ASEGURA QUE TIENE "ABSOLUTA TRANQUILIDAD" TRAS LA ADVERTENCIA DE LA JUEZ

San Ginés, sobre el informe de la jurista del Cabildo: "Pone a los pies de los caballos a toda la Corporación"

Tras la advertencia que le envió la juez de Stratvs, el presidente responde que lo que sería "una incursión" es que "la judicatura pretendiera impedir" que la institución "supervisara los informes jurídicos del Cabildo"?

14 de noviembre de 2014 (17:07 CET)

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, reconoce que el demoledor informe jurídico de una técnico del Cabildo sobre la bodega Stratvs y sobre el Plan Especial de La Geria, elaborado a petición de la juez Silvia Muñoz, ha "encendido todas las alarmas" en la institución. "Coloca a los pies de los caballos a toda la Corporación, a todos los juristas de la Corporación", ha señalado San Ginés en Radio Lanzarote – Onda Cero, en referencia a la parte de ese informe que concluye que el Plan de La Geria, aprobado recientemente, tiene "vicios de nulidad".

Por eso, considera que estaba "cumpliendo con su obligación" cuando envió un escrito a la juez afirmando que el informe firmado por la técnico Joana Macías no había sido "validado" por el Cabildo, que "excedía el contenido de lo solicitado" por el Juzgado e incluso que contenía "errores". 

Tras recibir ese escrito, la juez respondió en una providencia subrayando que no se pueden "supervisar" ni "validar" los informes que emite un técnico dentro de una causa judicial e incluso advirtiéndole a San Ginés de que intentar "influir" en los peritos puede constituir un delito. Sin embargo, el presidente ha vuelto a contestar a la juez asegurando que está "muy tranquilo", e incluso adelantando que pretenden elaborar un ‘contrainforme’ en el que ya están trabajando "los servicios jurídicos" de la Corporación. 

"Si no hacemos nada, es el propio Cabildo el que dice que el Plan es nulo, es muy grave, están muy preocupados el resto de juristas de la Corporación y el Gobierno canario, porque hay acusaciones muy graves en el informe", ha afirmado el presidente.

 

"Incursión" de "la judicatura"


"Por supuesto que valorar si hay exceso sobre el objeto le compete solo a ella (en referencia a la juez Silvia Muñoz), pero faltaría más que no competa también al Cabildo si se está juzgando no solo si se cumple o no con la  ley, sino la propia ley en sí", ha contestado San Ginés, en referencia a que se cuestiona el propio Plan de La Geria.

Incluso, ha llegado a afirmar que "lo que sí sería una incursión" es que "la judicatura pretendiera impedir" que la institución "supervisara los informes jurídicos" de sus técnicos "que no se ajusten a derecho". "Que no lo van a impedir", ha agregado.

"Me dice el sentido común que no sólo no estoy cometiendo ningún delito, sino cumpliendo con mi obligación. La norma es que todos los informes jurídicos pasan por los servicios jurídicos y cuando no se trata de un peritaje, se corrige", ha insistido.

 

Sobre Stratvs, "las concusiones posiblemente estén bien"


Además de cuestionar la posible nulidad del Plan Especial de La Geria, tanto el informe de la jurista Joana Macías como otro elaborado por el técnico del Cabildo Gustavo Navarro concluyen que la bodega Stratvs es ilegal e ilegalizable. Incluso, pese al intento de cobertura que se le ha dado en el Plan Especial de La Geria, que según la técnico incluye "determinaciones contrarias a la ley".

"Se pregunta si la bodega Stratvs tiene encaje o es regularizable en el marco del Plan Especial de La Geria y las conclusiones probablemente estén bien en ese sentido, pero aquí ha ocurrido algo grave, muy grave, gravísimo diría yo, y es que atenta contra los propios actos de la institución, y es de eso de lo que me advierten los servicios jurídicos. Y claro, el Cabildo si tiene conocimiento de que el juez en la conformación de su criterio maneja un informe que no es asumido por el Cabildo, por sus servicios jurídicos, por erróneo en su alcance y contenido, es mi obligación y lo voy a hacer, ponerlo en conocimiento de la juez", ha insistido San Ginés, admitiendo que "es verdad que luego es a ella (en referencia de nuevo a la juez) a quien compete tomarlo o no en consideración".

En la misma línea, ha insistido en que sobre el otro informe de carácter técnico solicitado por el Juzgado, que también concluye que hay irregularidades ilegalizables en Stratvs, "no han objetado nada" y que "contra el que se objeta es el informe jurídico porque no se limita a valorar si Stratvs tiene encaje en el Plan Especial de La Geria, sino a atacar la ilegalidad del propio Plan".

 

"Los juristas no le encuentran explicación"


Además de defender la tramitación del Plan de La Geria que acaba de aprobarse (y que según la técnico del Cabildo tiene "vicios de nulidad"), San Ginés también ha cuestionado otras conclusiones del informe de Joana Macías, aunque ha aclarado que él no sabe "nada de derecho" y que se basa en la opinión "de varios letrados del Cabildo" y de "la jefa de servicios jurídicos".

"Dice el informe que el Plan de La Geria coloca una oficina de gestión en Stratvs y que debemos pagarle 10.000 euros, y los juristas no encuentran explicación alguna a de dónde se deduce del plan esta conclusión", ha señalado San Ginés, poniendo en cuestión también que existan aguas subterráneas en el lugar donde se levanta la bodega. "Es la primera vez que leo y escucho esto sobre las aguas subterráneas, hay informes antiguos que dicen lo contrario", sostiene el presidente. Cabe destacar que la existencia de acuíferos cobra importancia de cara a uno de los hechos que se investigan en el caso Stratvs, por un presunto delito medioambiental por los vertidos.

Además, San Ginés ha subrayado que la respuesta de la juez, plasmada en una providencia trasladada a las partes de la causa, no se le ha notificado a él personalmente. "Si alguna vez me comunican lo que ha salido publicado en el sentido de que podría ser una incursión en la independencia pericial tratar de influir en sus informes, le diré que tiene toda la razón del mundo, pero como quiera que yo no he influido en nada, ni el informe de la técnico en cuestión ni tampoco en el que están elaborando los servicios jurídicos de la Corporación, mi tranquilidad es absoluta", ha concluido.

LO MAS LEÍDO