"NO SE PUEDE DEJAR AL LIBRE ALBEDRÍO", SEÑALA EL EDIL

San Bartolomé niega que la Policía esté "acosando" en la playa para perros y afirma que hay "conflictos"

El concejal de Playas explica además que "las leyes de rango superior" impiden que los perros vayan sueltos. "Y un ayuntamiento no puede saltarse la ley, porque estaríamos prevaricando", señala Alexis Tejera

1 de agosto de 2018 (22:48 CET)
San Bartolomé niega que la Policía esté acosando en la playa para perros y afirma que hay conflictos
San Bartolomé niega que la Policía esté acosando en la playa para perros y afirma que hay conflictos

El concejal de Playas de San Bartolomé, Alexis Tejera, ha negado que la policía esté "acosando" en la playa para perros y ha afirmado que "la gran mayoría" de veces acude "por llamada de algún vecino o por algún conflicto". Además, el edil ha indicado que "las leyes de rango superior" impiden que los perros vayan sueltos. "Y un ayuntamiento no puede saltarse la ley, porque estaríamos prevaricando", ha manifestado. 

"A todos nos gustaría que los perros pudiesen correr en libertad, pero compatibilizar el uso de una playa, de un espacio público, implica muchas cosas. Hay que compatibilizar con otras personas y con otros perros, porque si no tuviese ningún tipo de control, se convertiría en una playa para perros solo", ha señalado Tejera, quien ha apuntado así en que aunque "San Bartolomé tiene un claro componente animalista", no puede hacer "oídos sordos a regular el uso del espacio común y no la apropiación por parte de unos pocos de una muy buena playa del municipio". 

"Aparte de eso, por mucho que se quiera, San Bartolomé no puede hacer una ordenanza que contradiga las leyes autonómicas y nacionales, que dicen que los perros tienen que estar amarrados", ha insistido el concejal de Playas del municipio, que ha explicado a este respecto que, cuando se creó la ordenanza, ya se dio "muchas vueltas" para ver "cual era la forma de ganar mayor libertad y que se pudieran respetar y compatibilizar todos los usos". "Y vimos algunas playas en Barcelona donde se acotaba un trozo, pero seguíamos sin tener claro que en ese tramo los perros pudieran ir sueltos, porque la ley es bastante restrictiva en este sentido", ha precisado. 

 

"La tarea de la Policía es hacer cumplir la ordenanza"


Además, Alexis Tejera afirma que "se generan dificultades entre perros grandes y perros pequeños" y que "la gran mayoría" de las veces que la Policía Local acude a la playa para perros "es por la llamada de algún vecino o por algún conflicto". "Y en ese momento, la Policía está obligada a asistir, a socorrer o a informarse de qué ha sucedido. Y si en ese momento ve que el perro está suelto y que no se está cumpliendo una ordenanza, la tarea de la Policía es hacer cumplirla, es su responsabilidad", ha señalado el concejal, asegurando así que "la Policía no está acosando a nadie allí". 

Así, Tejera ha manifestado que aunque "la mayoría de las personas son responsables y tienen a los perros muy bien educados, y seguro que los que se concentraron son los que hacen un buen uso de la playa, no se puede dejar al libre albedrío", también "para que no haya que lamentar nada en el futuro". 

En cuanto a la concentración perruna que se llevó a cabo en la playa el domingo, Tejera ha indicado que supo de la misma porque "al Ayuntamiento le hicieron un comunicado de que iban a concentrarse". "Pero la fórmula no es esa. Cuando se va a hacer una concentración, a quien hay que avisar siempre es a la Delegación del Gobierno y ellos tiene 10 días para avisar al municipio donde se va a desarrollar y para avisar a ala Guardia Civil, que es quien debe controlar que todo transcurra con normalidad. Por lo tanto, la Delegación del Gobierno no nos informó, ha precisado el concejal, quien no obstante ha dicho que "es lo de menos". 

LO MAS LEÍDO