LA OPOSICIÓN LE ACUSA DE "INVENTARSE COSAS" PARA NO DEBATIRLA

San Ginés, sobre por qué veta mociones que antes se debatían: "No me había estudiado el reglamento como ahora"

En medio de las críticas de la oposición, el presidente se ha negado por segunda vez a debatir una moción que pretendía que el Pleno le mostrara su repulsa por su "vergonzosa" y "violenta" actitud en el Pleno de La Graciosa

29 de marzo de 2019 (17:35 CET)
San Ginés, sobre por qué veta mociones que antes se debatían: No me había estudiado el reglamento como ahora
San Ginés, sobre por qué veta mociones que antes se debatían: No me había estudiado el reglamento como ahora

"Porque no me había estudiado el reglamento como ahora". Así ha explicado el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, por qué ha rechazado hasta en dos ocasiones debatir una moción para reprobar su "vergonzosa y violenta actitud" en el último Pleno de La Graciosa, cuando en esta misma legislatura sí se han debatido otras mociones en los mismos términos.

La moción había sido presentada por Podemos pero el grupo de gobierno decidió vetarla y no la incluyó en el orden del día. Por eso, el partido ha vuelto a intentarlo este viernes durante el Pleno, presentándola como moción por la vía de urgencia tras modificar la redacción de la propuesta, cambiando "reprobación" por "muestra de repulsa". Sin embargo, San Ginés no ha permitido siquiera debatir la urgencia de la moción, a pesar de las quejas expresadas tanto por la formación morada como por el consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo. Este último ha subrayado que el presidente no tiene potestad para eso y ha insistido en que estaba obligado a votar la urgencia, acusándole además de estar "inventándose cosas" para no someterla a debate "por miedo a perder la votación", dado que está gobernando en minoría.

Por su parte, San Ginés ha insistido en que el reglamento del Cabildo de Lanzarote no contempla este tipo de mociones, afirmando que "reprobar al presidente equivaldría a una censura encubierta".  Sin embargo, aunque las reprobaciones no estén reguladas expresamente en la normativa de esta institución, ha reconocido que  sí habla de ellas la Ley de Cabildos. De hecho, tal como le ha recordado el portavoz de Podemos, Carlos Meca, en el último año se han votado otras dos reprobaciones a San Ginés, en un caso por ocultar documentación a la oposición y en otro por ocultar la sentencia judicial que ordenó revisar la adjudicación del agua a Canal Gestión, aunque ambas fueron rechazadas con el voto de calidad del presidente. Además, también se llevó a Pleno una muestra de repulsa al propio Meca por una viñeta publicada en la web satírica El Agitador, y en este caso San Ginés no solo la admitió, sino que incluso votó a favor. 

"Tenemos tres antecedentes en este último mandato de mociones idénticas a la que hemos planteado y sí se aceptaron. ¿Por qué ahora sí se acuerdan ustedes del reglamento?", ha cuestionado el portavoz de Podemos, a lo que San Ginés ?que en este mismo Pleno ha recordado que lleva nueve años como presidente- ha respondido apelando a que hasta ahora tenía un supuesto desconocimiento del reglamento y que ahora se lo ha "estudiado".

 

"Intento de agresión física"


Además, el presidente también ha sostenido que lo que se pretendía condenar con esta moción "no deja de ser sino una cuestión de índole personal". Así se ha referido a lo que Podemos define como un "intento de agresión física" por parte del presidente al que era auxiliar administrativo de este grupo en el Cabildo, Daniel Cabecera, que unos días antes había sido además destituido por el grupo de gobierno.

El incidente se inició durante la comparecencia que había solicitado la formación morada para que Luis Arráez diera explicaciones por el decreto que firmó ordenando ese cese. En ese momento, mientras intervenía Carlos Meca como portavoz del grupo, San Ginés se levantó y se dirigió hacia Daniel Cabecera y "en una actitud insólita y nunca vista antes por parte de un presidente", le "agarró por la camisa de forma violenta mientras le increpaba", según han confirmado consejeros de distintos grupos políticos. Y aunque lo que no pudieron fue escuchar las palabras que le dirigió San Ginés, Cabecera afirma que primero le dijo "ven fuera" y a continuación le insultó y le amenazó. "Besitos le vas a tirar a tu puta madre, que yo te cojo y te parto la cara, hijo de puta", asegura que le dijo.

"Por desgracia, estamos tristemente acostumbrados a presenciar actitudes autoritarias, despóticas y misóginas por parte de Pedro San Ginés en los Plenos del Cabildo, pero nunca antes se había visto un comportamiento con ese nivel de violencia que todos pudimos ver en la sesión celebrada en la isla de La Graciosa. Las formas mostradas por el presidente son inaceptables en una institución democrática y suponen un insulto para los ciudadanos de la octava isla y un motivo de vergüenza para los ciudadanos de Lanzarote", señalaba la moción que San Ginés se ha negado a debatir.

 

No contesta a preguntas sobre sus viajes pagados


Ya en el turno de ruegos y preguntas, el presidente también se ha enfrentado de nuevo a críticas de la oposición por los viajes que está realizando con dinero público, el último a Londres para la presentación de un libro y para acudir a un concierto de Lanzarote Ensemble. "Le voy a prohibir que haga más preguntas porque ya ha agotado su cupo. Ésta está fuera del cupo", le ha respondido a Benjamín Perdomo cuando ha preguntado quién pagó los gastos del viaje a Londres, al que San Ginés ha afirmado que se desplazó "una delegación" de Lanzarote.

En cuanto al viaje realizado a San Antonio de Texas por el consejero de Cultura, Óscar Pérez, el presidente ha llegado a afirmar que él también tenía previsto acudir y que si no lo hizo fue porque coincidía con su desplazamiento a Londres. "A los dos nos apetecía estar en dos sitios pero como no podemos estar en dos sitios, ¿qué hicimos? Uno a Texas y otro a Londres", ha añadido.

Por su parte, Carlos Meca también ha hecho referencia al dinero que ha pagado el Cabildo a San Ginés en concepto de dos noches de alojamiento en La Graciosa, billete de barco, dietas y otros gastos, coincidiendo con su participación en el Desafío Octava Isla. "La próxima vez  que quiera irse a participar en una prueba deportiva, tenga la vergüenza de pagárselo de su bolsillo", le ha pedido el portavoz de Podemos.

 "Llevo haciendo lo mismo en los nueve años que llevo en la Presidencia", ha respondido San Ginés, defendiendo que acudió a La Graciosa para la entrega de medallas de esta prueba deportiva, y justificando que si durmió dos noches allí con cargo al Cabildo fue porque hubo una entrega de medallas el sábado y otra el domingo. "La única diferencia en este año es que además hice la prueba íntegramente y la terminé. El año que viene si puedo haré lo mismo. Al menos como consejero, como presidente no lo sé", ha alegado, añadiendo que junto a él viajó "una delegación de unas 20 personas" del Cabildo, incluyendo también al consejero de Deportes, todos ellos con los gastos pagados por la Corporación.

LO MAS LEÍDO