Pretende dar cobertura a los enfermos en los desplazamientos

Sanidad aumentará de 18 a 50 euros la dotación sanitaria diaria para pacientes desplazados

Más de un millón de euros extra, en concreto 1.600.000 euros están destinados a mejorar los gastos de desplazamiento de aquellos pacientes que necesiten viajar por motivos de salud de las islas menores a las capitalinas. Así ...

3 de noviembre de 2009 (22:01 CET)

Más de un millón de euros extra, en concreto 1.600.000 euros están destinados a mejorar los gastos de desplazamiento de aquellos pacientes que necesiten viajar por motivos de salud de las islas menores a las capitalinas.

Así se manifestó la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós ante la comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento canario, quien aseguró al presentar las cuentas de Sanidad para 2010 que "de los 18 euros consignados actualmente para el desplazamiento de pacientes pasarán a recibir 50 euros por día, con el fin de dar cobertura a los desplazamientos de pacientes y familiares y cubrir sus necesidades fuera de su lugar de residencia.

Además, subrayó, el gasto per capita es de 1408 euros por habitante y año, "para compensar los desajustes del Gobierno de Rodríguez Zapatero", en unos presupuestos austeros que, desde el punto de vista del gasto, el 99,19 por ciento están destinados a asistencia sanitaria.

En concreto, el 95 del presupuesto de Sanidad se destina a Atención Especializada y Primaria con un incremento de más un 33 por ciento.

CRÍTICAS Y CARPETAZOS

Por su parte, la diputada socialista Dolores Padrón alertó del riesgo de que la Sanidad pública pase a manos privadas, por lo que recomendó a Roldós que "se baje de los tacones" para estar a la altura de los usuarios.

Padrón criticó el desplome en las inversiones que cifró en un 65,9 por ciento desde el año 2008 en el área de Atención Especializada y de un 75 por ciento en Atención Primaria.

El aumento de las listas de espera entre el 31 de diciembre de 2008 y el 30 de junio de 2009, fue otra de las críticas de Padrón, quien puso el acento en la partida destinada a equipamiento del HUC "dotada con cero euros", y también denunció la partida congelada de medio millón de euros para el Hospital del Sur de Tenerife mientras que la partida para el Hospital del Norte también se resentirá.

Padrón criticó asimismo la reducción en el servicio general de Drogodependencias, con una caída de un 12 por ciento, recordó los temores de los directivos de centros respecto al cierre y a los recortes de personal, y dijo que "no se puede llegar a los 11 millones de transferencias para drogodependientes cuando se superan los 50 millones en la televisión canaria".

También criticó el "carpetazo" a todos los acuerdos firmados por los representantes de la sanidad canaria, y señaló que "así no se trabaja en el pacto por la sanidad canaria".

BUENAS INTENCIONES

Mercedes Roldós expuso las líneas maestras de su consejería entre las que destacan la reducción de demoras para intervenciones y consultas externas, potenciar la cirugía mayor ambulatoria, y formar al personal de investigación, junto a la implantación de la receta electrónica.

Roldós señaló asimismo que el presupuesto del Servicio Canario de Salud es de 2834 millones de euros, del que el 97 por ciento se destina a gastos de personal.

Además, la consejera de Sanidad garantizó el mantenimiento de los planes que se están llevando a cabo en la dirección general de Drogodependencias.

MÁS PLAZAS PARA MAYORES

La contratación de los MIR para evitar la emigración de profesionales y procurar la estabilización de plantillas es otro de los puntos recogidos por Roldós, quien también dijo que el presupuesto del Plan de Discapacidad se incrementa en un 99 por ciento, lo que supone pasar de las 1.300 a las 2041 plazas para mayores, en definitiva 794 plazas más.

Además, en investigación sanitaria se crearán tres fundaciones, se iniciar la biblioteca virtual, y se mantendrá constante el presupuesto para la empresa pública GSC que mantendrá sus actuaciones en todas las islas.

Por su parte, el diputado conservador Asier Antona alabó las cuentas presentadas por Roldós, mientras que el nacionalista José Izquierdo Botella dijo que las circunstancias "son las que son, y si no existe aumento en la financiación, esto no es chicle que se pueda estirar indefinidamente".

ACN

LO MAS LEÍDO