"LOS VECINOS DE ARRECIFE TAMBIÉN SON ADMINISTRADOS DEL CABILDO", SEÑALA

La edil de Servicios Sociales de Arrecife afirma que el Cabildo "se ha saltado el protocolo en otras ocasiones"

Vicky Sande se siente "defraudada" con las consejera de Bienestar Social, Maite Corujo, y afirma que ha intentando contactar con ella "en reiteradas ocasiones" para "coordinar una solución" ante la falta de trabajador social en Argana y que "no le coge el teléfono"

13 de junio de 2018 (17:52 CET)
La edil de Servicios Sociales de Arrecife afirma que el Cabildo "se ha saltado el protocolo en otras ocasiones"
La edil de Servicios Sociales de Arrecife afirma que el Cabildo "se ha saltado el protocolo en otras ocasiones"

La concejal de Servicios Sociales de Arrecife, Vicky Sande, se siente "defraudada" con la consejera de Bienestar Social, Maite Corujo, después de que ésta le acusara de "engañar" a los vecinos de Argana por "derivarlos" a la primera institución. Y es que, la edil asegura que ha intentando contactar con Corujo "en reiteradas ocasiones" para "coordinar una solución" ante la falta de trabajador social en este barrio y que  "no le coge el teléfono". Además, Sande se muestra "sorprendida" con las declaraciones de la consejera, pues afirma que el Cabildo "se ha saltado el protocolo en otras ocasiones" y ha otorgado ayudas a vecinos de la capital "sin informe social" del Consistorio. 

"La que se siente defraudada con el Cabildo y con la consejera soy yo, porque en otras ocasiones, cuando ha estado como consejera, sí ha ayudado sin informe social y ahora lo exige. No lo comprendo y las personas no lo van a comprender, porque son ciudadanos de derecho", ha apuntado en Radio Lanzarote-Onda Cero la concejal de Servicios Sociales de Arrecife, afirmando que se hizo por ejemplo recientemente "para pagar el alquiler a realojados de Titerroy" y sólo "con una llamada telefónica" y que también se ha hecho "en otras ocasiones anteriores". 

Así, dado "el problema administrativo que existe en el Ayuntamiento para cubrir con trabajadores la zona de Argana" y las "necesidades urgentes" de algunos vecinos de este barrio, Vicky Sande decidió derivarlos al Cabildo. Sin embargo, afirma que "antes de tomar esta decisión", intentó contactar con la consejera de Bienestar Social, Maite Corujo, en "reiteradas ocasiones" y fue "imposible". "Sabe perfectamente que en la zona de Argana no hay trabajador social. La llamé la semana de antes, la misma semana que envié a la gente y ayer precisamente y no cogió el teléfono. Me tiene fichada ya y a lo mejor no quiere que le pida ayuda", ha señalado al respecto. 

Por ello, la edil de Servicios Sociales asegura que se vio "abocada" a dar "un escrito" a "10 personas que necesitan un apoyo económico puntual" para que acudieran al Cabildo. "Sólo son personas que necesitan un apoyo económico puntual para un alquiler que no pueden pagar o un pago de la luz. Cualquier otra necesidad, se va cubriendo, pero hay necesidades que son tan urgentes, que no pueden esperar a poder ser reubicados con otros trabajadores", ha precisado Vicky Sande, que ha explicado que en el Ayuntamiento de Arrecife "sólo hay cinco trabajadores sociales" para cubrir todo el municipio, a los que es "inviable" sobrecargarles más de trabajo. 

 

"Los vecinos de Arrecife también son administrados del Cabildo"


"Y cuando yo tomo esta decisión es porque ya veo una situación que es insostenible y tengo que tomar una decisión por el viven de los vecinos. Porque me consta que se está trabajando para poner dos trabajadores sociales más, pero mientras tanto tengo que dar soluciones. No les puedo decir que esperen dos semanas, porque dos semanas no espera un casero ni tampoco para pagar la luz, porque te la cortan automáticamente", ha apuntado Sande. Porque yo asumo el coste político, pero la cuestión es que los vecinos de Arrecife también son administrados del Cabildo y que en otras ocasiones no han hecho falta los informes del ayuntamiento para complementar o ayudar a esas personas", ha añadido. 

Así, confiaba la concejal de Servicios Sociales en poder "coordinar" con la consejera de Bienestar Social "una salida" a esta situación.  ¿Por qué lógicamente a quién voy a pedir ayuda? ¿A Teguise, a Tías? Pues no, al Cabildo, porque los vecinos de Arrecife también son sus administrados y somos el ayuntamiento con más personas que lo necesitan", ha insistido la edil, lamentado haber visto "que no hay una voluntad de poder ayudar a estar personas". 

LO MAS LEÍDO