Pretende incentivar el consumo de productos autóctonos

Saborea Lanzarote edita una guía enogastronómica para que turistas y residentes tengan "más argumentos para enamorarse" de la isla

El Castillo de San José ha sido el escenario elegido para la presentación de la Guía Enogastronómica Saborea Lanzarote, que se "figura como uno de los proyectos que ilustra a la ...

18 de marzo de 2013 (22:16 CET)
Saborea Lanzarote edita una guía enogastronómica para que turistas y residentes tengan "más argumentos para enamorarse" de la isla
Saborea Lanzarote edita una guía enogastronómica para que turistas y residentes tengan "más argumentos para enamorarse" de la isla

El Castillo de San José ha sido el escenario elegido para la presentación de la Guía Enogastronómica Saborea Lanzarote, que se "figura como uno de los proyectos que ilustra a la perfección lo que la isla necesita". Así, se ha elegido el Castillo para esta presentación, porque "en breve será el buque insignia del proyecto enogastronómico Saborea Lanzarote", según ha señalado el Cabildo a través de un comunicado.

La guía ha sido editada por Saborea Lanzarote, a través del Plan de Competitividad Turística "Islas Canarias, una experiencia volcánica", en la que participa el Cabildo de Lanzarote, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Turismo. Cuenta con 65 páginas a través de las cuales "tanto el turista como el residente encontrará más argumentos aún para enamorarse de un lugar como Lanzarote, donde no sólo se vive muy bien, sino que además cuenta con productos de gran calidad, originales y auténticos", según el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.

San Ginés ha agradecido la "implicación público y privada en el proyecto Saborea Lanzarote, que tan buenos resultados está danto". Asimismo, ha hecho extensible este agradecimiento al sector primario, a los "agricultores, viticultores, ganaderos y otros profesionales de la restauración y la hostelería".

San Ginés ha estado acompañado por el director insular de la Administración General del Estado, Juan Prats y el consejero de Agricultura, Francisco Fabelo. En esta presentación ha destacado que la Guía Enogastronómica persigue "el apoyo y la potenciación al sector primario de Lanzarote y a toda la cadena de profesionales de la industria gastronómica, como generadores del producto turístico y de atributos diferenciadores del destino".

Fabelo ha asegurado que esta guía "pretende incentivar el consumo de productos autóctonos, aumentar el gasto turístico en el destino y transmitir los conocimientos de esta cultura enogastronómica".

Un repaso por la gastronomía insular

La guía está editada en español e inglés y abarca todas las facetas de la gastronomía insular, haciendo repaso a través de textos y fotografías de las bodegas y queserías, describiendo los productos más autóctonos, citando los mercados y mercadillos, las fiestas populares, lugares con encantos e, incluso, recetas propias contadas por los profesionales restauradores que integran el colectivo Lanzarote Cocina.

Se trata, en definitiva, de un documento que recoge la esencia de la cultura gastronómica, donde se explica el destino turístico de Lanzarote desde el ámbito cultural y productivo, y que pretende "motivar la necesidad" del turista "de descubrir, reforzando la idea que se tenía sobre Lanzarote y mejorando sus expectativas".

Está destinada tanto al público local como al visitante ya sea en destino o en los mercados de origen y, también, a la prensa especializada y generalista "al ser actores fundamentales en la promoción", según ha informado el Cabildo.

LO MAS LEÍDO