AFIRMA QUE ESTÁ TRABAJANDO PARA SACAR A CONCURSO LAS OBRAS DE LA ESCOLLERA

Tías responde al PSOE y afirma que la escollera de Playa Grande "no entraña riesgos para los bañistas"

El Ayuntamiento señala además que "desde octubre" está reparando los muros de piedra volcánica existentes a lo largo del perímetro de Playa Grande dañados por los últimos temporales

5 de diciembre de 2018 (14:25 CET)
Tías responde al PSOE y afirma que la escollera de Playa Grande "no entraña riesgos para los bañistas"
Tías responde al PSOE y afirma que la escollera de Playa Grande "no entraña riesgos para los bañistas"

El Ayuntamiento de Tías ha salido al paso de las acusaciones del PSOE afirmando que los daños en la escollera de Playa Grande "no entrañan riesgos para los bañistas y transeúntes de la Avenida de las Playas", según "las valoraciones que han realizado los técnicos municipales". Además, el Consistorio ha comunicado que los daños registrados en los muros de piedra volcánica existentes a lo largo del perímetro de Playa Grande están siendo reparadados "desde octubre". 

En cuanto a las obras para reparar un tramo de la escollera, el Ayuntamiento explica que se adjudicaron en marzo de este 2018 por un importe superior a los 100.000 euros tras haber salido a concurso en octubre de 2017. Sin embargo, "el 28 de febrero de este 2018, la fuerza del oleaje de la tormenta Emma agravó los daños en este tramo de la escollera al producirse un socavón por la pérdida de jable", por lo que "la empresa adjudicataria, al detectar que la valoración económica de las obras era mayor por la que ganó el concurso público, desistió de su ejecución". 

OBRAS MURO PLAYA GRANDE 2

Además, el Consistorio expone que "la nueva Ley de Contratos del Sector Público, en vigor desde marzo de este año, establece que todas obras públicas superiores a los 15.000 euros deben ser sometidas al trámite administrativo y los plazos legales que prevé la ley en concursos y licitaciones oficiales" y afirma que actualmente "está en ese proceso".

No obstante, el Ayuntamiento insiste en que "las valoraciones que han realizado los técnicos municipales señalan que esos daños en la escollera no entrañas riesgos para los bañistas y transeúntes de la Avenida de las Playas de Puerto del Carmen" y apunta que "el vallado instalado se ha establecido como medida informativa y preventiva de la existencia de desprendimientos".

 

Reparación de los muros de piedra volcánica


Por otro lado, el Ayuntamiento de Tías ha comunicado que tiene destinada "desde octubre pasado" una cuadrilla de trabajadores para reparar los daños registrados en los muros de piedra volcánica existentes a lo largo del perímetro de Playa Grande y que prevé seguir con estos trabajos "a lo largo de estos próximos meses".

OBRAS MUROS PLAYA GRANDE

Las actuaciones se centran en los pequeños muros, escalinatas, y accesos a la Playa Grande, cuyas piedras volcánicas existentes fueron arrastradas por la tormenta Emma. Estas actuaciones se ejecutan "de manera directa" por una cuadrilla especializada en el trabajo de cantería y piedra.

A estas obras, el Ayuntamiento de Tías apunta que se unen las finalizadas en el verano pasado para lograr la accesibilidad a Playa Grande, con una inversión cercana a los 250.000 euros, y ejecutada por el Cabildo de Lanzarote a través del los Planes de Cooperación Municipal, "que permitió mejorar el entorno de toda la Avenida y los accesos a Playa Grande".

LO MAS LEÍDO