Cherne, mojo y burgaos en la I Feria Gastronómica de la Escuela de Hostelería de Tahíche

Las instalaciones del Patronato de la Escuela de Hostelería en Tahíche acogen, desde este miércoles y hasta este viernes 1 de abril, las I Jornadas Gastronómicas. Un evento, con el que se pretende dar a ...

1 de abril de 2011 (14:35 CET)
Cherne, mojo y burgaos en la I Feria Gastronómica de la Escuela de Hostelería de Tahíche
Cherne, mojo y burgaos en la I Feria Gastronómica de la Escuela de Hostelería de Tahíche

Las instalaciones del Patronato de la Escuela de Hostelería en Tahíche acogen, desde este miércoles y hasta este viernes 1 de abril, las I Jornadas Gastronómicas. Un evento, con el que se pretende dar a conocer a los diferentes agentes sociales de la isla el trabajo que está desarrollando la Escuela de Hostelería bajo el programa de Formación Profesional para el Empleo del Servicio Canario de Empleo (SCE). Técnico en operaciones básicas de cocina y Técnico en Cocina.

La jornada del miércoles contó con la presencia de Germán Blanco, chef de cocina del Restaurante Amura de puerto Calero, donde se pudo degustar papa negra en diferentes formas y diferentes mojos; terrina de foie gras, cherne ahumado, calabaza y vainilla; huevo a baja temperatura, puré untuoso de papa de Los Valles, consomé de cebollas rojas y sal gris; tomate relleno de chipirón, cebolleta y burgaos, reposado sobre arroz negro venere y pilpil de cilantro, torrezno de cochino en caldo de lentejas en textura; sopita de zanahoria y naranja, sorbete de coco y espuma de arroz con leche.

Los alumnos, que colaboraron en la elaboración, presentación y servicio de todos los platos que integran el menú, elaboraron por su parte vieira asada en su jugo, caviar de ibérico y caldo de almejas.

El alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, varios miembros de la oposición en el Consistorio, miembros del consejo rector del Patronato de la Escuela de Hostelería, ediles de los municipios de Arrecife y Tinajo, así como varios miembros de la patronal de Aetur, empresarios del sector y periodistas de la isla disfrutaron de esta primera jornada.

Alto nivel de los alumnos

En el día de este jueves, las jornadas han contado con la presencia de Laura Nieto Comesaña, mientras que el cocinero Juan Andrés Morilla será el encargado de cerrar la feria el viernes. Este segundo día ha estado especialmente ideado para que los jefes de cocina de las empresas de restauración de la Isla observasen la formación de los alumnos. Una cita en la que la mayoría han manifestado la calidad de los futuros cocineros.

Los cincuenta jóvenes aprendices también han recibido el respaldo del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que les ha animado a seguir con la cocina de autor a base de productos canarios, ya que "esa es la línea de futuro de la gastronomía, camino totalmente acorde con la mejora de calidad turística". El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teguise, Oswaldo Betancort, también recalcó que "la buena formación de estos jóvenes es el aval del futuro de la Isla, ya que la gastronomía cada día es más importante para los visitantes".

Por su parte, la directora del centro, Sonia Morales, se ha mostrado satisfecha "del éxito que está teniendo la feria, porque algunos empresarios ya se han interesado por los alumnos".

LO MAS LEÍDO