Martín y Servando Machín en ‘Mejor Ejemplar de Machorra’; José Ramón Fernández, Peña Aguada y Rafael López en ‘Mejor Ejemplar de Carnero’; Jonathan Cáceres, María Jesús Tavío y Ángeles Martín en ‘Mejor Lote de Ganado Ovino; y Marcelo Machín, Peña Aguada y Maximino Sepúlveda en ‘Mejor Ejemplar de Macho’.

El alcalde de Yaiza agradeció a todos los ganaderos y queserías participantes, al personal de las áreas de Sector Primario y Parque Móvil por la organización y montaje, a Protección Civil,  Policía Local y Cruz Roja por los servicios preventivos y a todas las casas comerciales vinculadas a la Muestra.El recinto ferial acogió de viernes a domingo un programa variado donde los niños aprendieron a catar quesos, se divirtieron con juegos tradicionales y aprendieron actividades relacionadas con el sector primario. La música y el folclore también animaron los tres días de Muestra y mercado agroalimentario. 

En esta sección
Comentarios