"RESPETAMOS LA DECISIÓN DE TOMÁS LÓPEZ", HA SEÑALADO BORJA RUBIO

Somos sella su pacto con NC y volverá a celebrar primarias para elegir al candidato al Cabildo

Somos encabezará las candidaturas al Parlamento de Canarias, al Cabildo y a los ayuntamientos de San Bartolomé y Teguise, mientras que Nueva Canarias será cabeza de lista en Arrecife, Haría, Tías y Tinajo

15 de febrero de 2019 (14:07 CET)
Somos sella su pacto con NC y volverá a celebrar primarias para elegir al candidato al Cabildo
Somos sella su pacto con NC y volverá a celebrar primarias para elegir al candidato al Cabildo

Somos Lanzarote ha sellado este viernes su pacto con Nueva Canarias y volverá a celebrar primarias para elegir al candidato al Cabildo tras la renuncia de Tomás López. "Respetamos su decisión como no puede ser de otra manera", ha señalado al respecto el secretario de Organización de Somos, Borja Rubio, quien se ha mostrado "convencido de que habrá compañeros que lo harán igual de bien", en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a su compañera de partido, Lidia Pla, el secretario de Organización de Nueva Canarias, Carmelo Ramírez, y el coordinador insular de NC en Lanzarote, Armando Santana. 

Según el acuerdo alcanzado por Somos y Nueva Canarias, Somos encabezará las candidaturas al Parlamento de Canarias y al Cabildo, donde los segundos puestos serán para Nueva Canarias. Además, liderará las listas a los ayuntamientos de San Bartolomé y Teguise, ocupando también en ambos casos el segundo puesto. 

En cuanto a Nueva Canarias, encabezará la candidatura al Ayuntamiento de Arrecife, donde el segundo y el tercer puerto serán para Somos, y también liderará las planchas a los ayuntamientos de Haría, Tías y Tinajo, ocupando también en este último municipio el segundo puesto. Por último, con respecto al Ayuntamiento de Yaiza, aún está "pendiente de debatir" qué partido encabezará la candidatura. 

pacto somos nc rueda prensa

Aunque durante la rueda de prensa se ha señalado que aún se tiene que poner "nombres y apellidos" a los candidatos y elaborar las listas, si bien se ha confirmado que en aquellos municipios donde Somos y Nueva Canarias habían elegido a sus aspirantes, "se mantienen conforme al mecanismo de elección de cada una de las organizaciones". Así, Borja Rubio será el candidato al Parlamento de Canarias, Armando Santana al Ayuntamiento de Arrecife, Paula Corujo al Ayuntamiento de San Bartolomé y Omaira Díaz al Consistorio de Teguise. Mame Fernández será previsiblemente el candidato a la Alcaldía de Tías y quedarían pendiente de conocerse los aspirantes al Cabildo y a los consistorios de Haría, Tinajo y Yaiza. 

 

Posibilidad de sumar a otros partidos de ámbito municipal 


El acuerdo sellado por Somos y Nueva Canarias "impide la posibilidad de la incorporación de otras organizaciones supramunicipales al mismo", pero recoge la posibilidad de incorporar a organizaciones de ámbito municipal. No obstante, "esto necesitará el refrendo de los órganos democráticos de ambas organizaciones, según se señala en el documento firmado por ambos partidos. 

"No estamos cerrados a que se puedan incorporar otros colectivos u otras organizaciones", ha señalado el secretario de Organización de Nueva Canarias, Carmelo Ramírez, quien no obstante ha afirmado que "no hay diálogo con ninguna organización ahora mismo". A este respecto, también se ha apuntado que "no hay conversaciones con UpY para que se pueda incorporar a este proyecto", dejando claro que el acuerdo que NC alcanzó con el partido de Gladys Acuña para las pasadas elecciones "termina con este mandato". "De hecho, UpY ya ha creado otra plataforma", ha recordado Ramírez. 

 

Incorporación de personas del tejido asociativo de la isla 


En cuanto a las listas electorales, no obstante, se recoge la incorporación de personas que "no pertenezcan ni a Somos Lanzarote ni a Nueva Canarias", previéndose sumar a personas del tejido asociativo de la isla, "tal como Kellys, Playaforma Vivienda Digna, Movimientos LGTB, etc". 

En este sentido, se ha acordado que "se incorporen en los puestos 4 ó 5 de las listas del Cabildo de Lanzarote y al Ayuntamiento de Arrecife personas de bagaje reivindicativo y asociativo reconocido bajo la fórmula de independiente" y que "se tenga en cuenta esta necesidad en la configuración del resto de listas electorales". 

 

Acabar "con tantos años de desgobierno de CC" 


"El objetivo que nos ha llevado tanto a Somos como a Nueva Canarias a presentar esta coalición electoral no es otro que fortalecer un proyecto nacionalista de izquierdas no solo en Lanzarote, sino en el archipiélago canario", ha señalado por su parte el secretario de Organización de Somos Lanzarote, Borja Rubio, que cree que esta alianza les lanza "a ser claves en la gobernabilidad de Lanzarote como en el Parlamento de Canarias". "Y aspiramos también a que esta alianza sea clave para propiciar un cambio en Canarias", ha añadido Rubio, que espera que "acabar con tantos años de desgobierno de CC al frente de la Comunidad Autónoma". 

"Además, nos encontramos en una cierta situación de rearmamiento de las fuerzas reaccionarias, de las fuerzas que buscan la involución, de las fuerzas conservadores, que nos invita, nos interpela, a buscar mecanismos de entendimiento como el que estamos haciendo ahora Somos y Nueva Canarias, para hacer de muro de contención y, sobre todo, para salir de ese impás de involución", ha destacado el secretario de Organización de Somos Lanzarote. 

Según ha expuesto Rubio, el acuerdo con Nueva Canarias tiene 16 bases programáticas, entre las que se encuentran el conseguir mayores cuotas de autogobierno, la defensa de Canarias y de los intereses de Lanzarote, propiciar un modelo de desarrollo sostenible del archipiélago, combatir la desigualdad social y apostar por una Canarias con máximos niveles de equidad, corregir los desequilibrios y desigualdades existentes en los diferentes ámbitos territoriales e institucionales, defender la prioridad el mantenimiento de los servicios públicos, dar marcha atrás en las reformas laborales y fomentar la participación social y política, entre otros objetivos. 


"No es solo un acuerdo electoral"


"No es solo un acuerdo electoral, sino también de colaboración política, porque el objetivo mutuo es fortalecer la izquierda nacionalista en Canarias y hacer que las instituciones canarias tengan servicio de la defensa del bien común, del interés general, y de la defensa de Canarias como pueblo", ha indicado por su parte el secretario de Organización de Nueva Canarias, Carmelo Ramírez. 

Ramírez ha detallado además que, para que el acuerdo tenga "éxito", se crearán cuatro órganos para la "supervisión, ejecución y cumplimiento" del pacto. En concreto, se pondrá en marcha un comité se seguimiento compuesto por cuatro miembros de Somos y cuatro de Nueva Canarias, una comisión de elaboración de listas electorales, una coordinadora de campaña, y una comisión postelectoral  que tendrá el objetivo de "establecer diálogos con otras formaciones políticas dentro de las diferentes instituciones al efecto de confirmar pactos de gobierno en el ámbito insular". 
 

LO MAS LEÍDO