La Consejería destaca también el "notable" incremento de las consultas telefónicas de este Servicio

La Unidad de Paliativos atendió en 2008 a 230 pacientes y efectuó más de 3.800 asistencias a domicilio

El Servicio Canario de Salud (SCS) de la Consejería de Sanidad atendió en 2008 a 230 pacientes y realizó 3.828 asistencias domiciliarias a través de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Doctor José Molina Orosa de ...

18 de junio de 2009 (17:17 CET)

El Servicio Canario de Salud (SCS) de la Consejería de Sanidad atendió en 2008 a 230 pacientes y realizó 3.828 asistencias domiciliarias a través de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife de Lanzarote.

Durante el año pasado, informa la Consejería en un comunicado, se incrementaron las visitas del equipo de soporte de Cuidados Paliativos Domiciliarios de Lanzarote en 2.164, más de un 130 por ciento que las registradas en 2007 y que también crecieron las consultas telefónicas, que pasaron de 2.885 en 2007 a 4.418 en 2008.

Actualmente, la Unidad, inaugurada en 2005, está atendida por dos médicos y dos enfermeras y su objetivo es proporcionar confort y calidad al final de la vida del paciente, fundamentalmente en su entorno familiar, cubriendo no sólo sus propias necesidades sino también las de la familias, tanto físicas como psicológicas.

La Consejería destaca también el "notable" incremento de las consultas telefónicas de este Servicio, que pasaron de 2.885 en 2007 a un total de 4.418 en el año 2008, lo que supone un crecimiento de un 53.14 por ciento o, lo que es lo mismo, 1.533 consultas más que en 2007.

Esta actividad es realizada por el equipo de soporte de Cuidados Paliativos Domiciliarios del Área de Salud de Lanzarote, que atiende a pacientes con una enfermedad oncológica avanzada, de carácter progresivo e incurable y con un pronóstico de vida limitado.

El equipo de Cuidados Paliativos a Domicilio del Área de Salud de Lanzarote también se coordina con los diferentes centros hospitalarios que tuvieran que intervenir en función del estado del paciente. Además, los profesionales pueden ofrecer asesoramiento sobre ayudas sociales y técnicas, tales como la adquisición de sillas de ruedas o camas articuladas.

El domicilio es el lugar más idóneo para seguir la evolución, control, apoyo y tratamiento de los pacientes en esta fase final cuando se reúnen las condiciones necesarias, es decir, que el paciente quiera estar en su casa, que la familia pueda atenderle, que el entorno sea el adecuado, que haya colaboración y comunicación entre los profesionales de los distintos niveles asistenciales y que haya un equipo de soporte sanitario de atención domiciliaria organizado, concluye la nota.

ACN Press

LO MAS LEÍDO