EL PÚBLICO ABARROTÓ LAS GRADAS INSTALADAS JUNTO AL ESCENARIO

El Charco vivió la noche más tradicional de las fiestas con el XXV Festival Folklórico San Ginés

Cuatro agrupaciones de distintas islas, incluyendo a los organizadores, subieron al escenario

18 de agosto de 2018 (14:07 CET)
El Charco vivió la noche más tradicional de las fiestas con el XXV Festival Folklórico San Ginés
El Charco vivió la noche más tradicional de las fiestas con el XXV Festival Folklórico San Ginés

FOTOS: Sergio Betancort

 

Los cantos y bailes tradicionales canarios impregnaron en la noche de este viernes la ribera del charco de San Ginés. Organizado por la Agrupación Folklórica Coros y Danzas Arrecife y con la colaboración de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife, el XXV Festival Folklórico San Ginés hizo disfrutar al público asistente.

Las agrupaciones invitadas  pusieron sobre el escenario lo más representativo de los cantos y bailes de su isla. Los primeros en subir al escenario fueron los representantes de la isla de El Hierro, la Agrupación Folklórica Sabinosa, creada en el año 1931. Después de un parón motivado por la guerra civil española, la agrupación emprendió de nuevo su andadura llevando lo más representativo de la isla del Meridiano por toda Canarias y algunas comunidades peninsulares, contando en su haber con muchas distinciones por su destacada labor divulgativa de la cultura de la isla de El Hierro. En su actuación ofrecieron Mazurca, Berlina, Tango Herreño y el tradicional Baile del Vivo.

A continuación llegó la actuación de la Agrupación Folklórica Tajaraste, representando a la isla de Tenerife. Constituida como asociación cultural en el año 1984, esta agrupación forma parte de la Federación de Coros y Danzas de España y ha participado en importantes festivales folclóricos celebrados en Canarias, llevando también los cantos y bailes canarios a otros muchos países como Puerto Rico, Francia y Holanda. Son poseedores de cinco trabajos discográficos y han participado en diferentes programas de televisión. Para esta actuación en las fiestas de San Ginés eligieron seguidillas machegas de Tenerife, folias, malagueñas e isa parrandera.

En tercer lugar subieron al escenario los representantes de la isla de Gran Canaria, la Agrupación Folklórica Coros y Danzas de Ingenio. Su existencia se remonta a los años 40, cuando ya la Sección Femenina, entre las variantes actividades que desplegaba, figuraba la de rentabilizar el folclore canario. Fue entre los años 1977 y 1986 cuando se constituyó oficialmente como asociación. Son autores del proyecto del Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio "Muestra Solidaria de Los Pueblos" y ha llevado también el nombre de Gran Canaria por muchos países como Alemania, Bélgica, Peru y Chile. Son poseedores de importantes galardones así como reconocimientos oficiales. En su actuación en El Charco, ofrecieron Santo Domingo y Seguidillas, Polka del Capotin e Isa de la Paría.

El broche final al festival lo pusieron los organizadores y representantes de Lanzarote, la Agrupación Folklórica Coros y Danzas Arrecife, que comenzaron su actuación con la proyección de un vídeo en el que se recogían algunas pinceladas relacionadas con su "60 Aniversario", que han comenzado a celebrar con un amplio programa de actos que irán dando a conocer a toda la población.

Coros y Danzas Arrecife, en colaboración con el Ayuntamiento de Arrecife, celebró por todo lo alto la XXV edición del tradicional Festival Folklórico enmarcado en las fiestas de San Ginés. La agrupación tiene un importante historial en su haber en cuanto a sus actuaciones por toda Canarias así como en diferentes países de Europa y Latinoamérica, programas de radio y televisión, participación en festivales nacionales e internacionales, romerías, etcétera. Desde sus inicios allá por el año 1958 han formado parte de esta gran familia más de 300 componentes, mujeres y hombres que han contribuido a que el folclore de Arrecife y Lanzarote siga en alza.

Coros y Danzas Arrecife clausuraba el festival con, Seguidillas, Isa de Figura, Sorondongo y Malagueñas. Todas las agrupaciones participantes recibieron como premio los más sonoros aplausos del numeroso público que abarroto el aforo instalado junto a la Casa del Miedo. La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, también estuvo presente en el festival y felicitó a los organizadores por el éxito conseguido.

LO MAS LEÍDO