CONSIDERA QUE TRAS EL PLENO "SOLO CABÍA REFLEXIONAR Y PEDIR DISCULPAS"

Tomás López critica la "miopía" de CC ante el "matonismo" de San Ginés: "Se sigue haciendo gala de la soberbia"

"Yo conozco a gente que sé que ha votado a CC y siente vergüenza y bochorno por la situación del otro día", ha señalado el consejero de Somos en el Cabildo, que ha acusado a los nacionalistas de hacer "electoralismo barato" por salir en defensa del presidente tras su violenta actitud en el pleno de La Graciosa

7 de marzo de 2019 (13:27 CET)
Tomás López critica la "miopía" de CC ante el "matonismo" de San Ginés: "Se sigue haciendo gala de la soberbia"
Tomás López critica la "miopía" de CC ante el "matonismo" de San Ginés: "Se sigue haciendo gala de la soberbia"

El portavoz de Somos en el Cabildo de Lanzarote, Tomás López, ha criticado la "miopía política e incluso humana de CC" ante el "matonismo" del presidente, Pedro San Ginés, cuestionando que el partido haya salido en su defensa tras su violenta actitud en el pleno que la institución celebró el pasado viernes en La Graciosa. Y es que, a su juicio, después de que el presidente del Cabildo se encarara con el ex administrativo de Podemos en la institución, Daniel Cabecera, llegando incluso a agarrarle de la camisa según han confirmado consejeros de distintos grupos políticos, "solo cabe reflexionar y pedir disculpas". "Pero se sigue haciendo gala de una soberbia que no es nada democrática", ha cuestionado. 

"Cuando mandan esa nota de prensa, ¿a quién le están hablando? ¿A la feligresía? Osea, ¿a ellos que están ahí sentados? Porque yo conozco a gente que sé que ha votado a CC y que puede estar más o menos cerca de CC y que siente vergüenza y bochorno por la situación del otro día", ha señalado López, que cree incluso hubiera sido mejor "no mandar nada" que enviar un comunicado "para seguir haciendo electoralismo barato" cinco días después del pleno. Una nota de prensa en la que, además, CC cargaba contra Podemos, PSOE y Somos, acusándoles de protagonizar "un circo" por abandonar la sesión, pero sin hacer mención al incidente que había protagonizado antes San Ginés.

"¿Resulta que la gente no es medio boba y que no es capaz de ver el vídeo? Pero, por favor, que la gente está avergonzada", ha añadido el consejero de Somos en el Cabildo, que ha afirmado que "pocas veces" se ha "encontrado a tanta gente decepcionada y desilusionada con el esperpento" que se vivió en el pleno porque "Lanzarote no se merece esta situación". 

 

"Cumplir su voluntad a través de la amenaza o el temor es matonismo"


Tomás López ha afirmado que no pudo ver si Daniel Cabecera realmente le estaba "tirando besitos" a San Ginés desde el público, como aseguró el presidente del Cabildo y Cabecera niega. "Pero es que el presidente, como coordinador de la sesión, tiene la obligación de mantener la normalidad. Y si esa situación se estuviese dando, sin levantarse de su sitio, puede apercibir a la persona y pedirle que desaloje el pleno", ha apuntado el consejero de Somos, quien ha criticado que, al contrario, San Ginés hiciese "gala de un matonismo". 

"Y no utilizo una palabra que sea fuera de lo común, porque hacer cumplir su voluntad a través de la amenaza o del temor, es matonismo. Y a través de ese acto de matonismo, se dirige hasta la puerta, a un señor que forma parte del público, más allá de lo que estuviese haciendo porque no lo sé, porque yo no lo estaba viendo, a decirle no sé qué cosa, y eso es lo que origina toda la situación de tensión dentro del pleno", ha relatado. 

"¿Qué hace un presidente dirigiéndose a un señor del público y agarrándole de la camisa? ¿Pero dónde estamos?", ha apuntado López, quien además, aunque no pudo escuchar si San Ginés llamó "hijo de puta" a Daniel Cabecera y le dijo que le iba "a partir la cara", como aseguró éste, ha cuestionado que el presidente del Cabildo tardase tanto en negarlo. "Ya digo que si a mí me están diciendo algo que es mentira, y más Pedro San Ginés que salta a la primera, sobre la marcha lo niego", ha señalado el consejero de Somos, quien sin embargo ha confirmado que pasaron "40 minutos" hasta que el presidente del Cabildo lo desmintió. 

 

"No tiene la dignidad, ni las formas, ni el civismo para ser presidente"


Así, López considera que lo que debería haber hecho CC es "pedir disculpas" ante una situación "intolerable" que "originó su presidente". "Es que lo peor no es que sea Pedro San Ginés, es la que gente que tiene alrededor no es capaz de decirle frénate, ni siquiera recapacitemos. Y esta nota de prensa cinco días después, es la confirmación de eso, de que aquí, hasta cinco días después, que se te puede pasar el cabreo, que puedes ver las imágenes, reflexionar pidiendo disculpas, se sigue haciendo gala de una soberbia que no es nada democrática porque, al final, lo que se está trasladando a la ciudadanía es que nuestros egos, nuestras formas absolutamente intolerables de hacer política, están por encima de la institución", ha señalado. 

"Y a mí el partido, CC, me importa poco, pero la institución sí me importa, porque nos representa a todos", ha añadido el consejero de Somos, que considera "intolerable" tanto "el hecho" como "el que pasado el tiempo no se recapacite y no se pida disculpas". "Porque después de la evidencia de este viernes, está claro que le queda demasiado grande, que no tiene la dignidad, las formas ni el civismo para ser presidente del Cabildo de una isla como Lanzarote. Pero lo que ya opine CC o el nivel de sumisión al que puedan estar algunos individuos dentro de esa organización, a mí ya me importa poco, a mí como lanzaroteño me importa la dignidad de la institución", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO