"Los ciudadanos pagan menos, pero pagan todos, no unos pocos"

Tías aprueba un presupuesto de 26,7 millones y aumenta un 11 por ciento la previsión de ingresos, al localizar bienes que no cotizaban

El Ayuntamiento de Tías destinará durante este año 2013 más de 1,3 millones de euros a inversiones, acciones en turismo y playas y apoyo y ayuda en los servicios sociales. El alcalde de Tías, Pancho Hernández, acompañado ...

30 de enero de 2013 (20:57 CET)
Tías aprueba un presupuesto de 26,7 millones y aumenta un 11 por ciento la previsión de ingresos, al localizar bienes que no cotizaban
Tías aprueba un presupuesto de 26,7 millones y aumenta un 11 por ciento la previsión de ingresos, al localizar bienes que no cotizaban

El Ayuntamiento de Tías destinará durante este año 2013 más de 1,3 millones de euros a inversiones, acciones en turismo y playas y apoyo y ayuda en los servicios sociales. El alcalde de Tías, Pancho Hernández, acompañado por el teniente de alcalde, Jerónimo Robayna, y el concejal de Economía y Hacienda, Ramón Meliá, presentaron en la mañana de este miércoles en rueda de prensa el contenido íntegro de los presupuestos municipales, que han sido después aprobados en una sesión extraordinaria y urgente del pleno.

Las cuentas elaboradas por el Consistorio reflejan que Tías dispondrá durante este ejercicio de 26.778.266,73 euros en ingresos, representando un aumento del 11 por ciento con respecto a los presupuestos del pasado año, cuantificados en 23.828.548,62 euros. La previsión de gastos se situará en 24.909.045,14 euros, con un ligero aumento del 4,3 por ciento con respecto al 2012, que ascendieron a 23.828.548,62 euros.

Tanto Pancho Hernández como Jerónimo Robayna destacaron durante la presentación que "estos presupuestos demuestran que en estos últimos meses hemos acometido un importante plan de saneamiento para hacer frente a las elevadas deudas que arrastraba el Consistorio de Tías por la gestión del PSOE en los últimos 25 años, entre ellas más de 5 millones de euros en indemnizaciones por sentencias judiciales por temas urbanísticos, y pagos a proveedores, y a partir de este año 2013, con estos presupuestos, acometeremos nuevas actuaciones que generen empleo, actividad económica y apoyo a las familias en temas de servicios sociales".

Obras y adquisición de bienes

Durante este año, en el capítulo de inversiones directas, se acometerán diferentes obras y adquisición de bienes con recursos municipales por importe superior a los 821.000 euros, lo que supone una subida del 65, según destacan desde el Ayuntamiento.

En turismo y playas se destinarán 220.000 euros, con un incremento del 55 por ciento con respecto al ejercicio del 2012; y más de 152.183 euros en materia de servicios sociales, con un incremento del 13 por ciento. La partida de educación registra una subida del 53 por ciento, con más de 198.000 euros, que se destinarán a becas a los estudiantes, apoyos a las AMPAS y servicios en los centros educativos del municipio.

El concejal de Economía y Hacienda, Ramón Melián, aportó durante la presentación de los presupuestos el informe del Servicio de Intervención, que señala que "se fiscaliza de forma favorable el presupuesto de ingresos en tanto que obedece a una estimación racional y cauta de los derechos que se prevé que sean recaudados en el ejercicio 2013".

La plantilla se mantiene

Además, el edil de Hacienda resaltó que "la partida de personal, cifrada en 9.162.335 euros, se mantiene igual al pasado año, demostrando así que en Tías no pretendemos hacer reestructuración y reducción de puestos de trabajos en la plantilla, como sí ocurre en otros municipios de Lanzarote y Canarias".

Ramón Melián señaló que el aumento de los ingresos, en unos tiempos de crisis, es posible merced al plan puesto en marcha en marzo del año pasado, donde se recauda más al aflorar IBI que hasta ahora no cotizaban los titulares de muchos inmuebles.

"Desde que gobierna el PP, con el apoyo de San Borondón, los ciudadanos de Tías pagan menos impuestos pero pagan todos, no unos pocos". Así, según destacó el concejal, "se logra recaudar 1.257.511 euros más con respecto al pasado año, al aflorar por el servicio de Inspección y Recaudación Municipal, nuevos inmuebles de naturaleza urbana y rústica censados".

LO MAS LEÍDO