HAY UN NUEVO COMPROMISO DE INICIAR LAS CONVERSACIONES EL DÍA 16

El Hospital Insular se manifiesta por su integración en el Servicio Canario de Salud

Alrededor de un centenar de trabajadores se han congregado para exigir que se cumplan las promesas del Gobierno canario. "La lentitud del proceso lo hace intolerable", asegura su director...Vea la galería de imágenes.

4 de diciembre de 2014 (18:05 CET)
El Hospital Insular se manifiesta por su integración en el Servicio Canario de Salud
El Hospital Insular se manifiesta por su integración en el Servicio Canario de Salud

FOTOS:Sergio Betancort

 

Los trabajadores del Hospital Insular de Lanzarote se han concentrado en la mañana de este jueves para solicitar nuevamente su integración al Servicio Canario de Salud. Alrededor de 100 personas se han congregado con el fin de "llamar la atención sobre la promesa que hizo la consejera de Sanidad (del Gobierno de Canarias) de empezar las conversaciones" para que esa integración se lleve a cabo, ha explicado el director del centro sanitario, Domingo Guzmán.

Si bien la integración de este hospital, que depende actualmente del Cabildo de Lanzarote, al Servicio Canario de Salud se viene prometiendo desde hace años, Guzmán denuncia que "la lentitud del proceso lo hace intolerable". "Teníamos que empezar las conversaciones en septiembre y se ha ido dilatando y dilatando en el tiempo", cuenta el director del centro sanitario, que cree que "el Gobierno de Canarias es el que está dando más largas al asunto". 

Tras las múltiples conversaciones con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y con el Cabildo Insular de Lanzarote, finalmente se ha fijado una fecha. "El día 16 de diciembre se sentará por primera vez a hablar un grupo de trabajo que ya se ha creado, ha apuntado Guzmán. El médico cree, no obstante, que "las conversaciones tendrían que haber empezado mucho antes". "Hemos sido pacientes, pero ya estamos a finales de año y no se ha hecho nada", ha criticado el director del hospital.

Sin embargo, a pesar de lo complicado que les ha resultado obtener una fecha para iniciar las conversaciones, el director se ha mostrado esperanzado en que el próximo 16 de diciembre "finalmente se reúna el grupo de trabajo y empiece a dar una solución al problema, y que haya un acercamiento entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias".

Que el Hospital Insular formase parte del Servicio Canario de Salud, según Guzmán, "significaría facilitar mucho el trabajo de los profesionales, pero sobre todo facilitaría mucho la vida de la gente". "Seguimos teniendo muchísimas dificultades para trabajar. Los pacientes tienen que hacer trámites extraordinarios para obtener pruebas, nosotros muchas veces no podemos ver las pruebas de diagnóstico directamente, los pacientes tienen que ir a buscar las recetas a su médico de cabecera…Tenemos una serie de dificultades que no tiene un médico o un paciente que va directamente al Hospital Molina Orosa", explica.

Uno de los detonantes de la protesta de los empleados se viene fraguando desde el pasado mes de junio, cuando advertieron que  "el Servicio Canario de Salud estaba intentando duplicar el servicio de geriatría, contratando a un nuevo geriatra", lo que hizo temer por "el futuro" del Hospital Insular.

LO MAS LEÍDO