El último embargo afecta a la única máquina para limpiar la playa

Tías tiene embargadas 6 máquinas y vehículos de limpieza que deberían ser de "titularidad municipal" pero están a nombre de Salimpa

El Ayuntamiento de Tías tiene embargadas seis máquinas y vehículos para la limpieza de calles y playas, que deberían ser "por contrato de titularidad municipal", pero figuran inscritas a nombre de ...

10 de abril de 2013 (21:53 CET)
Tías tiene embargadas 6 máquinas y vehículos de limpieza que deberían ser de titularidad municipal pero están a nombre de Salimpa
Tías tiene embargadas 6 máquinas y vehículos de limpieza que deberían ser de titularidad municipal pero están a nombre de Salimpa

El Ayuntamiento de Tías tiene embargadas seis máquinas y vehículos para la limpieza de calles y playas, que deberían ser "por contrato de titularidad municipal", pero figuran inscritas a nombre de la empresa Salimpa, a la que el Consistorio secuestró el servicio. El Consistorio recibió la notificación de las primeras diligencias de embargo contra la empresa en 2009 y el último llegó "hace un mes y medio" y afecta a la máquina para limpiar las playas, que no se puede utilizar.

Pese a que esta maquinaria está embargada, desde el Ayuntamiento han asegurado que "no hay ningún servicio que se haya dejado de prestar por estos precintos" y la limpieza de la playa, por ejemplo, se está haciendo con otra maquinaria, aunque no es específica para ese uso.

Además, el grupo de gobierno ha vuelto a cargar contra la anterior gestión del PSOE. En este sentido, el concejal de Limpieza, Francisco Javier Aparicio, ha recordado que, "según la prórroga suscrita en 2001 por el ex alcalde José Juan Cruz con Salimpa, todos los vehículos y maquinarias de limpieza viaria y playas destinadas al municipio serían de propiedad del Ayuntamiento".

Sin embargo, ha insistido en que el Consejo Consultivo de Canarias informó en un dictamen de que "todos esos vehículos, pagados con dinero público de Tías, no están a nombre del Ayuntamiento, y lo peor es que muchos de ellos se encuentran embargados".

Así, según consta en un informe encargado por el alcalde, Pancho Hernández, el recaudador ejecutivo de la Tesorería General de la Seguridad Social "dispuso embargo de los créditos presentes y futuros pendientes de pago a la empresa Salimpa S.L., hasta cubrir el importe de 612.262,38 euros". Esta diligencia de embargo que fue notificada al Ayuntamiento el 16 de octubre de 2009.

Deudas con la Seguridad Social

Según aquel mismo informe, el importe total de los embargos recibidos por el Ayuntamiento de Tías correspondientes a la empresa Salimpa, en concepto de deudas con la Tesorería General de la Seguridad Social, retribuciones salariales y agencia tributaria, desde el 30 de marzo de 2007 hasta diciembre de 2009, "ascendía a 2.057.625,24 euros, siendo de 2.623.350,55 euros el total de los embargos recibidos por el Ayuntamiento y pendientes de pago a nombre de Salimpa., S.L.".

Además, en un informe jurídico de 14 de diciembre de 2009 se señala que "muchos de los vehículos adscritos al servicio del municipio de Tías constan en la administración de Tráfico con reservas de dominio a favor de posibles acreedores de Salimpa". Además, se señala que el Ayuntamiento ya había abonado "durante el periodo de secuestro del servicio diferentes cantidades para evitar el precinto de los vehículos esenciales para el servicio".

"Esto lleva a deducir que la entidad Salimpa, S.L. mantiene deudas de cuantía importante, aunque imprecisa, con diferentes proveedores y con las empresas que le han suministrado los vehículos con los que presta el servicio del que es adjudicataria, teniendo pendiente el pago de cuotas de los contratos de renting o leasing suscritos con las mismas", se indica en ese informe.

El concejal de Limpieza también ha preguntado al PSOE que "diga cómo el Ayuntamiento de Tías ha pagado los camiones y maquinarias del servicio de basuras, que a día de hoy no son públicos y, además, están embargados".

LO MAS LEÍDO