Más de 150 personas participaron de forma activa en este acto

El seminario "Lanzarote y Reserva de la Biosfera" analizó el presente y futuro de la isla y la necesidad de apostar por las energías renovables

Lanzarote acogió este jueves un seminario sobre "Lanzarote y la Reserva de la Biosfera", con motivo del XX aniversario de este reconocimiento a la isla por parte de la Unesco. Durante algo más de ...

1 de marzo de 2013 (17:00 CET)
El seminario "Lanzarote y Reserva de la Biosfera" analizó el presente y futuro de la isla y la necesidad de apostar por las energías renovables
El seminario "Lanzarote y Reserva de la Biosfera" analizó el presente y futuro de la isla y la necesidad de apostar por las energías renovables

Lanzarote acogió este jueves un seminario sobre "Lanzarote y la Reserva de la Biosfera", con motivo del XX aniversario de este reconocimiento a la isla por parte de la Unesco. Durante algo más de cinco horas, el salón de plenos del Cabildo se convirtió en un foro importante de reflexión y análisis sobre la situación presente y los retos de futuro a los que la isla, como Reserva de la Biosfera, se enfrentará en los próximos 20 años.

Los representantes del Gabinete Científico y técnicos del Observatorio de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, y los miembros de la Junta Rectora del Consejo, debatieron ampliamente en una sesión conjunta, en la que participaron todos los estamentos sociales, políticos, institucionales y empresariales de Lanzarote. Un acto que contó con la participación activa de más de 150 personas.

Tras la inauguración, a cargo del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, dieron lugar las ponencias de los economistas, expertos y catedráticos, José Luis Rivero Ceballos, José Manuel Naredo y Antonio González Viéitez, como ponentes invitados de este simposio.

En estas disertaciones, se reconoció que en Lanzarote existen muchos recursos desaprovechados, en lo referente a las energías renovables, y que el modelo turístico debe diversificarse. También se habló de la importancia de generar mayor información y frecuencia de los debates colectivos, que permitan "entre todos definir el modelo para el futuro de la isla, formando una sociedad más cohesionada y menos vulnerable", según ha informado el Cabildo.

En este seminario también indicaron que el "debate social" sobre lo que quieren los ciudadanos de su isla debe ser plasmado en el nuevo Plan Insular de Ordenación de Lanzarote, como "eje principal que debe guiar la planificación y el crecimiento de los próximos años".

Asimismo, se hizo hincapié en una agricultura singularizada, reorientada hacia la agricultura ecológica y el fomento del cooperativismo, junto con la revalorización del patrimonio natural y cultural de la isla, el agua, el territorio y la conciencia de la sostenibilidad y el medio ambiente. En cuanto al agua, San Ginés explicó las circunstancias de Inalsa y su proceso de privatización, pero destacó que la titularidad y propiedad de la empresa será pública.

Ponencias

Por su parte, José Luis Rivero Ceballos, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, ofreció una reflexión sobre determinadas acciones de futuro, destacando algunas variables e indicadores de Lanzarote. Para ello se remontó a principios del siglo XX y tomando como referencia al economista Keynes. "Hay que pensar en el futuro no por el agotamiento de lo que tenemos sino por el fortalecimiento de una situación para volver a estar en la senda del bienestar", afirmó.

José Manuel Naredo, Doctor en Ciencias Económicas y Estadístico Facultativo, comentó que "la ventaja del atractivo turístico de Lanzarote es su mayor oportunidad y, a su vez, riesgo detractor en la explotación del territorio", aunque gracias a César Manrique y a mucha otra gente, sostuvo Naredo, "se ha mantenido una singularidad especial entre el medio y los posibles usos".

El último de los ponentes invitados fue el Licenciado en Derecho, Ciencias Económicas y Graduado en Sociología, Antonio González Viéitez, quien fue consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias y diputado del Parlamento. Así, explicó su visión sobre las prospecciones petrolíferas y argumentó que "una isla con soberanía energética limpia está a nuestro alcance". "La clave no es decir no al petróleo, es decir sí a nuestros recursos", indicó.

LO MAS LEÍDO