SON LOS ÚNICOS AYUNTAMIENTOS DE LA ISLA ENTRE LOS 28 CANARIOS QUE LO HAN PEDIDO

Solo San Bartolomé y Tías han solicitado los comedores de verano financiados por el Gobierno canario

La Consejería de Educación afirma que ha decidido cambiar el modelo este año para "una mayor integración del alumnado y un gasto del dinero público mucho más eficiente"

27 de junio de 2019 (20:51 CET)
Solo San Bartolomé y Tías han solicitado los comedores de verano financiados por el Gobierno canario
Solo San Bartolomé y Tías han solicitado los comedores de verano financiados por el Gobierno canario

Solo los municipios de San Bartolomé y Tías han solicitado en Lanzarote los comedores de verano financiados por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, que este año ha decidido cambiar el modelo para "una mayor integración del alumnado y un gasto del dinero público mucho más eficiente".

En concreto, a partir de este verano, el programa de comedores y talleres lúdicos de verano de la Consejería de Educación se fusionará con los programas de verano de los ayuntamientos, con la financiación de una comida completa para todo el alumnado en riesgo de exclusión social que participe en los talleres municipales. A día de hoy, son 28 los ayuntamientos del archipiélago que han presentado solicitudes, con más de 500 instancias hasta el momento y plazos de inscripción todavía abiertos en varios de ellos.

El Gobierno de Canarias planteó la modificación a la Federación Canaria de Municipios ya desde abril del año 2018 y ha estado trabajando para implantar esta nueva fórmula. Y es que, la que se implantó en el curso 2013, como respuesta a los años más duros de la crisis económica, consistía en que la propia Consejería de Educación y Universidades organizaba talleres en los centros educativos, específicos para el alumnado en riesgo de exclusión social, para poder facilitarles al menos una comida completa al día también en los meses de verano, con la colaboración de los ayuntamientos en aspectos como el personal o el transporte.

 

Una fórmula que generaba "segregación" e "ineficiencia en el gasto"


Sin embargo, el Ejecutivo regional afirma que "con el paso de los años, se vio cómo esta medida generaba también una clara segregación, al estar el alumnado separado entre el que acudía a los campamentos de la Consejería y el de los centros con talleres de verano municipales, de manera que ya en verano de 2018 algunos ayuntamientos plantearon la unificación de ambos recursos y empezaron a ofrecer los mismos campamentos para todo el alumnado, donde los menores en riesgo recibían además una comida completa completamente subvencionada por la Consejería de Educación y Universidades".

Por otro lado, apunta que "la asistencia a los talleres de la Consejería ha ido en continuo declive y, si en 2014 se alcanzó el número máximo de inscripciones, con 4.895, en agosto de 2018 fueron 2.132". Además, señala que "prácticamente la mitad de los matriculados después no asistía y de esos 2.132, solo acudían 951, de media". "Sin embargo, la contratación de los servicios de personal, catering, monitores? debía hacerse por el total de alumnado, lo que generaba una clara ineficiencia en el gasto público de la mitad o más de la partida invertida", se afirma desde el Gobierno canario, desde donde se señala que "de ahí que este cambio de modelo, además de facilitar la integración del alumnado, posibilite un mejor uso del dinero de todos los ciudadanos".

En concreto, a día de hoy, además de San Bartolomé y Tías en Lanzarote, los municipios que han solicitado la financiación de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias para integrar los comedores de verano para el alumnado en riesgo de exclusión social con los talleres programados por el propio consistorio son Guía de Isora, La Orotava, San Cristóbal de La Laguna, Adeje, Mogán, Fuencaliente, La Vega de San Mateo, El Tanque, Vilaflor de Chasna, Breña Baja, La Matanza, Santiago del Teide, La Victoria de Acentejo, Villa de Garafía, Ingenio, Los Llanos de Aridane, Buenavista del Norte, Teror, Valleseco, El Sauzal, Valsequillo, Icod de los Vinos, Puerto de la Cruz, Fasnia, Tacoronte y Santa Lucía de Tirajana.

 

Dificultades de ayuntamientos para contratar el cáterin en poco tiempo 


Desde el Gobierno de Canarias afirman que "las peculiaridades de este año electoral hicieron que la resolución indicando a los municipios cómo podían solicitar la colaboración del Gobierno, para integrar al alumnado en riesgo de exclusión social a sus talleres de verano y darles una comida diaria completa, se comunicase a principios de este mes, por lo que varios municipios expresaron las dificultades de poder contratar el servicio de cáterin en poco tiempo e integrarlo en los talleres que tenían programados".

No obstante, si bien reconoce que "es cierto que hubiese sido deseable lograr terminar el expediente y emitir la resolución con más antelación", apunta que "también lo es que desde el año pasado la Consejería había anunciado el cambio a los ayuntamiento" y que "desde entonces lo ha planteado en varias reuniones con la Federación Canaria de Municipios y se ha publicado en los medios de comunicación también en varias ocasiones", por lo que señala que "los ayuntamientos conocían perfectamente que los comedores de verano se realizarían en 2019 a través de la nueva fórmula".

"Sea como fuere, la Consejería se ha mostrado siempre dispuesta a facilitar al máximo las inscripciones y colaborar con los municipios que, sin haber podido integrar los comedores en sus propios talleres, plantean otras líneas de colaboración por el bien de los menores", se afirma desde el Ejecutivo regional, desde donde se indica que "otra cosa es que existan dirigentes políticos que se hayan negado sistemáticamente a integrar a los menores en riesgo de exclusión social con el resto del alumnado de los talleres de verano". En concreto, el Gobierno de Canarias hace mención a la concejal de Educación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Lourdes Armas, después de que ésta haya calificado de "desvergüenza" el cambio de fórmula". 

LO MAS LEÍDO