Han interrumpido constantemente al concejal Lorenzo Lemaur

Los trabajadores de las guaguas municipales protagonizan otra bronca en el pleno

Si el pleno de Arrecife ha sido duro y tenso en todos sus puntos, el asunto más conflictivo ha sido, sin duda, el referente al servicio de guaguas municipales. Y es que en este punto no sólo ha discutido el ...

7 de junio de 2010 (22:21 CET)
Los trabajadores de las guaguas municipales protagonizan otra bronca en el pleno
Los trabajadores de las guaguas municipales protagonizan otra bronca en el pleno

Si el pleno de Arrecife ha sido duro y tenso en todos sus puntos, el asunto más conflictivo ha sido, sin duda, el referente al servicio de guaguas municipales. Y es que en este punto no sólo ha discutido el grupo de gobierno con la oposición, sino que también se han escuchado gritos entre el propio público y entre los asistentes y los políticos.

La propuesta llevada a pleno por PSOE y CC para que se suspendiera el expediente iniciado para la gestión indirecta del servicio de guaguas municipales ha salido adelante con los votos de toda la oposición. Desde primera hora de la mañana, decenas de trabajadores y familiares han acudido al Ayuntamiento provistos de camisetas en las que se podía ver "no a la privatización", y han aguantado todo el pleno para conocer la argumentación política referente a este asunto, que ha llegado antes de las 15.00 horas.

En primer lugar, una mujer ha pedido la palabra a Cándido Reguera, que se la ha negado, amparándose en que no era una sesión ordinaria, sino extraordinaria. Tras ello, tanto desde el PSOE, como desde CC y Alternativa Ciudadana, no han querido entrar en el debate sobre la gestión indirecta de este servicio, ya que han asegurado que en otros plenos ya se han pronunciado "claramente en contra de la privatización".

Por su parte, el concejal de Transportes, Lorenzo Lemaur, sí ha querido defender su propuesta, aunque ha sido interrumpido constantemente tanto por el público como por la oposición. Cada afirmación de Lemaur era rebatida por los asistentes con gritos. Además, entre el propio público también se ha percibido la tensión. Así, mientras unos han apoyado el trabajo del grupo de gobierno y han pedido a los opositores que "se callaran la boca", otros han contestado "la boca se la calla usted".

Mientras tanto, Lemaur ha tratado de explicar su proyecto y, para ello, ha asegurado que la gestión que han realizado tanto CC como PSOE ha sido "mala". Para ello, ha recordado que de 2005 a 2009 se han acumulado pérdidas por valor de 4 millones de euros. En este sentido, ha pedido un cambio en el modelo de gestión del servicio municipal de guaguas.

"Gandul, para eso cobras"

Cuando Lemaur ha pronunciado estas palabras, parte de la oposición estaba dada la vuelta sin atender su argumentación. Por ello, el concejal de Transportes, bastante enfadado, ha asegurado: "Llevamos sentados cinco horas, aguantándoles a todos ustedes", a lo que el público le ha contestado: "gandul, para eso cobras". El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, ha tenido que volver a mediar y ha vuelto a pedir silencio, al tiempo que ha pedido a Lemaur que se ciñera al tema de guaguas municipales.

Pero el reproche de Reguera al público ha servido para poco. Así, cuando Lemaur ha dicho que con el modelo de gestión indirecto se recuperará el número de usuarios de este transporte público, los trabajadores de las guaguas le han gritado: "no te lo estás creyendo ni tú. Mentiras y mentiras, solo eso".

Pese a ello, Lemaur ha seguido defendiendo su proyecto. Ha asegurado que el precio del billete se mantendrá, ha insistido en que habrá más líneas y en que las guaguas pasarán cada 20 minutos. Uno de los conductores de este transporte le ha contestado: "¡como no sea volando!".

Además, el concejal de Transportes se ha visto en la obligación de justificar por qué viaja en taxi por la ciudad y ha asegurado que no tiene carné de conducir y que en estos momentos con una guagua municipal "se tarda demasiado".

"Como los funcionarios"

Pero sin duda, dentro de este punto, la mayor tensión se ha vivido cuando Lemaur ha asegurado que ningún trabajador perderá su puesto, pese a que la gestión del servicio pase a ser privada. En este sentido, ha asegurado que en el pliego de condiciones se especificará que la empresa debe subrogar a los once trabajadores que no tienen una plaza fija.

Por si fuera poco, esta tensión se ha recrudecido cuando el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, ha criticado el "privilegiado sueldo de los conductores". "Trabajan cinco horas y cobran casi 40.000 euros", ha denunciado públicamente, al tiempo que los conductores han comenzado a gritar levantados "igual que lo que cobran los funcionarios".

Reguera ha asegurado que estos empleados tendrán que trabajar ocho horas, "como todos los demás", pero desde el público le han recordado que "conducir durante ocho horas no es legal".

Finalmente, la oposición ha paralizado la gestión indirecta de guaguas, al menos de momento, hasta que el grupo de gobierno no revoque esta decisión, cuando cuente con la mayoría necesaria. Eso sí, pese a que ya había terminado el pleno, todavía algunos ciudadanos seguían discutiendo y exponiendo así las tensiones vividas este lunes en el Ayuntamiento de Arrecife.

LO MAS LEÍDO