El todavía presidente de la ZEC asegura que Adán Martín le animó a quitar importancia y a "hacer chistes" con la polémica desatada por el plagio al programa electoral de Ciudadanos por Cataluña

Romero Pí dice que aún no le han llamado del Ministerio para confirmarle su cese y confiesa que ha vivido unos "días horribilis"

El aún presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Juan Romero Pí, dijo este viernes en el transcurso de un encuentro informativo convocado para hacer un balance de su gestión, que no ha recibido "ninguna llamada del ...

27 de abril de 2007 (09:29 CET)
Romero Pí dice que aún no le han llamado del Ministerio para confirmarle su cese y confiesa que ha vivido unos días horribilis
Romero Pí dice que aún no le han llamado del Ministerio para confirmarle su cese y confiesa que ha vivido unos días horribilis

El aún presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Juan Romero Pí, dijo este viernes en el transcurso de un encuentro informativo convocado para hacer un balance de su gestión, que no ha recibido "ninguna llamada del Ministerio (de Economía y Hacienda) para decirme que aceptan mi dimisión o ratifican mi cese", algo que dio por hecho que se oficializaría en el Consejo de Ministros de hoy. En la información distribuida a los medios tras la reunión no figura ninguna referencia al asunto.

Romero Pí, que presentó su dimisión tras saltar a la luz el escándalo político que le colocó como responsable de plagiar el programa electoral de Ciudadanos por Cataluña para elaborar un avance del del Partido Socialista Canario (PSC)-PSOE, insistió en que en estos días "no he recibido llamada alguna ni del Gobierno de Canarias ni del de España".

Concretó que el único contacto que ha tenido fue una reunión con el presidente autonómico, Adán Martín, que mantuvo ayer, a petición propia, para despedirse. En dicho encuentro, asegura que Martín le expresó su apoyo y le dijo "que no tenía importancia y que tengo que hacer chistes con esto", añadiendo de su cosecha que "estoy un poco mayor para copiarme en los exámenes, así que lo mejor es quitarle hierro a esta situación".

El presidente dimisionario insinuó de esta manera que no es el culpable de la situación que se produjo en el seno del PSC, aunque se negó reiteradamente a contestar preguntas más concretas al respecto, alegando que precisamente una de las causas de su dimisión es "no mezclar asuntos del partido con la institución, que debe estar preservada de toda esta cuestión". Sin embargo, también declaró que no se siente "dolido, porque no he sido tratado injustamente, sino muy bien". "Me están haciendo un favor; no puedo estar molesto con nadie", insistió sin aclarar más.

Así, continuó agradeciendo al Gobierno central su nombramiento, al regional, su apoyo, y al PSC "su confianza", porque "me han dado el privilegio de esta experiencia inolvidable". También tuvo palabras especiales para el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, y para su asesor en materia de seguridad, Domingo Medina, que "siempre ha estado a mi lado en los buenos y malos momentos". Entre ellos, calificó como "días horribilis" los vividos desde que se le adjudicó el plagio, y aseguró que su familia lo ha pasado "muy mal en la soledad de mi casa, sin llegar a comprender nada". Aún así, volvió a insistir en que se va "con la cabeza muy alta, sin rencores".

No obstante, al ser preguntado si considera lógica su dimisión, teniendo en cuenta que está motivada por una polémica política y que él mismo se consideró "satisfecho y orgulloso" de su gestión al frente de la ZEC, evitó responder y aseveró que con su decisión "me estoy haciendo un favor a mí mismo, siendo consecuente con mis principios".

Al exponer el balance de su trabajo de dos años y medio al frente del Consorcio, Romero Pí reconoció que se va "con un sabor agridulce", ya que "dejo cosas por hacer al irme sin cumplir el mandato completo, pero también satisfecho y orgulloso de haber engrandecido la institución", que, apostilló, "entrego desarrollada hasta 2019".

Con respecto a sus planes de futuro, contestó con un "nos seguiremos viendo", adelantando una futura presencia pública, explicó que "ya tengo ofertas de trabajo" y concretó, no obstante, que pedirá la reincorporación a su plaza de profesor universitario.

Repitió en varias ocasiones su negativa a hablar de la situación en el PSC, algo que aseguró hará en los próximos días, cuando su desvinculación de la ZEC sea total.

Para su gestión como presidente del Consorcio no tuvo más que palabras de elogio, que basó en diversas cifras. Así, relató que en octubre de 2004, cuando accedió al puesto, había 222 empresas autorizadas a instalarse en la ZEC, mientras que durante su mandato se han añadido 198 más, equivalentes a un incremento del 90%, siendo en marzo de 2007 el total de 420 compañías. Este número se traduce en una inversión de 536 millones de euros.

Además, resaltó que hasta 2006 el número máximo anual de empresas autorizadas fue de 60, cantidad que se superó ampliamente el pasado año, cuando se llegó a 98. Además, en el primer cuatrimestre de 2007 "ya se ha alcanzado la inversión registrada en 2006", 103 millones de euros. En terrenos para la instalación de estas empresas, se ha pasado de 437 a 4.950 hectáreas, añadió.

De esta forma, consideró que ha convertido la ZEC en "un instrumento para el desarrollo futuro de Canarias" que ha quedado "desarrollada hasta 2019", destacando que su reformulación permite el uso de la Reserva de Inversiones para nuevas incorporaciones.

Sobre el futuro de la institución, después de su salida, confió en que "se dé continuidad a mi mandato" y, negando conocer los posibles candidatos a su sustitución, apostó por que sea "alguien que conozca la gestión que se ha llevado y que de alguna manera esté ligado a Tenerife". "Ojalá la ZEC se convierta en un motor revulsivo de Canarias", concluyó.

ACN Press

LO MAS LEÍDO