AFIRMA QUE "DA IGUAL" A QUIÉN FUERA DIRIGIDA LA CRÍTICA

Tiemar vuelve a cargar contra Meca por una viñeta de El Agitador sobre la casa que San Ginés compró a su ex novia

"Las mujeres no somos novias de ni esposas de", afirma la asociación feminista, que acusa al consejero de Podemos de "cosificar" a las mujeres en las viñetas que se publican en esa web satírica

8 de agosto de 2018 (20:19 CET)
Tiemar vuelve a cargar contra Meca por una viñeta de El Agitador sobre la casa que San Ginés compró a su ex novia
Tiemar vuelve a cargar contra Meca por una viñeta de El Agitador sobre la casa que San Ginés compró a su ex novia

La asociación feminista Tiemar ha vuelto a cargar este miércoles contra el consejero de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca, por una viñeta publicada hace casi un mes en la web satírica de 'El Agitador', de la que Meca es director, ya que afirma que "cosifica" a la mujer. La web no ha añadido nuevos contenidos desde el pasado 13 de julio y esa viñeta se publicó unos días antes, el 3 de julio. En ella, se hacía referencia a la casa que compró el Cabildo en la calle Fajardo y que pertenecía a la familia de la que fue pareja del presidente, Pedro San Ginés.

"Las mujeres no somos novias de, ni esposas de; las mujeres no somos floreros, ni objetos; las mujeres no somos mercancía; las mujeres somos personas de pleno derecho", indican desde Tiemar. La crítica de la viñeta iba dirigida a un hombre, Pedro San Ginés, tanto por la compra de ese inmueble como por otras adquisiciones realizadas por el Cabildo, pero la asociación considera que hay una "denigración" de la mujer. "A nosotros nos da igual que sea el presidente del Cabildo como el director insular de lo que sea. Da igual quién sea el hombre, no entramos en eso", ha señalado a La Voz la presidente de Tiemar, Vicenta Monge. 

En concreto, Monge ha cuestionado que la viñeta se refiriera a ese inmueble como la "Casa del Polvo", que es una expresión que han utilizado también políticos de otros partidos para hablar de esta polémica compra, tanto por el dinero que invirtió la Corporación -1,65 millones de euros- como por el vínculo de San Ginés con los dueños. En su día, el propio presidente explicó que se trataba de un noviazgo "sobrevenido", afirmando que comenzó cuando ya se habían iniciado las conversaciones para la compra y que terminó un tiempo después.

"Cada ciudadano puede manifestar lo que quiera oportuno en contra del presidente o de quien sea, eso a nosotras no es lo que nos motiva. Lo que ya está bien es que se pidió a Podemos que tomara medidas y este hombre sigue igual, sigue utilizándonos y nos cosifica como objetos que nos compran y nos venden a la sombra del hombre. Y eso no puede ser", ha añadido Monge, recordando que no es la primera vez que se pronuncian desde Tiemar contra una viñeta de El Agitador.

 

Pide a Meca que se retracte "públicamente" y cese el "hostigamiento"


Tiemar considera que "este tipo de declaraciones dañan la imagen de la política, son un mal ejemplo en democracia y ponen en peligro una convivencia en paz e igualitaria, donde el debate debe centrarse en las ideas y programas de gobierno más que en descalificaciones personales y sexistas". 

Por ello, la asociación feminista ha pedido "el cese inmediato del hostigamiento personal a opositores políticos con declaraciones sexistas y machistas" y la "retractación pública" de Carlos Meca. Asimismo, en su comunicado solicita al Círculo de Feminismos de Podemos "que proceda a tomar las medidas oportunas para que estas declaraciones públicas no se repitan", aunque en conversación con La Voz, Vicenta Monge ha precisado que lo que critican no son "declaraciones" del consejero, sino el contenido de esa viñeta publicada una web satírica.

La presidenta de Tiemar ha explicado asimismo que si se han pronunciado más de un mes después de la publicación de esta viñeta es porque se tenía que "consensuar internamente". "Y debido al periodo estival no había podido y por eso lo hemos sacado ahora", ha manifestado. 

LO MAS LEÍDO