Entrevista a Alejandro Acosta, el integrante lanzaroteño de "Mojo Project"

"Tenemos muchas ganas de que Lanzarote conozca al nuevo Mojo"

En estos momentos, ¿quiénes son Mojo Proyect?Ahora mismo somos en directo seis músicos y cuatro cantantes; tenemos batería, guitarra, bajo, teclado, percusión y dj. Las cuatro voces son cuatro ...

24 de abril de 2006 (18:19 CET)
"Tenemos muchas ganas de que Lanzarote conozca al nuevo Mojo"
"Tenemos muchas ganas de que Lanzarote conozca al nuevo Mojo"

En estos momentos, ¿quiénes son Mojo Proyect?

Ahora mismo somos en directo seis músicos y cuatro cantantes; tenemos batería, guitarra, bajo, teclado, percusión y dj. Las cuatro voces son cuatro hermanos de ascendencia guineana, aunque han nacido y viven en Madrid, y cantan desde flamenco, hasta soul y funky.

Acaban de sacar un disco, Revolution, ¿cuál es la esencia de este segundo trabajo?

Sí, estamos presentándolo y girando por toda España y Europa, dando a conocer nuestras canciones. La esencia de Revolution sigue siendo la búsqueda de la fusión de muchos estilos, como el funky, el flamenco, o la electrónica. En este disco seguimos con ese proceso de investigación y de fusión.

Supongo que tendrán una intensa agenda de conciertos.

Estuvimos tocando hace dos semanas en Madrid, esta semana en Barcelona, y ahora vamos a Granada, a Donosti, pasaremos otra vez por Madrid... Así que esta primavera y este verano estaremos ocupados viajando por toda España. En cuanto a Europa, hay cosas previstas para Alemania, Inglaterra, pero primero estamos centrados en la gira española. También esperamos pisar algunos festivales grandes. De momento estaremos en el Metro Rock, en Madrid, y alguno que otro que todavía se está negociando, y que por eso no puedo adelantar, que da mala suerte.

¿Y para cuándo Lanzarote?

La última vez que tocamos aquí fue hace ya dos años, y entre unas cosas y otras, no hemos vuelto. Aunque yo soy el único de Lanzarote, el resto del grupo siempre me preguntan "chacho, ¿cuando vamos para Lanzarote?", porque esto es una gozada para ellos, es un paraíso. Así que estamos con muchas ganas de tocar aquí y en el resto de las islas.

Ahora están en un buen momento pero, ¿cuáles fueron los comienzos de Mojo Proyect?

El grupo lo creamos hace ya cinco años otro chico de Lanzarote y yo, al llegar a Madrid. Empezamos a funcionar y a evolucionar, hubo muchos cambios de componentes, y nos dedicamos a tocar hasta que surgió la oportunidad de grabar el primer disco, que estuvimos presentando durante dos años. Ahora hemos tenido otra vez cambio de componentes. Cuando pienso en cómo se creó el grupo y donde está ahora, veo que han pasado muchísimas cosas, pero al mismo tiempo sigue en la misma línea que al principio: la fusión de diferentes estilos.

Dentro de esos estilos, ¿hay sitio para la música tradicional canaria?

Sí, en este disco, por ejemplo, hay un tema en el que mezclamos un timple con base arenbí y melodías más rockeras. También estamos investigando con la música africana, que la tenemos aquí, al lado, y es muy desconocida para el público canario.

Hay músicos que no ven con buenos ojos esta fusión de diferentes estilos.

La fusión hay que hacerla desde el respeto. Nosotros, por ejemplo, cuando mezclamos con flamenco, tratamos de conocer primero ese estilo y saber como funciona. De todas formas, el purismo nunca es bueno. El flamenco, que hasta ahora era un estilo muy cerrado, se está abriendo poco a poco y cada salen cada vez más grupos de fusión flamenca, lo que creo que es positivo.

¿Se podría decir que la base de Mojo Proyect está en el directo?

El grupo nación y creció a base de directos. Yo creo que en los conciertos se crea una energía entre los músicos que se trasmite al público, y eso lo agradece el público. Tocar es lo que nos mantiene vivos. Yo creo que por el tema de la piratería, el futuro de la música va a estar en las bandas en directo, que es donde se demuestra si un grupo vale, y no en un producto hecho en un estudio de grabación.

LO MAS LEÍDO