Considera que no es necesario crear nuevos juzgados para la isla

El TSJC propone cambiar de sala el Juzgado de Guardia de Arrecife, que está "a la vista" y no guarda "la privacidad" de detenidos y víctimas

La sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) reconoce en la memoria anual correspondiente a 2011 que el Juzgado de Guardia de Arrecife no debería estar ...

24 de julio de 2012 (18:22 CET)
El TSJC propone cambiar de sala el Juzgado de Guardia de Arrecife, que está a la vista y no guarda la privacidad de detenidos y víctimas
El TSJC propone cambiar de sala el Juzgado de Guardia de Arrecife, que está a la vista y no guarda la privacidad de detenidos y víctimas

La sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) reconoce en la memoria anual correspondiente a 2011 que el Juzgado de Guardia de Arrecife no debería estar "a la vista del público". Así, considera que se debería buscar otra ubicación, ya que en este lugar se toman las declaraciones a detenidos, a víctimas de delitos y a testigos. "La privacidad es algo que no se guarda al estar junto a la zona de espera para la celebración de juicios", se señala en este informe.

La sala de gobierno cree que este edificio cuenta "con espacio suficiente" para cambiar su ubicación, "para que pudiera haber mayor privacidad en las funciones de guardia". Incluso, el espacio que dejara el Juzgado de Guardia se podría aprovechar para dos salas más de vistas, que resultan necesarias ya que "hay días en los que el Decanato no puede otorgar sala al Juzgado que la necesite".

Según consta en esta memoria, "pese a lo manifestado por la juez decana de Arrecife, Aurora García" sobre la creación de nuevos órganos judiciales, la sala de gobierno del TSJC considera que el partido judicial de la isla "cuenta con los Juzgados necesarios, acorde con la carga de trabajo que pese sobre los mismos". Por ello, no cree que sea necesaria la creación ni de un nuevo Juzgado de Primera Instancia, ni de otro de Instrucción o específico sobre la violencia contra la mujer. Tampoco considera necesaria la creación de nuevos órganos judiciales en el ámbito de los Juzgados de lo Penal y los Juzgados de lo Social.

"La formación no es la adecuada"

La memoria del TSJC sí recoge otra de las reivindicaciones planteadas por la juez decana de Arrecife, que también manifestó a la sala de gobierno que las necesidades en la plantilla se centraban en la formación de los funcionarios interinos que, según señaló, "no es la adecuada y suficiente para el ejercicio de la labor en los Juzgados". Esto implica un "esfuerzo" de funcionarios, secretarios y jueces que se ven obligados a formar a estas personas. "Además, sería conveniente que las bajas fueran cubiertas atendiendo a la necesidad concreta del órgano, y que todos los órganos judiciales estuvieran cubiertos por el número total de funcionarios que correspondan", se señala el TSJC en la memoria anual.

Además, la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ve "absolutamente necesario" que los Juzgados de Arrecife cuenten con "un servicio procesal común, fundamentalmente para hacer frente a los actos de comunicación y de ejecución a practicar fuera de las sedes de los órganos judiciales". En este sentido, se explica en la memoria anual que ya existe "el espacio físico preparado y apto en el edificio judicial" para acoger este servicio.

Sistema informático no adaptado

En cuanto a los equipamientos informáticos, se considera "conveniente" que el sistema Atlante II se actualice correctamente "a tenor de las reformas legales que se van produciendo" y, además, consideran que debería existir "una mayor colaboración con los órganos judiciales". Incluso, la juez decana puso de manifiesto que al no haber realizado actualizaciones del sistema, no sólo del Atlante II sino "del propio ordenador de cada uno", se están dando casos de "imposibilidad de poder traspasar lo que los magistrados o jueces redactan en sus ordenadores personales".

A este respecto, desde el Tribunal Superior de Justicia de Canarias han señalado que ya se han puesto a disposición de los magistrados los enlaces precisos para poder descargar el procedimiento para solicitar el acceso remoto al Atlante II. No obstante, la juez decana también hizo saber al TSJC que los médicos forenses tampoco tienen acceso al sistema Atlante II, "lo cual retrasa sus actuaciones, puesto que tienen que entregar sus informes en cada uno de los Juzgados por escrito".

En esta memoria, también se señala que "sería conveniente" un aumento de los dispositivos de videoconferencia o bien una mejor distribución y aplicación de esta tecnología. "En ocasiones se ha dado el inconveniente de que un Juzgado está celebrando un juicio donde existe dicho dispositivo sin que se pueda hacer uso del mismo, necesitándolo otro Juzgado para, por ejemplo, realizar un exhorto", se especifica en el informe.

LO MAS LEÍDO