RECIBIÓ LOS ÚNICOS VOTOS EN CONTRA DE ASOLAN, EL PP Y CIUDADANOS

La Reserva de la Biosfera respalda "no autorizar desaladoras privadas donde llegue la red pública"

En contra votaron el PP, C´s y Asolan, que aboga por la liberalización. La votación tuvo lugar en el consejo ordinario de la Reserva que se celebró en Haría. Según San Ginés, "el Partido Popular y Ciudadanos se han quedado solos en su defensa de una minoría empresarial"...

6 de mayo de 2016 (19:46 CET)
La Reserva de la Biosfera respalda "no autorizar desaladoras privadas donde llegue la red pública"
La Reserva de la Biosfera respalda "no autorizar desaladoras privadas donde llegue la red pública"

El Consejo de la Reserva de la Biosfera ha respaldado que no se autoricen desaladoras privadas en lugares donde llegue la red pública de aguas. Concretamente, se ha pronunciado "a favor de dar continuidad y mantener bajo el control del Consorcio Insular de Agua de Lanzarote el Ciclo Integral del Agua, de tal forma que -como siempre ha sido- sólo se autoricen nuevas desaladoras de autoconsumo donde no llegue la red pública". Así se aprobó en el consejo celebrado este jueves, con el único voto en contra de la representante de Asolan, el Partido Popular y Ciudadanos, ha informado el Cabildo.

El texto, que se votó "tras un intenso debate", añade que "por interés general se acuerda igualmente que se mantenga en la norma tender a una gestión a nivel insular de la desalación de agua para abastecimiento urbano, turístico e industrial". Se ratificó en el Consejo ordinario, que se celebró en el Centro Socio Cultural de Haría.

En lo relativo a esa votación, se abstuvieron la Cámara de Comercio; el portavoz que agrupa los colegios profesionales de la isla; la Delegación del Gobierno; y el representante de las ONGs de la isla. Este último, señala el comunicado del Cabildo, manifestó que se abstenía porque no había podido consensuarlo con el resto de colectivos que representaba. Todos los demás miembros del Consejo votaron a favor. La nota de la Corporación insular matiza asimismo que el representante de Ciudadanos, que habló en nombre de su partido, en el Consejo representa también a Nueva Canarias y el PIL, de los que "se desconoce el parecer". 

 

San Ginés destacó la "amplísima mayoría"


De otro lado, el representante del Gabinete Científico de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote defendió la propuesta del Cabildo y votaron a favor los dos representantes del Gobierno de Canarias; el representante del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medioambiente; el representante de la Universidad de La Laguna; el representante de la Universidad de Las Palmas; los sindicatos; la Fundación César Manrique; los representantes de los ayuntamientos de la isla; el representante las Asociaciones de Agricultores, y el representante de Asociaciones vecinales y, por último, los representantes de los partidos Coalición Canaria, PSOE, Somos y Podemos.

El presidente del Cabildo se ha "congratulado" de que "este órgano considerado el de mayor representatividad del espectro social, económico y político de la isla, se haya pronunciado con amplísima mayoría a favor de mantener la estrategia por la que apostó esta isla hace décadas, y que ha permitido que el agua de abasto doméstica en Lanzarote sea de las más baratas de Canarias, en contra de lo que se ha creído siempre, según se desprende de un reciente estudio insular que será presentado la próxima semana". Pedro San Ginés apostilló que del intenso debate que tuvo lugar este jueves "se deduce que el Partido Popular y Ciudadanos se han quedado solos en su defensa de una minoría empresarial".

LO MAS LEÍDO