PROPONEN QUE SE IMPULSE SU CONSERVACIÓN Y HAGA DIVULGACIÓN DE SU VALOR

Somos propone que un proyecto convierta las Maretas en "espacio de desarrollo social y cultural"

En el corto plazo, proponen que puedan realizarse visitas guiadas y que se lleven a cabo labores de "divulgación" acerca de su valor histórico y que, en el futuro, sea un centro "de referencia" social, cultural, de formación y creación...

20 de octubre de 2016 (11:53 CET)
Somos propone que un proyecto convierta las Maretas en "espacio de desarrollo social y cultural"
Somos propone que un proyecto convierta las Maretas en "espacio de desarrollo social y cultural"

Somos Lanzarote presentará una moción al próximo pleno del Cabildo para que la institución "retome no solo las labores de conservación, sino que defina un proyecto de uso público" de las Maretas del Estado ubicadas en Arrecife. Abogan por un proyecto que dé "respuesta a algunas de las necesidades de la ciudad y sus barrios, generando un necesario espacio de desarrollo social y cultural en el extrarradio". Proponen que el "punto de partida" de esa intervención sea el proyecto que el artista Juan Gopar impulsó en 1997. La moción incluye que en el corto plazo se realicen visitas guiadas y que, en un futuro cercano, el lugar se convierta en "espacio de referencia para el encuentro social, la cultura, la formación y la creación" de los vecinos, especialmente, de Argana, Titerroy y San Francisco Javier.

La moción de Somos lamenta que las Maretas del Estado, "testimonio de la lucha del pueblo de la isla para superar la sed, han permanecido durante medio siglo en el abandono". Explican que el Proyecto Maretas con la idea de Gopar, que redactó 2002 el estudio AMP Arquitectos a instancias del Cabildo, buscaba "crear un espacio dedicado a la cultura y al Medio Ambiente". Somos propone que, con ese "interesante" punto de partida, la institución insular "aborde la recuperación y puesta en valor de una pieza que no solo cuenta con indudable valor histórico y patrimonial, sino también social, cívico y urbano, que debe ser percibida como la oportunidad para vertebrar espacial, cultural y socialmente buena parte de la ciudad de Arrecife".

"Si un proyecto para las Maretas fue percibido como necesario en la Lanzarote de 1997, más lo debe ser en 2016. Desde entonces, la población insular ha pasado de 85.000 a 143.000 habitantes, y su capital, Arrecife, ha aumentado su censo en un 25%", recuerda el portavoz de Somos Lanzarote en el Cabildo, Tomás López. Y es que Somos recalca que son precisamente los barrios circundantes a las Maretas, como son San Francisco Javier, Argana o Titerroy, "los que han acogido un mayor número de nuevos residentes, que merecen y demandan una oferta social, cultural y de vida comunitaria", concluye.

Por otra parte, aunque desde Somos Lanzarote reconocen que en "estos casi 20 años algunas ideas sobre la ciudad y la isla se han modificado (como la futura ubicación de la Reserva de la Biosfera, que irá en la Marina de Arrecife, o el campus universitario, en Tahíche), Lanzarote sigue careciendo de un espacio donde reconocer su historia ecológica (ambiental a la vez que económica y social), con la cultura del agua como eje, al tiempo que nuestros barrios precisan más que nunca de espacios para el ocio, la cultura, la creación, la lectura y el encuentro, además del indudable atractivo turístico que tendría este espacio".

 

Visitas guiadas y divulgación en el corto plazo


Para la organización asamblearia insular es necesario que se tomen medidas de carácter "inmediato" para la "conservación y divulgación", al mismo tiempo que se retome, "en el medio plazo", la idea de dar un uso público a las Maretas, buscando vías de financiación a través de fondos como los del IGTE.

Respecto a las acciones a corto plazo, Somos Lanzarote propone en su moción la "rehabilitación de las zonas más degradadas de las Maretas del Estado, incluyendo su alcogida, así como proceder a la apertura para visitas guiadas de este bien patrimonial y poner en marcha un proyecto de divulgación sobre la cultura tradicional del agua en Lanzarote y las Maretas". Para ello, la formación propone "implicar" a vecinos y vecinas, sobre todo de los barrios más cercanos y a sus centros educativos, "con el fin de dar a conocer el valor de este bien e incidir en la necesidad de su conservación". En este sentido, la organización reconoce la labor de don León Tejera en el cuidado del entorno de Las Maretas.

De otro lado, Somos aboga también por "no prorrogar el debate sobre el uso futuro de las Maretas, tanto en los órganos del Cabildo como a través del diálogo con otras instituciones, vecinos y vecinas y entidades socio-culturales". Consideran que este sería el espacio "ideal para abordar la temática de la cultura del agua en la isla, su vinculación con los ecosistemas insulares y con la historia social, económica y cultural de Lanzarote, así como para dotar a los barrios más cercanos a las Maretas, como Argana, San Francisco Javier y Titerroy, de un espacio de referencia para el encuentro social, la cultura, la formación y la creación", explican.    

De lo contrario, opinan desde Somos Lanzarote, "la situación de abandono se prolongará y se retroalimentará, ya que la protección del bien debe llevar aparejado un uso acorde a nuestro tiempo, y sin este su conservación no sería efectiva".

 

 

LO MAS LEÍDO