Dará apoyo jurídico a los vecinos en sus actuaciones

"Sorpresa y desagrado" en el Cabildo por el decreto que declara urgentes las expropiaciones en Tahíche

[El Gobierno aprueba "la urgente ocupación" de los bienes afectados por la carretera de Tahíche->26886]

22 de abril de 2009 (13:43 CET)
"Sorpresa y desagrado" en el Cabildo por el decreto que declara urgentes las expropiaciones en Tahíche
"Sorpresa y desagrado" en el Cabildo por el decreto que declara urgentes las expropiaciones en Tahíche

La noticia de que el Gobierno de Canarias ha decretado "la urgente ocupación de los bienes y derechos" afectados por la expropiación forzosa para realizar el desdoblamiento de la carretera Arrecife- Tahíche ha sido recibido con "sorpresa y desagrado" por parte del Cabildo de Lanzarote

El consejero de Obras Públicas, Fabián Martín, mantiene que "no se ha jugado limpio con este proyecto desde el principio, y el Gobierno de Canarias lo ha demostrado". Algo que, según afirma, no sorprende "de este gobierno, que pese a jactarse de ser un gobierno cercano a los intereses de todos los canarios, en Lanzarote ha demostrado todo lo contrario, cuando desoye lo que le piden dos administraciones de calado en la isla, como el Ayuntamiento de Teguise y el Cabildo, además de una parte importante de la sociedad del pueblo de Tahíche".

Aún así, el Cabildo todavía confía en poder llegar a algún acuerdo para evitar que "se perjudique a los vecinos de Tahíche y se dañe su calidad de vida". Ése es el compromiso que ha manifestado Fabián Martín a los vecinos de la localidad y que comparte con el alcalde de Teguise. De hecho, este miércoles tenía previsto mantener una entrevista telefónica con los responsables de la Consejería regional.

Para el consejero de Obras Públicas del Cabildo, parece que "se haya planeado una actuación bicéfala, en la que uno jugaba a hacer de bueno y otro de malo", dado que hace tan sólo un mes, según Martín, el director general de Obras del Ejecutivo le trasladó la voluntad de acercar las posturas y buscar una actuación consensuada con las administraciones. "Puede que esto haya valido para engañar a las instituciones locales, pero no creo que de tanto resultado con los vecinos de Tahíche, y eso lo dirá el tiempo".

Según Martín, éste "es un proyecto que nace viciado desde el principio: tanto en lo político, ya que nunca se dieron las explicaciones suficientes, como en lo técnico, porque se privó a lo vecinos de Tahíche de poder presentar alegaciones al mismo, porque tal y como reconoce un informe de secretaría del Ayuntamiento, ese proyecto nunca estuvo en exposición pública en el Consistorio".

Sin consenso

El Cabildo mantiene que se ha hecho lo posible por llegar a un consenso. "Desde hace mucho tiempo hemos venimos hablando con lo responsables del ejecutivo, desde el anterior consejero pasando por el actual y hasta con el propio presidente del Gobierno, al que se le puso en conocimiento el malestar de los vecinos por el proyecto".

Ahora, mantiene que sólo le queda seguir actuando en este sentido, aunque reconoce las limitadas competencias de su Consejería en esta materia. Sobre si el momento actual, de plena crisis económica, es el más adecuado para paralizar una obra de este tipo, considera Fabián Martín que "no debemos escudarnos en la crisis para justificar determinados proyectos porque sí". En este sentido, señala que el PIL no se opone a la recuperación y mejora de esta vía, pero entiende que hay que llevar a cabo un acondicionamiento de otro tipo, "más ajustado a la realidad y, sobre todo, pensando que en un futuro el tráfico tendrá que circunvalar la localidad".

Sobre las reivindicaciones de los vecinos, Martín se muestra seguro de que "van a continuar defendiendo lo que consideran justo y es su derecho". En este sentido, mantiene que desde el Cabildo seguirán prestando el apoyo jurídico a los afectados en las actuaciones que han emprendido en contra de este proyecto.

NOTICIA RELACIONADA

[El Gobierno aprueba "la urgente ocupación" de los bienes afectados por la carretera de Tahíche->26886]

LO MAS LEÍDO