ESTA SEMANA SE LLEVÓ A CABO EL PRIMER ACERCAMIENTO EN LA RESIDENCIA DE TÍAS

San Bartolomé pone en marcha un proyecto para acercar a los mayores de las residencias y los perros del albergue

Perros que ayudan a personas y personas que ayudan a perros es la última acción del Consistorio dentro del proyecto 'Ayúdanos a ayudar'  

20 de septiembre de 2018 (07:40 CET)
San Bartolomé pone en marcha un proyecto para acercar a los mayores de las residencias y los perros del albergue
San Bartolomé pone en marcha un proyecto para acercar a los mayores de las residencias y los perros del albergue

Perros que ayudan a personas y personas que ayudan a perros es la última acción que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de San Bartolomé dentro del proyecto 'Ayúdanos a ayudar', a través del cual está acercando a los perros del albergue a las residencias de ancianos y a los mayores a los canes del albergue, una "doble labor enriquecedora para ambos y sobre todo muy motivadora para los mayores". 

Según informa el Consistorio, esta semana llevó a cabo el primer acercamiento entre dos perros del albergue con los mayores que residen en la residencia Amavir de Tías. Al mismo acudió el concejal de Sanidad, David Rocío, que fue recibido por la directora, Elisabeth Artiles Medina y el equipo de trabajo del centro, "que se mostraron encantados con la idea y abiertos a la experiencia". En este centro residen mayores del municipio y se espera, según palabras de David Rocío, poder hacer extensivo este proyecto a otras residencias de la isla.

perros ancianos san bartolome

El edil, acompañado del personal del centro y de los dos perros, 'Spay' y 'Pepina', que han sido previamente adiestrados por Ana María Suárez, que lleva a cabo el proyecto de Obediencia Urbana en el municipio en colaboración con el Albergue de San Bartolomé. Los mayores, según indica el Ayuntamiento, se mostraron "encantados" y contaron sus experiencias con las mascotas que han tenido a lo largo de su vida, generando "un buen ambiente, con mucha motivación". Así, señala el Consistorio que "lo que iba a ser una reunión se convirtió en más de una hora en el centro, por la expectación que generó entre los/as residentes".

 

Beneficios para los mayores y para los perros 


La directora de la residencia comentó que "algunos de los muchos beneficios que tienen estas acciones en los mayores que viven en residencias es que suelen desarrollar problemas de comunicación", lo que deriva "en aislamiento y poca estimulación mental", apuntan desde el Consistorio, desde donde señalan que "estudios han demostrado que la presencia de una mascota puede beneficiar, porque contribuye a la mejora de la calidad de vida en las residencias y también para personas que viven solas".

Ana María Suárez, del proyecto Obediencia Urbana, explicó que se trabaja a través del contacto. Los mayores pueden acariciar, tocar y abrazar a los perros "ayudando a reducir los niveles de estrés", lo que produce "estimulación mental, ya que "las mascotas atraen la atención y se motivan a través de la vista, el tacto, el olfato y el oído". Además, "traen recuerdos del pasado, como se pudo apreciar en la visita". 

perros ancianos san bartolome 3

Por su parte, el concejal de Sanidad, David Rocío, también habló de la posibilidad futura de realizar terapias a través de este acercamiento entre perros y ancianos, aunque "en fases más avanzadas", porque inicialmente lo que se ha propuesto desde la Concejalía a la residencia Amavir es trabajar conjuntamente "en acciones puntuales con una periodicidad previamente establecida y definida conjuntamente, que se plasmará por escrito tras este primer encuentro",

 

Implicación de todos los municipios para realizar terapias en todos los centros


 "Pretendemos potenciar y estimular la figura del voluntario/a, porque este proyecto sin voluntariado es difícil de sacar adelante. Vamos a empezar con actividades, pero queremos ser pretenciosos y que todos los municipios se impliquen a través de sus albergues y el voluntariado, y que este proyecto pueda en poco tiempo ser una realidad en los centros de mayores de la isla", añadió Roció, que también explicó que el Ayuntamiento está trabajando en otra línea pararela, que es la de proponer, con el voluntariado, acompañamiento con perros a los usuarios de ayuda a domicilio. 

"Y estamos seguros de que va a ser todo un éxito, porque lo único que pretendemos es mejorar la vida de nuestros mayores y que ellos también, junto al voluntariado mejoren las vidas de perros que han terminado en los albergues. Vamos a empezar por actividades con perros y mayores, pero el fin será que los centros geriátricos o de día apliquen terapias asistidas con animales", apuntó el edil. 

La alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo, ha destacado que" mejorar la vida de los perros que llegan hasta el albergue, potenciar la figura del voluntario y además mejorar el bienestar de los mayores que residen en centros es el propósito de esta acción enmarcada dentro del proyecto 'Ayúdanos a ayudar', que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de San Bartolomé a través del área de Sanidad", felicitando por este proyecto al concejal y también la educadora de mascotas Ana María Suárez animando a la población a hacerse voluntarios. "Porque solo ayudándonos entre todos podremos conseguir mejorar la vida de nuestros mayores y también de perros que tristemente han llegado hasta los albergues", ha concluido.

LO MAS LEÍDO