Es el quinto aeropuerto más rentable de España

Turismo Lanzarote tacha de "sinsentido de impredecibles consecuencias" la reducción del horario de Guacimeta

"Es un sinsentido de impredecibles consecuencias". De esta manera se ha manifestado Turismo Lanzarote, tras conocer la decisión de Aena de reducir el horario operativo del aeropuerto ...

6 de septiembre de 2012 (17:42 CET)
Turismo Lanzarote tacha de sinsentido de impredecibles consecuencias la reducción del horario de Guacimeta
Turismo Lanzarote tacha de sinsentido de impredecibles consecuencias la reducción del horario de Guacimeta

"Es un sinsentido de impredecibles consecuencias". De esta manera se ha manifestado Turismo Lanzarote, tras conocer la decisión de Aena de reducir el horario operativo del aeropuerto de Guacimeta a partir del próximo mes de noviembre. "Es una decisión errónea, que resta competitividad a Lanzarote y al sector turístico de la isla", ha apuntado la consejera de Turismo, Carmen Steinert. Guacimeta adelantará una hora su cierre de operaciones.

"No se entiende esta decisión cuando el aeropuerto de Lanzarote no se encontraba en el listado sobre el que Aena aplicará el Plan de Eficiencia aeroportuaria puesto en marcha por el Ministerio de Fomento. Pero menos se entiende aún cuando Guacimeta es uno de los apenas nueve aeropuertos nacionales que son rentables", ha expuesto Steinert.

El aeropuerto lanzaroteño generó beneficios por valor de 8,67 millones de euros después de impuestos durante el ejercicio 2011, siendo el quinto más rentable de los 49 que gestiona Aena en todo el país, según datos aportados por la misma empresa. "No existen criterios lógicos, ni racionales, ni económicos que justifiquen que se dé el mismo tratamiento al aeropuerto de Guacimeta que a aeropuertos deficitarios y de menor tráfico como son los de Menorca, Bilbao y Reus, entre otros que el Ministerio ha añadido a última hora al Plan de Eficiencia aeroportuaria", ha afirmado la consejera de Turismo del Cabildo.

El aeropuerto de Guacimeta tuvo un tráfico de 5.543.744 pasajeros en 2011 y realizó un total de 49.675 operaciones. En 2010 recibió a 4.938.343 pasajeros y operó sobre 46.669 aeronaves. En 2009 movió a 4.701.669 personas y realizó 42.915 operaciones. "Son cifras que reflejan a las claras que es un aeropuerto vivo y en constante crecimiento", ha defendido Steinert.

Para el equipo de Turismo Lanzarote, la medida que aplicará Fomento es, además, "un serio obstáculo para la estrategia promocional en la que se está trabajando". "De nada sirve que trabajemos para abrir nuevos mercados si la normativa que se impone a nuestras infraestructuras aeroportuarias no permite ofrecer la mejor cobertura posible. Lejos de este reducción, lo que necesita el aeropuerto de Guacimeta es una mayor flexibilidad horaria para atender vuelos de larga distancia, que requieren unas condiciones temporales especiales para su operatividad, y cubrir posibles retrasos, circunstancia siempre que se tiene en cuenta entre las compañías aéreas", apuntan.

Políticas erróneas de Fomento

En cualquier caso, Turismo Lanzarote considera que la reducción de horario del aeropuerto de Guacimeta es "una más de las políticas erróneas" que está desarrollando el Ministerio de Fomento. Desde el área que coordina Carmen Steinert, se considera que la desaparición de las bonificaciones y el incremento de las tasas aéreas, entre otras medidas que se han aplicado recientemente como la necesidad de viajar con el certificado de residencia, constituyen por sí mismas una "seria amenaza" para el sector turístico del archipiélago, que está quedando aislado respecto de otros destinos.

"Además de incomprensibles, son medidas que alejan a Canarias de los destinos turísticos mundiales y a los canarios del continente. Las aerolíneas buscan ahorrar costes de explotación y no dudarán en suprimir rutas con el archipiélago mientras se mantengan las condiciones en las políticas fiscales actuales", ha asegurado la consejera, que ha pedido "un ejercicio de profunda reflexión" porque "no se pueden seguir poniendo trabas al sector que debe encabezar la recuperación económica del archipiélago".

NOTICIAS RELACIONADAS

[El aeropuerto adelanta una hora su cierre de operaciones a partir de noviembre->72844]

LO MAS LEÍDO