Según la Oficina Insular de Educación, de los 1.603 profesores de enseñanzas no universitarias en Lanzarote, sólo 250 no han acudido a trabajar

Sólo el 15,53 por ciento de los docentes ha secundado la huelga en Lanzarote según la Consejería

El delegado insular de Educación, Juan Cruz, calificaba como "poco significativa" la participación de los docentes en el paro convocado por las organizaciones sindicales para este viernes, 19 de octubre. De los 1.603 profesores de ...

19 de octubre de 2007 (11:23 CET)
Sólo el 15,53 por ciento de los docentes ha secundado la huelga en Lanzarote según la Consejería
Sólo el 15,53 por ciento de los docentes ha secundado la huelga en Lanzarote según la Consejería

El delegado insular de Educación, Juan Cruz, calificaba como "poco significativa" la participación de los docentes en el paro convocado por las organizaciones sindicales para este viernes, 19 de octubre. De los 1.603 profesores de enseñanzas no universitarias en Lanzarote, 250 han hecho huelga según la Consejería, que sostiene que sólo un 15, 53 por ciento de los profesores de Lanzarote se han unido a la protesta sindical por la homologación de la retribución.

Los datos de participación en el resto de Canarias, según Educación, sitúan en un 37 por ciento la cifra de docentes que han secundado el paro. Por islas, en Tenerife el porcentaje de docentes en huelga fue del 46,48 por ciento, en La Palma el 40,89 por ciento, en La Gomera el 21,18 por ciento, en El Hierro el 21,18 por ciento, en Gran Canaria el 35,49 por ciento y en Fuerteventura el 15,66 por ciento.

Una inversión de 280 millones de euros

"Los sindicatos querían negociar una homologación sin contrapartida que les colocara en la misma situación del resto de funcionarios, lo que supondría una inversión de 280 millones de euros, situación ante la que el Gobierno ha retirado la propuesta por falta de acuerdo", según la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, quien explicaba las razonas por las que se rompieron las negociaciones con los sindicatos el pasado martes, 16 de octubre.

Luis Brito, además, señalaba que "casualmente" las dos jornadas de huelga caen en viernes, haciendo hincapié en que mientras los sindicatos "hablan de sueldos", el Gobierno canario "habla de mejorar la calidad" ya que la oferta expuesta por el área autonómica "ha estado siempre vinculada a la mejora de los resultados del rendimiento y al incremento de la calidad del sistema educativo público en Canarias".

En esta línea, señaló que a ambas partes les "separan conceptos y millones de euros que han de salir del Presupuesto de la Comunidad Autónoma, entre otras cosas de los impuestos que pagan los padres y madres canarios", indicó, resaltando que el Gobierno de Canarias "no puede asumir ese gasto". Así, sostuvo que el Ejecutivo regional "no ha tenido nunca la intención de ocultar la medida de vincular los objetivos" a este proceso, y reiteró que una de las diferencias básicas entre Administración y sindicatos es que en esta negociación les "separan más de 200 millones de euros".

Además, hizo hincapié en que la falta de acuerdo no ha sido el condicionante de la huelga, "porque ya estaba convocada", y subrayó que la "responsabilidad" la tiene "quien la ha convocado y la mantiene". Los sindicatos, continuó la consejera, "reconocieron que el 16 de octubre era el último día para alcanzar un acuerdo, pero aún así siguieron pidiendo lo mismo en su propuesta".

LO MAS LEÍDO