ACUSA AL GRUPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE HACER "OÍDOS SORDOS"

Villalba critica que San Ginés "siga decidiendo el futuro de Haría" y "a espaldas" de los vecinos

El concejal del PSOE en el municipio norteño considera "un tanto oscuro" que el Cabildo haya iniciado el trámite de vista y de audiencia del BIC a través del BOE

19 de enero de 2018 (19:39 CET)
Villalba critica que San Ginés "siga decidiendo el futuro de Haría" y "a espaldas" de los vecinos
Villalba critica que San Ginés "siga decidiendo el futuro de Haría" y "a espaldas" de los vecinos

El concejal del PSOE en Haría, Alfredo Villalba, ha criticado que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, "siga decidiendo sobre el futuro de Haría" tras conocer que la primera institución ha iniciado el trámite de vista y de audiencia del BIC del municipio norteño a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), una forma de proceder que el socialista considera además "un tanto oscura". Asimismo, Villalba afirma que el BIC de Haría se ha reactivado "a espaldas por completo de la opinión mayoritaria de los vecinos" y acusa al grupo de gobierno del municipio de hacer "oídos sordos" al respecto.

"La opinión mayoritaria de los vecinos afectados es que no están de acuerdo con que eso se haga porque hay otras exigencias prioritarias, como son el cambio del planeamiento urbanístico municipal", ha señalado Villalba, apuntando que ésta fue la "opinión generalizada" en "dos reuniones" que hubo del Ayuntamiento con vecinos y "no estar con un BIC que además está totalmente obsoleto". "Porque es un expediente que se inició en 2003, cuando la realidad era totalmente diferente", ha puntualizado el edil, señalando que "hay muchas dudas a la hora de establecerlo en el terreno", ya que "hay calles que ni están contempladas". 

"Hay normas que están modificadas y la Ley de Patrimonio Cultural está en periodo de borrador en el Parlamento. ¿Qué prisa hay para aprobar un BIC cuando ni siquiera está aprobada en el Parlamento la modificación de esa ley?, se pregunta el concejal del PSOE en Haría, que cree que lo que se está haciendo es "desviar la atención" con el BIC ante "la parálisis" que ha habido en el municipio "en estos tres años de gobierno". 

"Se han equivocado y una vez más Pedro San Ginés pretende decidir, a través del corresponsal que tiene en Haría, que es Marci Acuña, lo que los vecinos quieren", ha manifestado Alfredo Villalba, que ha anunciado que los los vecinos han recogido firmas que "en breve" entregarán pidiendo "que se modifique el Plan General, que se adapte a las necesidades de los vecinos y que, una vez que se haga eso, se estudie la posibilidad de hacer el BIC, siempre y cuando se haga con la participación ciudadana". 

 

Una forma de proceder "un tanto oscura"


Villalba considera que el iniciar el trámite de vista y de audiencia del BIC del municipio norteño a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) es una forma de proceder "un tanto oscura". "La información y las posibilidad que tienen los afectados de saber o no si están en el listado de afectados es a través del BOE", apunta el edil, que cree así que "muchos no alegarán" porque no se enterarán. 

Según ha explicado Alfredo Villalba, en diciembre se mandaron cartas a los afectados, aunque algunos "no han recibido nada" para que pudiera "alegar", pero después de que el PSOE denuniciara "la mora" del expediente", "San Ginés trata de cerrarlo lo antes posible para que no caduque", pues "tiene dos meses desde que se denuncia la mora". "Y lo ha iniciado sin contar absolutamente con nadie", ha añadido. 

El concejal del PSOE en Haría acusa además al grupo de gobierno del Ayuntamiento norteño de "hacer oídos sordos" y de contar "cantidad de mentiras" al decir "que van a bajar el IBI y que gracias a estar en un BIC se puede llevar a cabo una serie de inversiones". "Mire cómo se han llevado en Teguise. En este momento no hay ningún tipo de financiación exclusiva para patrimonio y el alcalde de Haría lo tiene que saber, que además es parlamentario. La mayoría de obras que se han hecho en Teguise son de partidas que tienen que ver con las zonas comerciales abiertas", ha afirmado Alfredo Villalba, que cree así que se está "faltando a la verdad". 

LO MAS LEÍDO