La desunión sindical lleva a plantear dos medidas diferentes

Los sindicatos docentes convocan dos jornadas de huelga distintas contra el decreto de las listas de interinos

Los sindicatos docentes han declarado dos convocatorias de huelga distintas para oponerse al decreto del Gobierno regional que regulará las listas de interinos y sustitutos en la enseñanza no ...

26 de marzo de 2010 (15:36 CET)

Los sindicatos docentes han declarado dos convocatorias de huelga distintas para oponerse al decreto del Gobierno regional que regulará las listas de interinos y sustitutos en la enseñanza no universitaria, además de afectar al personal estatutario temporal en los órganos de prestación del Servicio Canario de la Salud (SCS).

En este sentido, Stec-Intersindical y EA Canarias han realizado un preaviso de huelga para los días del 12 al 16 de abril, mientras que siete sindicatos, entre ellos CCOO, UGT e Insucan, proponen paralizar la educación el 9 de abril, además de plantear una huelga indefinida desde el próximo 5 de abril hasta el 30 de junio.

"Rechazamos las huelgas de diseño que se realizan en un despacho sin contar con los trabajadores", enfatizó el representante de Stec-Intersindical, Fernando Pellicer, para explicar la desunión de sindical en un asunto donde todas las centrales están de acuerdo en el fondo de las reivindicaciones.

"Pedimos la retirada inminente del decreto del Gobierno de Canarias que podría dejar en la calle a 20.000 profesionales, de los cuales 5.000 son docentes", precisó Pellicer. Una idea en la que coincide José Ángel Amador, el portavoz de siete sindicatos (CCOO, Interinos Sustitutos de Canarias ?Insucan-, CEEE, UGT, ANPE, Unión Canaria de Profesores Licenciados ?UCPL- y Sindicato de Empleos Públicos de Canarias ?SEPCA-), quien subrayó la "necesidad" de negociar la postura de la Consejería de Educación, al tiempo que señaló que la consejera del área, Milagros Luis, "debe ser reemplazada".

"El decretazo"

Los sindicatos subrayan que la nueva normativa del Gobierno de Canarias debe incluir que todo interino, sustituto o personal estatutario temporal con tiempo de servicio a 30 de junio, en puestos de trabajo correspondientes a los sectores de administración general y docente no universitario, así como de personal estatutario temporal en los órganos de prestación de servicios sanitarios del SCS, permanecerá en las listas a la que pertenezca.

Según Amador, "toda nueva inclusión en las listas, por la forma que se determine, se considerará como una ampliación de las listas de interinos, sustitutos y personal estatutario temporal anteriores". En este sentido, las centrales recalcan en que deben respetarse las actuales normativas existentes que afecten a las condiciones laborales de los interinos, sustitutos y personal estatutario temporal.

"La mayoría de las personas que tendrían que volver a examinarse en una oposición, tras este decretazo, tienen un media de edad elevada, por lo que, en caso de no superar la oposición, se encontrarían con muchos problemas para volver a trabajar", expuso Fernando Pellicer.

ACN Press

LO MAS LEÍDO